NOTAS Y REFERENCIAS
1 Félix Ovejero Lucas, “Donde tocas, la memoria duele”, en El País, 15-XII-2005.
2 Julián Casanova, “Mentiras Convincentes”, en El País 14-VI-2005
3 Enrique Moradiellos, “Uso y abuso de la historia: la Guerra Civil”, en El País, 31-X-2005.
4 Esta expresión fue la tesis de la conferencia que dio en el año 2000 Stanley G. Payne en el Escorial, y también es la tesis central de su último libro El colapso de la República , Madrid, Esfera, 2005.
5J . S. Vidarte, Todos fuimos culpables. Testimonio de un socialista español , México, Fondo de Cultura Económica, 1973.
6 Pedro J. Ramírez, “Cuando sólo te quedaba ser murciélago”, en El Mundo , 4-IX-2005.
7 Santiago de Pablo, “Memoria e imagen de la Guerra Civil en el cine español de la democracia”, en Cuadernos Canela , vol. XVI, marzo 2005, pp. 33-47.
8“[narrar la guerra es] un deber personal, moral e histórico. Pertenezco a una generación muy golpeada por la guerra. Si no la contamos nosotros, ¿quién va a hacerlo? (...). Bucear en la guerra fue tremendo: descubrir todo el dolor, odio y contradicciones de una lucha fratricida. Sentí una angustia total que, a veces, me impidió continuar (...) [la película se define como] una tragicomedia realista, una historia romántica, un fresco histórico y una fábula sociopolítica (...). Se trata de narrar la historia de un pobre chaval defendiendo la belleza suprema, de ahí la grandeza de su pequeño gesto. Porque, el tema central es la defensa de la belleza. La guerra es el cruel y sórdido trasfondo histórico y la muerte, la circunstancia que lo rodea (...) Los crímenes de sangre se produjeron en todos los bandos. Yo no juzgo a nadie, porque, como dijo Renoir, cada personaje tiene sus razones. Beatrice Sartori, “Narrar la Guerra Civil es un deber personal, moral e histórico”, en El Mundo , 2-XII-1998.
9 Línea que, por otra parte, parece seguir el actual gobierno según se deduce de los capítulos dedicados a la Guerra Civil y al Franquismo de la serie de divulgación Memoria de España emitidos por La 2 de Televisión Española en 2005. Aunque hay que consignar que esta serie fue un encargo realizado durante el Gobierno del PP, no del PSOE.
10 Cfr. Santiago de Pablo, “Memoria e imagen...”.
11Sus 118.010 espectadores quedan muy lejos de otras películas sobre la Guerra Civil, estrenadas en fechas similares, Tierra y Libertad (1995): 448.824; Libertarias (1996): 594.978; La lengua de las mariposas (1999):1.181.526 o La niña de tus ojos (1998): 2.497.859.
12 “Regresa Antonio Mercero al cine con esta película serena, cálida y original. No es su mérito menor un guión perfectamente construido, que el director ha escrito con Horacio Valcárcel. A la densidad de elaboración de los personajes, a la suave concatenación de las situaciones, a la medida precisa de las secuencias, se debe probablemente esa sensación de comodidad que se tiene viendo esta película”, en Fernando Méndez Leite, La guía del Ocio. “Una Película sensible, tierna y solidaria, capaz de reflejar con sencillez y precisión la vida cotidiana de una variopinta familia en el Madrid de aquella guerra fratricida.” Anton Merikaetxebarria, en E l Correo . http://antoniomercero.iespana.es/valientes.htm [último acceso, 13 de febrero de 2006].