<< 1 2 3 4 >>

Luis Buñuel y Jean-Paul Le Chanois

Dentro de esta situación, Luis Buñuel fue enviado por el Gobierno republicano a la e mbajada de París como agregado a los servicios de información. Allí, y según palabras del propio Buñuel, "me ocupaba del material (cinematográfico) rodado en España y hasta mandé ha­cer un film de mont aje, cuyo título no recuerdo"10 . Posiblemente, Luis Buñuel se estaba refiriendo a España 1936 11. Años más tarde, el historiador J. Francisco Aranda preguntó a Buñuel si intervino en el montaje de dicha película a lo que éste le respondió: "¡No soy tan frívolo! Supervisé el montaje en la fase en fase de copión, en po si­tivo y en la sonorización" 12. España 1936 fue montado a partir de material cinematográfic o de procedencia diversa: imáge nes filmadas por los soviéticos Roman Karmen y Boris Makaseiev y secuencias de noticiarios y documentales republicanos. En su biografía sobre Buñuel, John Baxter cree que Espagne 1936, versión francesa de España 1936, fue realizada con dinero procedente del Partido Comunista de Francia 13.

Aranda afirma que España 1936 fue exhibida en España como de Luis Buñuel, mientras que e n Francia lo fue anónimamente. Tal afirmación , Aranda no la demuestra a través de ningún ejemplo. Consultada la prensa de la época no aparece indicado el nombre del autor de dicha película. Por ejemplo, la revista Mundo gráfico informaba que "el estreno del apasionante film popu­lar España 1936 " tendría lugar en el Cine Actualidades de Madrid el 8 de junio de 1937” sin proporcio­nar ningún dato sobre el autor del mismo 14 . Tampoco aparece ningún elemento sobre la autoría de dicho documental en la reseña crítica publicada en el periódico madrileño El Sol dos días antes de su estreno en la ca­pital española. En la misma se destacaba: "Nada comparable en emoción a este film, cuyas escenas tomadas en los campos de lucha resumen de forma admirable parte de nuestra guerra por la indepen­dencia del suelo español" 15 . Algunos autores han apuntado la posibilidad que el comentario aparecido en El Sol estén relacionados con otro documental también titulado España 1936 , pero dirigido por Fernando Gutiérrez Mantilla y producido por la Alianza de Intelectuales Antifascistas en 1937, pero por la descripción hace referencia a la película en la que intervino Buñuel. Veamos una muestra: “Entre las escenas inéditas que presenta este film, merecen consignarse, por su valor de documento histórico, el discurso de Álvarez del Vayo en la Sociedad de Naciones y el de Pasionaria en París, la defensa de Irún y de San Sebastián por las milicias vascas y la lucha en las calles de Carabanchel, Casa de Campo, Parque del Oeste y Somosierra. En todas ellas culmina el heroísmo de los soldados del pueblo elevados a grados de valor insospechado. Nunca se contemplaron en la pantalla imágenes de tan gran realismo como las que aparecen en España 1936, el documental más logrado y veraz de la guerra actual”.

 

 

Por su parte, el historiador Carlos Fernández Cuenca explicó que "en la copia que vi aparecía en letras grandes el nombre de Buñuel, pero parece ser que en el extranjero figura en el cometido más destacado el de Jean-Paul Le Chanois y el es­pañol sólo consta como supervisor y jefe de producción". Pero este comentario no es del todo fiable si tenemos presente que el propio Fernández Cuenca reco­noce a continuación que estos créditos no los pudo comprobar16 .

Una versión completa en francés de España 1936 fue descubierta por el investigador e histo­riador cinematográfico Jay Leyda en la Filmoteca de Berlín oriental en 1966. Seguramente, esta copia fue trasladada durante la ocu­pación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Por desgracia, en Espagne 1936 –título de la versión francesa– no hay títulos de crédito. Leyda se puso en contacto con Luis Buñuel en 1967 y éste le comunicó que Jean-Paul Le Chanois hizo el montaje, mientras que Buñuel fue el jefe de producción, supervisor y co­autor del comentario17 . Jay Leyda comentó que no sólo había encontrado la versión francesa sino también la es­pañola y que en ambas el montaje era el mismo ; pero , en la actualidad , no existe una copia española íntegra de España 1936 . De todas formas y sea cual fuere la colaboración real de Jean-Paul Le Chanois, cuyo verdadero nombre era Jean-Paul Dreyfus, en España 1936 , éste no fue el único documental en el que trabajó y que tenía como tema cen­tral la Guerra Civil española. Las otras películas fueron Au secours du peuple catholique basque (1937) –acerca las personas que abandonaban el País Vasco ante el avance del Ejército nacional–; ABC de la liberté (1937) –sobre el aprendizaje cultural entre la tropa–; S.O.S. Espagne (1938) –que trataba de impac­tar en la opinión pública in­ternacional de la ayuda que necesitaba la España re­publicana para vencer–; y Un peuple attend (1939) que contenía imágenes de los exiliados republi­canos españoles que vivían en unas condiciones realmente muy duras en los campos de refu­giados de Argelés.

 

Si Jay Leyda afirma que el montaje de las versiones en castellano y francés eran iguales, ello estaría en contradicción con la opinión de Carlos Fernández Cuenca. Fernández Cuenca recuerda que era un montaje en el que abundaban los contrastes. Por ejemplo, según el historiador español, había una secuencia en la que se observaba "una rogativa de campesinos impetrando de la Virgen la lluvia para salvar la cosecha amenazada, que se alternaba con un desfile de obreros re­cla ­ mando l a construcción de una presa" 18. Pero ninguna de estas imágenes se conserva en la versión francesa.

