<< 1 2 3 4 5 6 7 >>

También en 1945 asistimos a la realización simultánea en los estudios Trilla-Orphea de Barcelona de ambas versiones de Es peligroso asomarse al exterior /É perigoso debruçarse, adaptación cinematográfica de la obra de Jardiel Poncela. Dirigida por Alejandro Ulloa, lo será la versión portuguesa por Arthur Duarte. Ambas fueron producidas por Hispania Artis Films por la parte española y Doperfilme por la portuguesa.

El año 1946 es el de mayor colaboración entre ambas cinematografías. Luis Días Amado, productor que trabajaba para Ediciones Cinematográficas Faro declara: "Se as coisas correrme bem, propomo-nos continuar este colaboraçâo dando aos dois mercados un mínimo de dez filmes por ano em colaboraçâo, com duas versôes".42

Éste será el año de Peninsular Films, que habiéndose formado en el mes de mayo,43 produjo dos películas con Lisboa Filme que comenzaba ahora a producir rodando y revelando en sus propios estudios y laboratorios. La Mantilla de Beatriz /A Mantilha de Beatriz constituirá la primera producción de ambas empresas. Es una película ambientada en la Lisboa del siglo XVII, basada en la obra de Manuel Pinheiro Chagas. Fue dirigida por Eduardo García Maroto que también colaboró en su financiación. Fue anunciada en Portugal como la primera cinta portuguesa de capa y espada, siendo bien acogida por el público y la critica. La segunda producción que reúne a estas productoras será Tres espejos /Três Espelhos, rodada inmediatamente después por Ladislao Vajda en los estudios Lisboa Filme, lo que manifiesta la pretensión de ambas entidades de colaborar de manera continua. Tres espejos, a diferencia de la anterior, es una trama policial que gira alrededor de tres mujeres que tienen en común su relación con un hombre que ha muerto recientemente y un detective que intenta averiguar la verdad.

Pero también las grandes productoras españolas quieren participar en esta aventura. Suevia Films coproducirá con Portugal Reina Santa /Rainha Santa, dirigida por Rafael Gil. Su socio portugués fue Aníbal Contreiras, que habiendo vendido sus acciones de la Lisboa Filme en 1931 se había dedicado a dirigir y producir sus propios documentales, como el mencionado A Caminho de Madrid (1936). A principios de 1946 anunció la fundación de Produçôes Aníbal Contreiras 44 que también pretendía ser distribuidora dando comienzo a sus operaciones con una película sobre la reina Isabel de Portugal. Contreiras realizó el argumento, organizó la producción portuguesa y distribuyó la película.

En cuanto a otros pequeños productores peninsulares, España Actualidades Asociada45, producirá El Huésped del cuarto número 13 /O Hóspede do quarto 13, dirigida por el portugués Arthur Duarte en 1946 y basada en un argumento de Fernando Méndez-Leite. Por la parte portuguesa la producción corrió a cargo de Arthur Duarte y también colaboró Luís Dias Amado. Se rodó en los Estudios Roptence y en Estoril.

El año siguiente, el montador de La Mantilla de Beatriz y de Tres espejos, Mariano Pombo, dirigirá su primera película, Mañana como hoy /Amanhâ como hoje un film de época producido por Peninsular Films y Doperfilme por la parte portuguesa, que se rodó simultáneamente en los estudios CEA, donde se intercambiaban los actores principales sustituyendo Leonor Maia a Ana Mariscal y Virgilio Teixeira a Alfredo Mayo.

A principios de 1947, Vajda rodará Barrio /Viela, rua sem sol producida por Ediciones Cinematográficas Faro y la portuguesa Doperfilme. Se basa en una trama policiaca de Tono de Lara y Enrique Llovet inspirada en la novela de Georges Simenon Les Fiançailles de Mr. Hire. Oliveira Martins se encargó de la dirección de producción. Fue rodada en los estudios Roptence con algunos exteriores en Oporto, ya que la acción transcurre en un barrio portuario.

Por último, en 1949, Arthur Duarte hará la versión portuguesa de la película de Ediciones Cinematográficas Faro ¡Fuego! /¡Fogo!. Esta constituirá la última película de esta productora, que se va a la ruina a principios de los años cincuenta46.

Las palabras del responsable de Peninsular Films, Vicente Sempere, aclaran las motivaciones de los productores en estas colaboraciones hispano-lusas:" ..Además de los motivos espirituales y artísticos, tan importantes entre pueblos hermanos en el terreno material, el entendimiento de los productores portugueses y españoles determina un menor coste individual de las películas, lo que permite mejorar la calidad. Es decir, la producción tiene mayor defensa y adquiere mayor categoría. La explotación ya no se limita a la península, sino que llega a las colonias portuguesas y al Brasil; mercados seguros, que otorgan trato de favor, con preferencia a las películas extranjeras, a todas las producciones habladas en portugués. Claro es que allá no existe el problema del doblaje".47

<< 1 2 3 4 5 6 7 >>

 

NOTAS Y REFERENCIAS

42. Días Amado, L., "A experiencia luso-espanhola", en: Anuario Cinematográfico Portugués, Lisboa, Gama, 1946, p.42. Díaz Amado era el director del Noticiario Fox Movietone en España durante la guerra civil, y fue asesor de la sección de documentales del NO-DO antes de dedicarse a la coproducción con Portugal. Fue uno de sus principales impulsores colaborando en la producción de muchas de estas películas.

43. Peninsular Films, que en un principio se llamó Ibero Films, se formó con la finalidad de coproducir con Portugal La mantilla de Beatriz. Sus socios eran Vicente Sempere, Alfredo Echegaray y Diego Valencia Brito.

44. De la que también serían socios Cesáreo Gonzalez y el capitalista portugués Dr. Isaac Garcia Fernandes según Ribeiro, M. F., Filmes, figuras e factos da história do cinema português:1896-1949: seu nascimiento e ocaso, Lisboa, Cinemateca Portuguesa, 1983,p. 597.

45. Según Hueso, A.L. Opus cit. p.210. Para otras fuentes, la producción corría a cargo de Hermic Films

46.En el Archivo General de la Administración, encontramos una carta fechada el 13 de noviembre de 1952 y dirigida al jefe del SOEC por Don Fernando Bernaldo de Quirós y Chaves, presidente del consejo de administración de Faro, en la que expone la mala situación económica de la empresa y la paralización total del capital invertido en ¡Fuego!. Su situación es desesperada y solicitan una mejora en la clasificación de la película, pues de ello dependía su financiación. Expediente 14135 del IDD: 49.002 dedicado a productoras cinematográficas. La caída de la productora coincidirá con la de los Estudios Roptence a principios de los años cincuenta.

47.Cámara, n º 88. 01/09/46, p.13