NOTAS Y REFERENCIAS
14 “Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chavarri que reflejan la guerra en (...) Madrid deja bastante que desear en cuanto al gui ó n y al desarrollo de la historia, un tanto t ó pica y sesgada ” . “ Santiago de Pablo, “Memoria e imagen...”.
15Cfr. Ibid ., pp. 39-40.
16 En noviembre eran difíciles sorpresas de ese tipo, la primera bomba sobre Madrid cayó en agosto.
17 La primera Brigada Internacional -las XI Brigada Mixta- llegó a Madrid el 8 de noviembre. Resulta interesante señalar que en la película se hace alusión tanto a las Brigadas como a los rusos, pero en ningún momento se habla de alemanes o italianos, a pesar de que son aviones de estas nacionalidades los que bombardean la ciudad. Respecto a la decisión de evacuar Madrid se tomó, en el Consejo de Ministros, entre las 11 y las 16 horas del día 6 de noviembre. Esa misma tarde el Gobierno evacuaba Madrid.
18Véase por ejemplo las impresiones de dos testigos extranjero: Franz Borkenau, El Reñidero español: la Guerra Civil Española Vista Por un Testigo Europeo , Barcelona, Península, 2001. Frank Jellinek. La Guerra Civil en España , Madrid, Júcar, Madrid, 1978
19 Ángel Bahamonde (coord.) Historia de España. Siglo XX. 1875-1939 , Madrid, Cátedra , 2000 p. 640.
20 Cfr. Ibíd ., pp. 641-642.
21 Una aproximación básica al Madrid durante la guerra en “ La vida cotidiana en Madrid durante la Guerra Civil, 1936-1939 ”. Web realizada por l@s estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid para la asignatura Historia de Madrid en la edad contemporánea , curso 1997-1998. http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/guerra%20civil.htm
22 Jorge M. Reverte. La Batalla de Madrid , Barcelona, Crítica, 2004, p. 517.
2312 obispos, 283 monjas, 4.184 sacerdotes y 2.365 monjes. G. Jackson, en La República española y la Guerra Civil , Barcelona, Crítica, 1976, p. 459.
24 En septiembre en la plaza de toros de Badajoz, se fusilaron 2000 personas en 24 horas, Luis Enrique Delano, Cuatro meses de guerra civil en Madrid Santiago de Chile, Panorama, 1937, p. 36.
25 El autor arroja la siguiente evolución en el número de víctimas de la represión en Madrid: 3.077 (1936), 177 (1937), 32 (1938) 3 (1939) en Rafael Casas de la Vega, El terror. Madrid, 1936. Investigación histórica y catálogo de víctimas identificadas , Madridejos, Fénix, 1994 p. 247.
26 El termino Checa viene del ruso ?K cuya transcripción latina es ChK (Cherezuytchainaya Komissia) y fue creada Félix Dzerjinsky siguiendo las instrucciones de Lenin sobre la necesidad de dotar al nuevo poder soviético de un fuerza especial de inteligencia se constituyo en 1918 como una organización de carácter provisional, de ahí su nombre completo “Comisión extraordinaria para la lucha contra el sabotaje y la contrarrevolución”
27 Cfr. Javier Cervera Gil, Madrid en guerra. La ciudad clandestina, 1936-1939 , Madrid, Alianza, 1998, pp. 60-105
28 “Uno de los más célebres chequistas es el tipógrafo Agapito García Artadell. No sólo es el fundador de las Milicias de Investigación Criminal, sino que a sus órdenes han actuado dos brigadillas que han llegado a alcanzar notoriedad (...) que han sido aplaudidas en muchas ocasiones (...) por su eficaz acción contra la quinta columna. La brigada del Amanecer (...) (...) Atadell se ha marchado de Madrid. Tiene razones para ello: se acercan los franquistas, desde luego: pero, sobre todo, porque bajo su aparente actividad política de entusiasmo depurador, él y sus dos lugartenientes (...) se han dedicado a extorsionar a los detenidos para obtener dinero y joyas en abundancia. El control progresivo que las instituciones republicanas empiezan a ejercer sobre los mecanismos de represión le ha liquidado el negocio. La institución que dirige le ha servido para justificar un viaje muy importante a Marsella (...) han dejado muchos cadáveres y algunos supervivientes que piensan que les pueden servir de algo en caso de apuro, como la hermana de Gonzalo Queipo de Llano”. Jorge M. Reverte. La Batalla de Madrid , cit., pp 211. Cabe preguntarse si la madre de Heliodoro, con fuerte acento sevillano, no es sino en realidad un homenaje a Rosario Queipo de Llano, que estuvo detenida en la checa de García Artadell.