Por su lado , J . F. Aranda señala que en 1938 Pierre Unik –autor, junto a Luis Buñuel, del comentario de España 1936 y que ya había trabajado con Buñuel también como coguionista y coautor de los comentarios de Tierra sin pan– llevó a los tribunales de París a Jean-Paul Le Chanois , el cual pretendía acaparar los derechos de autoría de l docu­mental. La Justicia se mostró parti ­ da ria del tándem Buñuel y Unik 19.

Asimismo, el historiador Román Gubern indica que en dos ocasiones diferentes preguntó a Luis Buñuel sobre la autoría de España 1936 y éste siempre le respon­dió "categóricamente que había sido montado por Jean-Paul Le Chanois"20

Desgraciadamente, en la actualidad no existe documentación de la época que certifique ninguna de las hipótesis existentes. Además, la confusión aún es mayor cuando este documental ha sido citado con títulos diferentes. Por ejemplo, Carlos Fernández Cuenca lo denomina Madrid 1936 o España leal en armas , a pesar que cuando fue estrenado en Madrid en junio de 1937 en el Cine Actualidades lo hizo con el título España 1936.

 

España 1936

Pero volviendo al documental España 1936 , e l análisis que se hace a continuación está basado en la versión francesa, Espagne 1936 , y la italiana, Spagna 1936 , conservadas las dos en la Filmoteca Española. Ambas tienen como protagonista a imágenes altamente dramáticas para si mbolizar la tragedia española.

Espagne 1936 empieza con un rótulo en francés –mientras se escucha Els Segadors, el himno nacional de Cataluña :

"Los siguientes documentos han sido filmados en los frentes de España por diferentes operadores, siempre en condiciones difíciles y a menudo con peligro de la vida.

Hemos querido presentar objetivamente los hechos sobre los que la opinión pública llama rebeldes y gubernamentales, nacionales y rojos .

En 1937 el cine debe seguir los acontecimientos del mundo, reproducirlos y difundirlos a los hombres de todos los países. Este documento sobre la guerra de España, reportaje cinematográfico único, no tiene otra intención que ser vir a la causa de la historia".

Con esta pretendida imparcialidad da comienzo Espagne 1936 . Se inicia con la desaparición de la Monarquía en abril de 1931 que se simboliza volteando el encuadre de una estatua ecuestre. El documental rememora el pasado inmediato con la proclamación de la República después de que los partidos republicanos ganaran en las elecciones municipales de abril. Un fotomontaje de dibujos de unos campesinos llevando unas pancartas en las que se pueden leer "Pan, paz y libertad" simbolizan la agitación social y cuales fueron las reivindicaciones de las clases trabajadoras durante la Segunda República.

Para ilustrar las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 aparecen carteles colocados en diversas ciudades españolas, cómo se reparte propaganda en Madrid y los ciudadanos haciendo colas en los colegios electorales. Después se observa a Francisco Largo Caballero, líder del PSOE, en una manifestación tras la victoria electoral del Frente Popular; imágenes de un mitin en la Plaza de Toros de Las Ventas de la capital española; e imágenes de campos cosechados y escuelas. Los catalanes aclaman a Lluís Companys, presidente de Cataluña. Manuel Azaña, presidente de la República, preside en Madrid un desfile militar, antes del estallido de la Guerra Civil, en el que se destaca la presencia de los generales José Moscardó y Gonzalo Queipo de Llano. Ambos se sumaron a la rebelión castrense en julio de 1936.

 

<< 1 2 3 4 >>

NOTAS Y REFERENCIAS

 

10 ARANDA, J. F. Luis Buñuel. Biografía crítica . Barcelona: Lumen, 1969, p. 179.

11 Ficha técnica del documental España 1936. Año de Producción: 1937. Productora: Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la España republicana. Dirección atribuida: Jean-Paul Le Chanois. Productor y selección de material: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel y Pierre Unik. Montaje probable: Jean-Paul Le Chanois. Blanco y negro. Duración esti­mada versión española: 35 minutos. Título versión francesa: Espagne 1936 . Locutor: Gastón Modot. Duración: 35 minutos. Título versión italiana: Spagna 1936 . Duración: 35 minutos.

12 ARANDA, J. F. "La etapa española: 1932-1937" en Luis Buñuel . Venecia: XLI Mostra Internazionale del Cinema, 1984, p. 51.

13 BAXTER, J. Luis Buñuel: una biografía . Barcelona: Paidós, 1996. p. 199.

14 Mundo gráfico , nº 1335 (Madrid, 2/6/1937).

15 El Sol (Madrid, 6/6/1937).

16 FERNÁNDEZ CUENCA, C. La guerra de España y el cine . Madrid: Editora Nacional., 1972, p. 154.

17 Cit. ARANDA, J. F. Luis Buñuel. Biografía crítica , p.181.

18 FERNÁNDEZ CUENCA, C. Op. cit ., p. 154.

19 ARANDA, J. F. Luis Buñuel. Biografía crítica , p. 182.

20 GUBERN, R. 1936-1939: la guerra de España en la pantalla . Madrid: Filmoteca Española, 1986, p. 25.

21 PÉREZ TURRENT, T. y COLINA, J. Op. cit ., p. 41.

22 NUSSINOVA, Natalia. “ España 1936 ¿Es una producción de Luis Buñuel?” en Archivos de la Filmoteca , nº 22, Febrero 1996, p. 85.