NOTAS
Y REFERENCIAS
6.
Ibérica Films destaca por este elenco de extranjeros huídos
que también participarán en Doña Francisquita
(Hans Behrendt, 1934), Una Semana de felicidad (Max Nosseck,
1934); Aventura oriental (Max Nosseck, 1935) y Poderoso caballero
(Max Nosseck, 1935).
7.
Más vulgarmente conocida como S.U.S., había iniciado su
actividad en el campo de la producción en 1930 con Maria do mar
de Leitâo de Barros. A Severa (1931) del mismo director,
será su segunda producción y el primer filme hablado portugués.
Tras Bocage (1936) se dedica a la distribución de filmes
extranjeros y la producción de documentales, como O XIII Portugal-Espanha
em Futebol (1937).
8.
Datos recogidos en www.mcu.es
9.
Sobre la relación cinematográfica entre el Estado Novo
y los sublevados franquistas durante la Guerra Civil, es imprescindible
consultar Pena Rodriguez, A., El gran aliado de Franco. Portugal
y la Guerra Civil española: prensa, radio, cine y propaganda,
A Coruña, Edicios do Castro, 1998 y el capítulo escrito
por el mismo autor en Reis Torgal, L.(coor.), O cinema sob o olhar
de Salazar, Lisboa, Temas e Debates, 2001.
10.
Entrando poco después en la sociedad Francisco Antonio Quintela,
su hombre fuerte.
11
Además, en este momento, el Estado Novo firma un protocolo con
la Junta de Burgos que prohibe la difusión de cualquier filme
que diera una imagen negativa de los sublevados.
12
Amo, Alfonso del, Catálogo General del Cine de la Guerra Civil,
Madrid, Filmoteca Española, 1996, ficha n.º 499
13
Animatógrafo, n.º1, 11/11/40, p.5
14
Animatógrafo, n.º 4, 2/12/40, p.11.
15
También existe por lo tanto cierto interés por colaborar
con Francia. En 1941 el Consejo de Estado francés había
comisionado a Jule Calamy "para estudiar las posibilidades de un
acercamiento cinematográfico con España. Si fuera así,
la casa Hispano films llevaría a cabo la realización de
tres películas dirigidas e interpretadas por directores y artistas
franceses y españoles". En: Primer Plano, n.º
21, 9/3/41.