<< 1 2 3 4 5 6 7 >>

Esta colaboración, según la fuente que estamos comentando, supondría una buena posibilidad de aprendizaje para los técnicos portugueses:

"Para junto dos técnicos estrangeiros, que entervirão, na qualidade única de super-visores, de cada sector da realização do filme, e entre os quais se contam madame Edith Oliver e o talentoso arquitecto Herbert Lippschitz, directores de produção da "Ibérica-Film"; o realizador Max Nosseck e o operador Willy Goldberger, serão escolhidos elementos nacionais, que se queiram especializar em cada modalidade da feitura do filme, aos quais serão fornecidos minuciosos detalhes de forma a criar-se, para futuros projectos, uma falange consciente de profissionais de cinema."

Esto supone, que a pesar de la existencia de laboratorios y estudios, no había en Portugal una escuela de profesionales, por lo que se necesitaban maestros que llegaran de fuera y enseñaran sus técnicas. Así, se consideraba beneficioso que los productores portugueses recurrieran a técnicos como Max Nosseck, Willy Goldberger o Heinrich Gärtner. Esta situación, como veremos, se repetirá con los técnicos españoles.

La única película que coincide con las características que se citan en el artículo anterior, es la producción de Ibérica Films Una semana de felicidad (1934) dirigida por Max Nosseck y entre cuyos intérpretes se encuentran Tony D'Algy y Arthur Duarte. Éste siguió colaborando con la productura española, ya que su nombre aparece como ayudante de dirección y actor en la película Aventura oriental (1935) dirigida también por Max Nosseck6.

Arthur Duarte también será ayudante de dirección de la siguiente colaboración entre ambos países. Las tres gracias/ Bocage, película dirigida por Leitão de Barros en 1936 y producida por Exclusivas Ernesto González por la parte española, y Sociedade Universal de Superfilmes por la parte portuguesa7 , es una película de dos versiones rodada en los estudios de la Tobis Portuguesa (Lisboa). La versión lusa se estrenó en Lisboa el 1 de diciembre de 1936. Colaboraron en su financiación los Ministerios de Interior, de Guerra, de la Marina y de las Finanzas de Portugal y la Cámara Municipal de Lisboa8. Una de las principales finalidades de la coproducción era la explotación del filme en Hispanoamérica. Su estreno en Brasil, a mediados de 1937 tuvo gran éxito. En Argentina se estrenó el 22 de noviembre de 1938. No lo será en España hasta el 4 de marzo de 1940.

Durante la Guerra Civil, el bando nacionalista realizó muchos documentales en los frentes, pero no había dónde revelar, positivar y sonorizar los negativos, pues los estudios y laboratorios habían quedado en zona republicana9 . Entonces se pensó en Portugal, país cercano y amigo en el que existían unos laboratorios bien equipados, los de Lisboa Filme que habían sido fundados por Aníbal Contreiras y José César de Sá en 192810 . Estos laboratorios proporcionaron película virgen y toda clase de facilidades para revelar y montar con toda prontitud los cortometrajes nacionalistas; su colaboración con Cifesa, por medio de Eduardo G. Maroto fue esencial para la causa propagandística de los sublevados11 . La realización de documentales portugueses sobre la Guerra Civil, también fue importante, como por ejemplo A Caminho de Madrid de Aníbal Contreiras (1936), un largometraje del que, según Alfonso del Amo, se utilizaron las imágenes para realizar dos cortometrajes españoles12 . No nos puede extrañar por tanto que estos contactos previos influyesen posteriormente en la consolidación de una relación continuada entre empresas productoras de ambos países.

La colaboración cinematográfica de la década de los cuarenta

A partír de 1940, de la confluencia de varios hechos, inconexos en un principio, brota la necesidad de una cooperación cinematográfica en continuidad entre ambos países.

En noviembre de 1940, se produce un consorcio entre la Tobis Portuguesa y Lisboa Filme para activar la producción cinematográfica. Se pretende con ello convertir al cine portugués en una verdadera industria. El consorcio prevé tres producciones al año y que se de cabida a profesionales extranjeros13 .

En diciembre de 1940, Jean Renoir de camino a América realiza una serie de entrevistas y conferencias en Lisboa. En ellas manifiesta su confianza en la formación de una Unión del Cinema Latino y predice un gran futuro para los actores y las películas latinas14 . Para ello, piensa, es necesario establecer unas bases de colaboración e intercambio y hacer películas no para el propio país, sino pensando en los gustos del público latino de todo el mundo.15

<< 1 2 3 4 5 6 7 >>

 

NOTAS Y REFERENCIAS


6. Ibérica Films destaca por este elenco de extranjeros huídos que también participarán en Doña Francisquita (Hans Behrendt, 1934), Una Semana de felicidad (Max Nosseck, 1934); Aventura oriental (Max Nosseck, 1935) y Poderoso caballero (Max Nosseck, 1935).

7. Más vulgarmente conocida como S.U.S., había iniciado su actividad en el campo de la producción en 1930 con Maria do mar de Leitâo de Barros. A Severa (1931) del mismo director, será su segunda producción y el primer filme hablado portugués. Tras Bocage (1936) se dedica a la distribución de filmes extranjeros y la producción de documentales, como O XIII Portugal-Espanha em Futebol (1937).

8. Datos recogidos en www.mcu.es

9. Sobre la relación cinematográfica entre el Estado Novo y los sublevados franquistas durante la Guerra Civil, es imprescindible consultar Pena Rodriguez, A., El gran aliado de Franco. Portugal y la Guerra Civil española: prensa, radio, cine y propaganda, A Coruña, Edicios do Castro, 1998 y el capítulo escrito por el mismo autor en Reis Torgal, L.(coor.), O cinema sob o olhar de Salazar, Lisboa, Temas e Debates, 2001.

10. Entrando poco después en la sociedad Francisco Antonio Quintela, su hombre fuerte.

11 Además, en este momento, el Estado Novo firma un protocolo con la Junta de Burgos que prohibe la difusión de cualquier filme que diera una imagen negativa de los sublevados.

12 Amo, Alfonso del, Catálogo General del Cine de la Guerra Civil, Madrid, Filmoteca Española, 1996, ficha n.º 499

13 Animatógrafo, n.º1, 11/11/40, p.5

14 Animatógrafo, n.º 4, 2/12/40, p.11.

15 También existe por lo tanto cierto interés por colaborar con Francia. En 1941 el Consejo de Estado francés había comisionado a Jule Calamy "para estudiar las posibilidades de un acercamiento cinematográfico con España. Si fuera así, la casa Hispano films llevaría a cabo la realización de tres películas dirigidas e interpretadas por directores y artistas franceses y españoles". En: Primer Plano, n.º 21, 9/3/41.