Un rótulo y un dibujo animado señalan la tenaza que se cierra sobre Madrid. A partir de este instante comienza un bloque dedicado a la defensa de Madrid. En una calle madrileña cuelga una pancarta en la que se lee "¡No pasarán!". Dolores Ibárruri, la Pasionaria , agradece a los franceses su solidaridad, mediante un discurso con sonido directo en castellano: "Que el pueblo francés no olvide que la lucha que en estos momentos sostiene el pueblo español es la lucha por la paz, es la lucha por la libertad, es la lucha por la democracia". Después, el locutor indica que llegan los primeros efectivos de las Brigadas Internacionales para combatir junto a los repu blicanos –se observan fotografías de diferentes brigadistas conocidos como Pavel Lukacs y Émil Kleber, así como el desfile de unos voluntarios por las calles ma drileñas–. También se ve al general José Miaja, presidente de la Junta de Defensa de Madrid, consultando un mapa de la capital española. Largo Caballero y Álvarez del Vayo visitan el frente. El comentarista señala que Madrid se ha convertido en el Verdún español. De repente, aparece la aviación sobre la ciudad e inicia un bombardeo. Las personas se dirigen a los refugios. Estallan bombas que provocan víctimas. La gente sale a la calle, contempla los destrozos y recoge a los fallecidos, mientras circulan camiones de bomberos y ambulancias. Para conmocionar a los espectadores aparecen primeros planos de niños muertos. El locutor comenta: "¡Cuando acabará esta monstruosa guerra!".
Espagne 1936 finaliza con una serie de imágenes sobre la resistencia de los republicanos frente a la amenaza franquista , mientras se escucha el prorepublicano Himno de Rieg o : soldados combatiendo en campo abierto, la Armada en la costa, desfile de tropas, primeros planos de milicianos, un soldado enarbolando el fusil, una trinchera de varios kilómetros de largo llena de hombres armados y, para concluir, una mujer sosteniendo una bandera republicana con el escudo de Madrid. En la cola final de la película conservada en la Filmoteca Española de Espagne 1936 se puede leer "Contrôle, L. Maurice C.T .M., Gennevilliers, France.".
Espagne 1936 nos recuerda que la guerra española mereció por parte de los gobiernos extranjeros la cínica política del Comité de No-Intervención. La finalidad no es realizar un análisis o teorización histórica, sino rememorar, a través de la imagen y el sonido, la acción de una serie de hechos. Espagne 1936 logra eficazmente su objetivo propagandístico a través de un montaje vivo en el que destaca la figura del contraste. Precisamente, para que el público reflexione en las escenas que muestran los desastres de una guerra no aparece ningún comentario ni pieza musical. La defensa de Madrid, una de las leyendas de la Guerra Civil española, ocupa buena parte del documental. La defensa de Madrid se convirtió en uno de los leit motivs básicos de la política republicana a partir de 1937: una población entusiasta, unida a un ejército, frena lo que se consideraba una ofensiva imparable del enemigo, pasando a ser una ciudad de resonancias épicas. A partir de este instante, el Gobierno republicano insistirá en trazar un símil entre la defensa de Madrid y la estrategia global de la guerra, repitiendo la consigna del "no pasarán", el grito de los franceses en Verdún.
En el documental, los bombardeos de la capital republicana y sus efectos destructivos en vidas humanas y edificios reciben lógicamente una atención especial. Uno de los objetivos de Espagne 1936 es recabar la legalidad y derecho del sistema republicano, elegido por una mayoría de españoles en unas elecciones libres y defendido, más tarde, ante la agresión de los militares sublevados que reciben ayuda militar de la Alemania nazi y de la Italia. El Comité de No-Intervención, creado en agosto de 1936, o la ley de neutralidad de los EE.UU, aprobada en enero de 1937, habían dictaminado el más absoluto ostracismo para el Gobierno republicano, por lo que éste se vio forzado a buscar los medios de verse reconocido y apoyado. En este sentido se enmarca la utilización del cine como elemento propagandístico.
Como se pude comprobar, el mensaje del documental está dirigido a la opinión pública francesa y es el siguiente: la República española, elegida democráticamente, mantiene una lucha encarnizada en contra de la sublevación militar apoyada por Hitler y Mussolini. La no intervención de las democracias occidentales a favor de la España republicana hace muy difícil la guerra, pero los republicanos prosiguen su lucha. Evidentemente, el documental no comenta las divisiones dentro del bando republicano ni la ayuda enviada por la Unión Soviética. En cambio, muestra los logros sociales de la República y las víctimas entre la población civil de los bombardeos enemigos, y dedica un espacio al Ejército republicano que tiene fe en la victoria.
El 12 de julio fue inaugurado el pabellón español en la Exposición Internacional de París. El periódico La Voz Valenciana, en su edición del 12 de julio de 1937, informó que existía una sala especial dedi cada al cine para proyecciones de film e s de actualidades, que "iban a ser renovados cada sema na". Por lo que se refiere a las sesiones cinematográficas realizadas en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París se acordó que se proyectaran cada semana dos películas de un rollo, una de ellas un noticiario y la otra un film documental. También podían exhibirse películas de mayor metraje, generalmente de dos o tres rollos. Durante las dos primeras semanas, el tema del cine estuvo a cargo de Luis Buñuel, pero posteriormente lo fue de una comisión organizada por Manuel Villegas López, Juan Manuel Plaza y Rodolfo Halffter25 . Las sesiones cinematográficas tenían lugar en el patio del primer piso, junto al Guernica de Picasso. El programa podía ser alterado con motivo de algún acto especial como, por ejemplo, durante la fiesta de presentación de un grupo de baile de Segovia el 14 de agosto de 1937: El Ejército Popular (1937), La ruta de Don Quijote (1934) de Ramon Biadiu y Actualidades 26 . Con seguridad, Actualidades hiciera referencia a un noticiario.