<< 1 2 3 4 5 >>

 



Supervivencia:

Hambre y Mercado Negro

Secuencia 1 . Carmen sale con las cartillas de racionamiento

Secuencia 10. Manuel explica a su tía que Carmen lleva varios días por ahí deambulando, con hambre y frio. La chica entra a presentarse y se cae desfallecida.

Secuencia 11 Lucas llega a casa y saca de sus bolsillos conservas y joyas robadas

Secuencia 12. Manuel y Carmen hablan. Carmen ha perdido la cartilla y Manuel deja claro que en su casa pasan hambre.

Secuencia 15. Carmen se hace pasar por embaraza exponiéndose al rigor de los milicianos

Secuencia 16. Manuel visita a su abuelo y entre la conversación le pide algo para comer.

Secuencia 18. Las lentejas tienen en su mayoría bicho. Flora se jacta de el montón de garbanzos que ha conseguido en el mercado negro

Secuencia 19. Flora propone vender el cuadro a un perista para poder huir del hambre

Secuencia 20 . Flora le pide a Lucas que lo ponga en contacto con el perista para vender sus alhajas.

Secuencia 21 . Flora va a vender su joyas. El anticuario trata de aprovecharse de ella

Secuencia 25 . En la boda ponen gato por conejo.

Secuencia 26 Carmen embarazada tiene que hacer cola y acceder a leche con receta.

 

 

 

 

Diferencias entre los sectores republicanos

Secuencia 3, coplilla de Luis Tapia

Secuencia 16 , crítica al abandono del ciudad, esperanza en la llegada de Durruti.

Secuencia 17 , milicianos humillan (y anuncian “pasear”) a Miralles –que ha quedado indentificado como un intelectual al servicio de la república, cuyo único crimen ha sido dar refugio a un cura.

Secuencia 22 , Melquíades no se fía de quienes custodian el tesoro artístico, y exige ver al “compañero” Renau

De forma transversal en todo el filme se señala las diferencias entre anarquistas y comunistas

-Señaladamente el uso del término compañero o camarada.

-Símbolos rojos [comunistas] vs rojinegros [anarquistas]

Propaganda

La propaganda tiene un papel destacado en toda la película, particularmente la radio:

Propaganda del Bando Nacional:

Secuencia 2: "Madrileños hasta ahora los bombarderos han sido dirigidos principalmente contra los aeródromos, las fábricas de armamento y las fuerzas combatientes, si se persiste en esta suicida terquedad declinaremos toda responsabilidad por los daños grandes que nos veremos obligados a hacer, sabed madrileños que cuanto mayor sea el obstáculo más duro será el castigo". Francisco Franco Generalísimo de los Ejércitos. Octavillas que lanzaban sobre Madrid los aviones franquistas.

Secuencia 21 "Y por eso repito una vez más, Sevillanos arriba los corazones, nuestros valientes legionarios y moros van a enseñar a los rojos lo que es ser hombre, y de paso también a las mujeres de los rojos, que ahora por fin conocerán a hombres de verdad y no a milicianos catones". Queipo de Llano. Radio Sevilla.

Secuencia 26 "Este es el pan de la España de Franco, el que guardamos en nuestros graneros para compartirlo el día de la liberación con los hermanos cautivos". Envoltorio del pan que el Bando Nacional arrojaba desde los aviones a la población madrileña.

Secuencia 27 Cara al Sol y último parte militar de Franco.

Propaganda del bando republicano:

Secuencia 1 “Madrileños hoy vais a ver por primera vez desfilar en nuestras calles a la primera brigada internacional que acude a defender Madrid. ¡Viva las Brigadas Internacionales!, ¡Viva la República!, es la hora de los valientes y ésos valientes vienen de lejos porque saben que aquí en Madrid se encuentra la asamblea universal que separa la libertad de la esclavitud, Madrid capital de los seres humanos dignos. ¡No pasarán!”.

“Hermanos del campo y de la ciudad ofrecen diariamente su vida por la causa revolucionaria, ¡Madrileños!, ¡Madrileños!, es hora de ir al frente y de alistarse en las milicias populares es la hora de los valientes, la hora de la auténtica España”.

Secuencia 26 "Atención madrileños, para acabar con nuestra moral de heroica resistencia, aviones rebeldes han comenzado a arrojar sobre la población panecillos envueltos en insultante propaganda fascista, no comáis ése pan envenenado, el pan que llegue a vuestras manos debéis entregarlo en la comisaría más próxima o en vuestro sindicato, ése pan que nos tira Franco como si fuésemos perros". Respuesta desde la Radio Gubernamental al pan arrojado por los Franquistas sobre Madrid.

Emboscados y Quinta Columna

Secuencia nº 21 . Heliodoro escucha Radio Sevilla y trata de sobrevivir a la Guerra, en su confort de perista y especulador hasta que Franco entre en Madrid. En la conversación, el origen de las pastas sugiere las conexiones con las embajadas extranjeras

 

Combates próximos a la capital

Continua alusión a la proximidad del frente...una de las frases más repetidas es “cuidado con los obuses”

Represión ejercida por la izquierdas

Secuencia 8. Cartel advirtiendo a los traidores

Secuencia 9 . Delatan a Carmen.

Secuencia 10. La obligación del portero es controlar quien entra y sale del edificio.

Secuencia 11. Miralles oculta a su cuñado, párroco, para evitar que lo maten

Secuencia 15 . Carmen al ser descubierta en su disfraz de embarazada tiene que hacer frente a la humillación y al rigor de los milicianos

Secuencia 17. Los milicianos queman los objetos de arte en nombre de la Revolución. Miralles, su mujer y su cuñado cura son represaliados al grito de ¡Viva Rusia!, ¡Muera el Fascismo! y ¡No pasarán!

Secuencia 18. Flora advierte, al consolar a Carmen, que su engaño pudo costarle la vida. Al preguntarle a Carmen si sabe coser, esta contesta que estuvo en un Taller en Cuatro Caminos hasta que “mataron al patrón”

Secuencia 22. Melquíades antes de entrar en la Junta del Tesoro advierte a Manuel que en caso de que no salga en 10 minutos se difumine .

Secuencia 23. Una brigadilla de miliciano somete a un brutal registro la pensión de Flora .

Secuencia nº 25 Manuel acude al perista para recuperar el cuadro, el anticuario se resiste y Manuel lo mata.

Secuencia 26 Carmen embarazada acude al economato donde hace frente al autoritarismo y abuso de poder de la miliciana encargada..

Para concluir vamos a cruzar, en una última tabla, las referencias cronológicas con las temáticas. Para obtener una idea más clara, vamos a prescindir de las categorías “combates próximos a la ciudad” y “propaganda” dada su omnipresencia en todo el metraje. También, vamos a ajustar el horizonte temporal a la guerra, esto es hasta el 1 de abril de 1939. Trataremos así de obtener una idea más clara de la de la interpretación que en La hora de los valiente s se hace del Madrid en guerra

 

 

Hambre / M. Negro

Diferencias entre republicanos

Quinta Columna

Represión ejercida por las izquierdas

8 al 13/11/1936

1, 10,11,12,15, 16

3,26

 

8,9,10,11,15

14/11/1936

11/06 /1937

18,19,20,21

17, 22

21

18, 22, 23

12/06/1937 03/1938

25,26

 

 

25, 26

1/ 04 / 1939

 

 

 

 

 

<< 1 2 3 4 5 >>