<< 1 2 3 >>

La película El día de la bestia, dirigida en 1995 por Álex de la Iglesia, narra la pesadilla de tres personajes en busca del Anticristo por las calles de Madrid en Nochebuena. Un cura vasco con el nombre de Ángel Berriatúa descifra unas antiguas claves, y descubre que queda poco tiempo para el nacimiento del Anticristo, y que este nacerá en Madrid. Comienza así un viaje alucinante en busca del lugar donde nacerá el demonio. El padre Berriatúa encontrará la ayuda de un joven heavy, José María, y de un presentador televisivo de programas de ciencias ocultas, el profesor Cavan. Junto a ellos intentará contactar con el diablo, para evitar la llegada al mundo del reino de las tinieblas.

El análisis del texto fílmico de El día de la bestia se centra en las siguientes premisas, las cuales forman el marco de análisis del film:

1. Examen de la construcción del contexto social y su funcionamiento en la estructura discursiva, es decir, la intrusión "de lo real" en el discurso narrativo de lo fantástico. El marco de lo real se caracteriza por: violencia, materialismo, comercialización de la religión/tradición. Incivilización: las acciones "salvajes" contra "los otros" no nos afectan.

2. En esta situación social inestable y peligrosa, aparece el Anticristo, símbolo de la llegada del fin del mundo. Este temor es el detonante de la historia y de las consecuentes acciones de los personajes.

3. La anticipación de la llegada del Anticristo provoca nuestro miedo de que realmente sí puede acabarse el mundo, tal y como lo conocemos. Las acciones de los protagonistas representan nuestro deseo de prevenir esta destrucción. Asimismo, el elemento cómico evita la identificación mimética que generalmente observamos en este género de terror (The Omen, Rosemary Baby, The Seven Seal).

Encontramos dos tipos de mecanismos comunicativos en el texto fílmico: en el nivel narrativo de Álex de la Iglesia usa elementos como el terror, la violencia y el humor para comunicarse con la audiencia. Este mecanismo comunicativo se produce en forma imágenes que forman la película como un todo. En el micronivel del discurso narrativo esta interacción se trasfiere en la lectura como texto hermético de la cultura popular que realiza el cura para descifrar el lugar exacto del nacimiento del Anticristo. El propósito de este ensayo es llevar a cabo un análisis de estas dos estrategias comunicativas que se perfilan en este texto filmico.Todo esto englobado en un espacio diegético que muestra un universo cultural e ideológico posmoderno como trasfondo.

El film El día de la bestia cuestiona la forma de representación clásica de la Navidad. Explora la parte oscura de esta tradición, presentando una visión sangrienta de esta festividad comercializada hasta la saciedad por los anuncios televisivos. En sí, el film representa una apertura al mundo del infierno, metamorfoseado en una violencia callejera demasiado familiar, con el trasfondo de la idílica Navidad. La película mezcla lo terrorífico con la acción y el humor, es una "comedia de acción satánica", como podía leerse en el cartel promocional. Es una versión "al revés" de la Navidad, una Navidad que pretende ser perversamente blanca. La película, de este modo, presenta la subversión que ya existe en la sociedad de uno de los pocos tabúes de final de siglo que permanecen, y al mismo tiempo una subversión del género "satánico", redefinido en términos humorísticos.

 

El film se centra en la idea de llegar a tener en el futuro una Navidad satánica si los intentos de los tres protagonistas en encontrar al Anticristo fracasan. La película se desarrolla en un universo realista, en el marco de la ciudad de Madrid; por ello, la cámara no necesita construir una realidad, simplemente bombardea al espectador por constantes imágenes de una realidad social brutal que resulta "vagamente" familiar. La veracidad de que estamos viendo un mundo real, mimético del nuestro, y no creado, es conseguida a través de dos mecanismos: la cámara recoge imágenes del ambiente que rodea a los personajes, los eventos que suceden en las calles. A la vez, los vemos convertidos en noticia por los medios de comunicación, retransmitidas en los telediarios, y en concreto en los receptores: las televisiones de cada hogar (representación de la realidad). Esta dualidad superpuesta se convierte en lo que constituye el marco social, en el fluir discursivo y visual de este texto fílmico. El tipo de universo ideológico que se plasma es construido por noticias relativas a muertes violentas por grupos extremistas que buscan "limpiar Madrid" y por reality shows, en concreto el del profesor Cavan, donde se confunde violencia real y "representada". En una secuencia del film estos dos universos se presentan superimpuestos en el cristal de un escaparate de electrodomésticos. Vemos la imagen del cura reflejado en el cristal, entre medio de estos dos aparatos de televisión que presentan el universo ideológico del film: fusión entre violencia y superstición.

Secuencia 4. Calle tienda electrodomésticos.
Vemos a nuestro cura frente a un escaparate de electrodomésticos. A su lado hay un tipo harapiento.

Secuencia 4 TV. Imágenes telediario.
En algunas televisiones, vemos un telediario con unas imágenes de una gente retirando un cadáver humeante.
Locutora TV.: "… mientras sigue durmiendo en el cajón de los políticos…"
El tipo harapiento observa al cura un segundo y desaparece. El cura se queda viendo los anuncios.

Secuencia 4 TVa. Imágenes anuncio Cavan.
Un médium se publicita a sí mismo
Cavan: "Hola. Soy el profesor Cavan. Te preocupa el futuro si quieres conocerlo, llámame. Y recuerda, con mi ayuda, podrás conseguir lo imposible".

<< 1 2 3 >>