Ya que para muchos jóvenes el cine norteamericano
constituye la única fuente de alimento cultural, creemos y defendemos
que la escuela, desde una perspectiva crítica, debe dejar de reproducir
la cultura dominante y actuar en el proceso de transformación de
la realidad social. La enseñanza de las ciencias sociales, lejos
de posiciones de neutralidad o de adoctrinamiento, ha de ayudar al alumno
a pensar de manera autónoma y a adquirir un conocimiento social
crítico.
Las
películas que seleccionamos son más abiertas y plurales.
Muestran otras maneras de narrar una historia, con temas más
diversos y tratados con mayor complejidad y matices. Queremos contrarrestar
con esta selección los estereotipos mencionados, luchar contra
la pasividad, potenciar la crítica, y rescatar la dignidad, el
respeto y la solidaridad.
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El
previo enfoque didáctico por parte del profesor y el trabajo
posterior de reflexión y análisis, permite al alumno sentirse
activo y protagonista a partir del esfuerzo personal y la exposición
de sus conclusiones.
El
cine en el aula contribuye, también, a atender la diversidad
del alumnado que es uno de los aspectos más complejos y difíciles
de la labor educativa. Somos partícipes de las teorías
pedagógicas cuyos principios refuerzan la figura del alumno como
pieza clave del proceso educativo, debemos, pues, buscar recursos con
el fin de que el mayor número de alumnos pueda superar la etapa
de la escuela secundaria.
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La
búsqueda de estos recursos y estrategias didácticos implica
la realización de actividades lo más personalizadas posibles.
El estudio y análisis de diversos temas históricos, geográficos,
sociológicos o éticos a partir de una película
o documental están también vinculados a la educación
en valores, como ya hemos mencionado anteriormente, cuyo aprendizaje
favorece la convivencia en el aula. Siguiendo, pues, este discurso,
hemos preparado unas guías didácticas sobre treinta y
dos películas que pueden ser utilizadas por el profesorado de
la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. La utilización
de habilidades sociales de argumentación y comunicación
sobre los diversos temas de los filmes contribuye a establecer las bases
para el futuro en una sociedad participativa y pluricultural.
El
trabajo es una aportación a la didáctica de la historia
y de las ciencias sociales a través del cine vertebrado en su
aspecto social y formativo.
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