NOTAS
Y REFERENCIAS
42.
Días Amado, L., "A experiencia luso-espanhola", en:
Anuario Cinematográfico Portugués, Lisboa, Gama,
1946, p.42. Díaz Amado era el director del Noticiario Fox Movietone
en España durante la guerra civil, y fue asesor de la sección
de documentales del NO-DO antes de dedicarse a la coproducción
con Portugal. Fue uno de sus principales impulsores colaborando en la
producción de muchas de estas películas.
43.
Peninsular Films, que en un principio se llamó Ibero Films, se
formó con la finalidad de coproducir con Portugal La mantilla
de Beatriz. Sus socios eran Vicente Sempere, Alfredo Echegaray y
Diego Valencia Brito.
44.
De la que también serían socios Cesáreo Gonzalez
y el capitalista portugués Dr. Isaac Garcia Fernandes según
Ribeiro, M. F., Filmes, figuras e factos da história do cinema
português:1896-1949: seu nascimiento e ocaso, Lisboa, Cinemateca
Portuguesa, 1983,p. 597.
45.
Según Hueso, A.L. Opus cit. p.210. Para otras fuentes,
la producción corría a cargo de Hermic Films
46.En
el Archivo General de la Administración, encontramos una carta
fechada el 13 de noviembre de 1952 y dirigida al jefe del SOEC por Don
Fernando Bernaldo de Quirós y Chaves, presidente del consejo
de administración de Faro, en la que expone la mala situación
económica de la empresa y la paralización total del capital
invertido en ¡Fuego!. Su situación es desesperada
y solicitan una mejora en la clasificación de la película,
pues de ello dependía su financiación. Expediente 14135
del IDD: 49.002 dedicado a productoras cinematográficas. La caída
de la productora coincidirá con la de los Estudios Roptence a
principios de los años cincuenta.
47.Cámara,
n º 88. 01/09/46, p.13