NOTAS
Y REFERENCIAS
1.Parece ser que Pétain
sacó provecho de su destino como embajador en España para
estudiar de cerca el funcionamiento de la dictadura franquista y aplicar
a continuación dichos modelos en el gobierno instalado en Vichy.
El encuadramiento férreo de la sociedad y la obediencia de que
los españoles hacían gala consiguieron, al parecer, seducir
al mariscal. Cfr. Mathieu Séguéla, Pétain Franco,
les secrets d'une alliance, Paris, Albin Michel, 1992, p. 67.
2.
Juan Pablo Fusi, Franco, Madrid, Taurus, 1995, p. 15.
3.
Marie Aline Barrachina, Propagande et culture dans l'Espagne franquiste
(1936-1945), Grenoble, Ellug, 1998, p. 216
4.
Este sensible retraso en la concreción del aparato propagandístico
cinematográfico se explica por el hecho de que el grueso de la
industria, al comienzo de la contienda, se encontraba en la zona republicana,
sobre todo en Madrid y en Barcelona. En la zona nacionalista quedaron
los equipos que se encontraban en aquellos momentos rodando en Córdoba
El genio alegre y en Cádiz Asilo naval. Algunos miembros
del equipo de rodaje de la primera película se integrarían
en la incipiente producción nacionalista. Tal fue el caso de
su director, Fernando Delgado, de su operador, Alfredo Fraile, y de
su montador, Eduardo García Maroto, que trabajarían a
partir de entonces para la sede sevillana de Cifesa. Cf. Barrachina,
op. cit. , pp. 210-211; Román Gubern, "El cine sonoro
(1930-1939)", en Historia del cine español, Madrid,
Cátedra, pp. 176-177; Marta Bizcarrondo, " Cuando España
era un desfile : el Noticiario Español ", en Alfonso
del Amo, Catálogo General del cine de la Guerra Civil,
Madrid, Cátedra, 1996, p. 83.
5.
Marta Bizcarrondo, op. cit. , p. 83.
6.
Marie Aline Barrachina, op. cit. , pp. 16-17.
7.
Stanley G. Payne, Franco, el perfil de la historia, Madrid, Espasa
Calpe, 1992, p. 7.
8.
Barrachina, op. cit. , p. 179.