NOTAS Y REFERENCIAS
1.Véanse entre otros, la colección de ensayos editada por Joan Ramón Resina, Dismembering the Dictatorship. The Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy; el libro de Paloma Aguilar, Memoria y olvido de la guerra civil española; y El mono del desencanto de Teresa Vilarós, entre otros.
2.Véanse el artículo de Jo Labanyi, “History and Hauntology; or, What Does One Do with the Ghosts of the Past? Reflections on Spanish Film and Fiction of the Post-Franco Period” y el libro de Cristina Moreiras, Cultura herida: literatura y cine en la España democrática.
3.Para una investigación más amplia sobre este proceso, véase el capítulo “Convergencias y alianzas culturales: las adaptaciones fílmicas de obras literarias en el período socialista” en mi libro Cine (Ins)urgente: Textos fílmicos y contextos culturales de la España posfranquista.
4.Jordan y Morgan-Tamosunas usan el término "the biopic" para denominar un recuento histórico-biográfico que favorece lo personal y sicológico sobre lo político e ideológico (23).
5.El término codificado por Nora en Les Lieux de Mémoire fue reconocido oficialmente al incluirse la entrada en el diccionario Grand Robert en 1993.
6.En su artículo, “Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire ”, traducido del francés por Marc Roudebush, Pierre Nora explica el origen del término (incluido en The Art of Memory [1966] de Frances Yates, donde éste estudia la memoria dentro de la tradición nemotécnica) y las profundas connotaciones que éste tiene en la cultura francesa. Considera que “lieu” no tiene equivalente en inglés y agradece al traductor por haber mantenido el término en el original. Sin embargo, yo escojo el término español “espacio” de memoria para traducir la noción francesa de “lieu”, porque connota temporalidad así como espacialidad y evoca de forma más amplia la variedad de sitios y objetos, tanto reales como imaginados, en que la memoria se asienta.
7.Los estudios de LaCapra y Wood están esencialmente dedicados a la memoria del Holocausto en las sociedades francesa y alemana de los años 80 y 90. A este respecto, es fundamental el estudio anterior de LaCapra, Representing the Holocaust: History, Theory, Trauma (1994).
8. Véanse los estudios de Henry Rousso, Le syndrome de Vichy de 1944 à nos jours (1987) y La hantisse du passé: entretien avec Philippe Petit (1998)