<< 1 2 3 4 5 6 7 >>

Manuel Augusto García Viñolas, jefe del Departamento Nacional de Cinematografía, mantuvo una correspondencia con su gran amigo António Lopes Ribeiro sobre la necesidad de realizar coproducciones entre ambos países. En la revista cinematográfica de Lópes Ribeiro16 se publicó el Manifiesto de García Viñolas sobre la cinematografía española, ya publicado en Primer Plano y alguna de las cartas que le envió sobre el propósito de la coproducción. García Viñolas manifiesta: "...estas relaçöes que entre nós se iniciam pela obra comun e com o mesmo entusiasmo, häo de chegar a conclusães muito venturosas". Las palabras al respecto de Lopes Ribeiro, sintetizan perfectamente la intención de estas coproducciones:

Portugal e Espanha cimentaram com sangue, na guerra de 36-39, um ideal comum de civilizaçao cristä, de que o cinema pode ser o mais poderoso propagador. E nada pode contribuir mais, neste momento, para a União do Cinema Latino que se projecta, que a colaboração efectiva de Espanha e Portugal. A América do Norte possue um mercado muito vasto. Mas a América do Sul, onde se fala exclusivamente espanhol e português seria um mercado comum não menos interessante, sob todos os pontos de vista artísticos ou comerciais.17

Pero el momento que consideramos decisivo para el comienzo de una colaboración importante entre ambas cinematografías fue un encuentro político fundamental sucedido a principios de 1941. Manuel Augusto García Viñolas visitó Portugal en enero de 1941 y se entrevistó con António Ferro, el Director del Secretariado de Propaganda Nacional, hombre que desde siempre había manifestado un gran interés por el cine como arte y como arma propagandística. En este encuentro, reseñado por Animatógrafo y Primer Plano, se reconoció la importancia del intercambio cinematográfico luso-español, tanto bajo el punto de vista cultural como bajo los aspectos industriales y comerciales. Ambos políticos se propusieron estudiar un acuerdo de intercambio entre Portugal y España.18


No disponemos de documentación que confirme este acuerdo de intercambio, pero por lo que va sucediendo posteriormente a este encuentro, suponemos que lo hubo y que era conocido por los profesionales del cine. En abril de 1941, Benito Perojo manifestaba a la revista portuguesa Animatógrafo que la fórmula de la coproducción era muy interesante para España y que en aquellos momentos de guerra sólo podía utilizarla con Portugal. Se menciona en la entrevista las esperanzas puestas en el encuentro entre García Viñolas y António Ferro. Perojo manifiesta también su intención de comenzar en uno o dos meses la realización de la primera película luso-española 19.

En agosto de 1942 José Luis Sáenz de Heredia y Julio Peña son entrevistados por Filmagem y manifiestan su confianza hacia el intercambio luso-español. Julio Peña opinaba:

E uma idéa magnifica, porque duas entidades productoras, uma espanhola e outra portuguesa, poderão fazer uma película de 3 ou 4 milhöes e, por outro lado contam com um mercado muito maior - Espanha, Portugal, Brasil, Repúblicas sul-americanas e Colónias de ambos os países.20

Respecto a la opinión que de la colaboración luso-española tenían los profesionales portugueses, sabemos que existía la ilusión de crear una industria cinematográfica propia y la necesidad de la ayuda de los técnicos españoles. La revista de cine Cámara en 1942, publica la Crónica de Lisboa, del corresponsal de la publicación en Portugal. El reportaje elogia los esfuerzos que está haciendo el país para organizar una industria cinematográfica. Comenta que en 1941 se inició el despegue con la producción de cuatro películas bien acogidas por el público.21

El reportero destaca los estudios Lumiar y la Tobis portuguesa. Las razones que da para el florecimiento del cine portugués son: la receptividad de un público que se entusiasmaba con el escaso cine nacional que podía ver, la creación de nuevos estudios, la ilusión de los técnicos portugueses por hacer cine y por último, la escasez de películas americanas. Termina diciendo que los éxitos22 del cine español en Portugal "demuestran la existencia de un nuevo mercado que se ampliará si se tiene el cuidado de revisar la calidad artística y técnica de las obras aportadas. De este modo se abre, entre los dos países vecinos, la posibilidad de un acuerdo para una explotación y una producción comunes ricas en resultados".23

Tras la afirmación del Bloque Ibérico en diciembre de 1942, los contactos entre ambas cinematografías se multiplicaron. Según la revista portuguesa Filmagem, en diciembre de 1942, João Ortigão Ramos, figura preminente de la cinematografía portuguesa24, visitó Madrid con la intención de negociar la posibilidad de realizar producciones conjuntas en dos versiones. Este encuentro supone el contacto entre los empresarios y productores cinematográficos interesados en la colaboración, encuentro al que como vimos habría dado luz verde la reunión entre António Ferro y Augusto García Viñolas.

Ortigão Ramos manifiestó a la revista el gran interés que las entidades españolas mostraban ante la posibilidad de producir en dos versiones. Sus manifestaciones corresponden con el ambiente político del momento: "E as vantagens se são enormes sob o ponto de vista industrial, não serão inferiores sob o prisma espiritual. O bloco-ibérico, realidade incontestável e de trascendente importäncia que a guerra, mais do que nunca, veio pôr em foco, deve ter uma correspondência exata, na cinematografía dos dois países25."

A finales de 1943, la revista Cámara, anuncia un movimiento de artistas portugueses que vienen a España a trabajar en distintas películas. "Tras Milú, que actualmente rueda en Barcelona, vendrán Oscar de Lemos y Virgilio Teixeira."26

<< 1 2 3 4 5 6 7 >>

 

NOTAS Y REFERENCIAS

16. Animatógrafo se considera la revista cinematográfica portuguesa correspondiente a Primer Plano en España. Su director, António Lopes Ribeiro era muy amigo de António Ferro, el director del Secretariado de Propaganda Nacional.

17. Animatógrafo, n.º 5, 1/12/40, p. 3.

18. Animatógrafo, n.º10, 13/01/41, p.3

19. Animatógrafo, nº 23, 14/04/41, p.3

20.Filmagem, n.º 41, 22/8/42, p. 3 e 10.

21.Las películas son O pai tirano (Lopes Ribeiro), Lobos da Serra (Brum do Canto), O pátio das cantigas (Ribeirinho) y Alá Arriba de Leitão de Barros.

22.Los éxitos cinematográficos a los que se refiere son los de Sin novedad en el Alcázar y Carmen, la de Triana, en aquellos momentos proyectándose en los cines de Lisboa Säo-Luiz y Cinema Condes, respectivamente.

23.Cámara, n º 9. Junio, 1942. p. 20.

24.João Ortigão Ramos era el propietario-gerente del teatro (cine) São Luiz, miembro de los consejos de administración y de producción de la Tobis Portuguesa y presidente del Gremio Nacional dos Cinemas.

25.Filmagem, n.º 56, 15/12/42, p.3. La revista española Cámara también se hace eco de esta visita. El artículo menciona que también visitaron la capital Fernando Fragoso (corresponsal de Primer Plano en Portugal) y el doctor Rodrígues Pinto, administrador-delegado de la Tobis portuguesa.

26.Cámara, n º 25. Octubre, 1943, p. 19.