29 Jorge M. Reverte. La Batalla de Madrid , p. 227.
30Ibid , p. 352.
31 Originariamente a la República no le faltaron recursos militares, aunque los generales desempeñaron un papel más importante en el bando adversario y la oficialidad joven militara con ellos en su mayoría. En realidad, las fuerzas estaban equilibradas. Si los sublevados contaban con el ejército de África, la porción más valiosa, la ventaja del Gobierno era clara en la aviación y en la flota. Además, el Frente Popular disponía de las capitales más importantes, la industria y las reservas de oro del Banco de España. Por lo tanto, un factor decisivo en el desarrollo de la guerra fue el proceso revolucionario que estalló en la zona controlada por el Frente Popular. Javier Tussel, Historia del Mundo Contemporáneo. Curso de Acceso directo . Editorial Universitas, 1997.
32 Vid. Ángel Bahamonde (coord . .) , ”La Guerra Civil (1936-1939)”, en Historia de España , pp. 639-687.
33 Pero, en el fondo, sí había diferencias. Por un lado, monárquicos que a su vez se dividían en partidarios de Alfonso XIII y carlistas; por otro, los falangistas, que eran partidarios de su revolución nacional sindicalista. La habilidad de Franco fue imponer su criterio y crear el partido único: Falange Española Tradicionalista de las JONS (decreto de unificación de 20/4/1937), o el llamado Movimiento Nacional .
34A finales de diciembre de 1938, el pintor José María Sert inició las gestiones personales para que la Oficina Internacional de Museos, dependiente de la Sociedad de Naciones, interviniese para salvar las obras en peligro. Sert logró implicar a los museos europeos y de allí surgió el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles sin ningún tipo de personalidad jurídica, ni reconocimiento internacional, aunque si con el apoyo oficioso de algunos gobiernos y económico del Louvre. Dos delegados de este organismo, el francés Jacques Jaujard y el británico Neil MacLaren, viajaron hasta el norte de Cataluña y entraron en contacto con el Dr. Juan Negrín, Presidente del Gobierno, y Julio Álvarez del Vayo, ministro de Estado, que contaron con el asesoramiento jurídico de Miguel A. Marín y técnico de Timoteo Pérez Rubio. Las negociaciones, que fueron muy duras y se centraron en dos preocupaciones del Gobierno de la Republica: a) la devolución de las obras una vez acabada la guerra; y b) las garantías necesarias para que no fueran objeto de embargo en su traslado al extranjero y utilizadas como pago de la ayuda de guerra. Finalmente, el Acuerdo de Figueras fue firmado la noche del día 3 de febrero de 1939 y la evacuación de las obras de arte se inició aquella misma noche y finalizó el día 9, en camiones cargados y conducidos por las fuerzas republicanas, dirigida la evacuación por los responsables de la Junta Central del Tesoro Artístico con la colaboración de los miembros del Comité Internacional . Alfonso Arteseros, Salvemos el Prado.
35 Las medidas de protección de las obras de arte del Prado constituyeron un ejemplo para los conservadores de otras pinacotecas durante la II Guerra Mundial. Cada cuadro disponía de un embalaje hecho a medida, barnizado contra incendios y cerrado con tornillos. Alberto Porlan, Las cajas españolas . La ambientación tanto del Museo del Prado, como de la Junta Delegada de Madrid, tienen más aspecto de “rastrillo de las pulgas” que de la exhaustiva clasificación y cuidadoso almacenamiento al que las obras de arte eran sometidas en el Museo del Prado, Museo Arqueológico e Iglesia de San Francisco el Grande.
36 En realidad, todo intento de devolver el cuadro se ve frustrado por la desconfianza hacia la autoridad. Desconfianza que queda subrayada por el carácter prepotente, tosco e inculto de los milicianos y responsables políticos que encarnan el poder republicano, como puede observarse en la secuencia 22 .
37Beatriz García Andrés y Dolores Iglesias Currás, “El cine y la Guerra Civil española”, en Cuadernos de Educación Multimedia , nº 9, 2000. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, disponible en http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num9/cine/guerra-civil/actuales.html [último acceso febrero, 2006]