NOTAS
Y REFERENCIAS
*
El presente artículo es un resumen del trabajo realizado durante
la Licencia de Estudios que me concedió el Departament d'Ensenyament
de la Generalitat de Catalunya durante el curso escolar 2001-2002.
En la primera parte resumimos algunos aspectos teóricos relacionados
con la enseñanza de las ciencias sociales y el cine. Incluimos
los objetivos que pretendemos alcanzar al utilizar el cine como un recurso
en el aula, un posible modelo de guía didáctica y la relación
de películas elaboradas. La segunda parte es una guía
didáctica de la película Garage Olimpo (1999) de
M. Bechis.
1
CARERTERO, M.; LIMÓN, M. Construcción del conocimiento
y enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos
Aires: Aiqué.
2
CARRETERO, M. (1996) Construir y enseñar. Las Ciencias sociales
y la Historia. Madrid: Aprendizaje, Visor.
3
PIAGET, J. (1955): La construcción de la realidad en el niño.
4
RICOER, P. (1984): Corrientes de la investigación en las Ciencias
Sociales.
5
Peter, McLaren, citado por CARR, W. (1995): Teoría crítica
de la enseñanza.
6
ARBLASTER, A. (1994): Democracy. Open University Press.
7
GORGUES, R.; GOBERNA, J. (1998) "El cine en la clase de historia",
Comunicar, núm. 11, 1998, p. 92.