<< 1 2 >>

g) Aspectos demográficos. La familia Maheu es el prototipo de familia proletaria, y permite estudiar las características demográficas de la época: elevada natalidad y mortalidad, sobre todo infantil, baja esperanza de vida. Los Maheu tienen en total seis hijos. Tres de ellos trabajan en la mina con el padre y los otros tres son menores. La madre fue minera antes de casarse y se ocupa del ámbito doméstico. También conviven con el abuelo, minero jubilado y enfermo (silicosis). En varias ocasiones se hace referencia a que los hijos/as son una carga, pero también son necesarios para la economía familiar y como seguro de enfermedad, invalidez o jubilación.

h) Condiciones de vida. El film muestra las condiciones de insalubridad en el trabajo (comen dentro de las galerías donde hace un calor húmedo y sofocante) y en la vivienda. Las casas de la colonia tienen dos espacios. Uno abajo para cocinar, comer y asearse, y otro arriba para dormir toda la familia. No hay agua corriente, ni electricidad ni desagües y las aguas residuales corren por las calles, siendo focos de infección. La muerte de una criatura de la familia protagonista por una atención sanitaria tardía demuestra que la atención sanitaria es insuficiente. Toda la colonia es gris debido a la contaminación por la proximidad de la mina. El único espacio para el ocio de los mineros es la cantina, por la que pasan a beber al salir del trabajo, y una fiesta popular al aire libre. En contraposición se nos muestra la forma de vida ostentosa y ociosa de las familias propietarias de la mina.

i) La huelga, los esquiroles y la represión. La película narra el inicio de la huelga en una mina (basada en una experiencia real: la huelga minera de Anzin, Francia en 1884) y la extensión de ésta a otras próximas. Se observan las causas, preparación y participación en ella de hombres, mujeres y criaturas. Los líderes obreros (Etienne y Maheu) negocian con los empresarios (Gregoire y Hennebeu) y argumentan: "Sr. Director, queremos justicia"; "Es hora de que podamos comer pan cada día". Los empresarios dicen: "Cuando los obreros sufren, las empresas también"; "Soy un empleado como vosotros, reflexionad, la huelga es un desastre para todos, os moriréis de hambre"; "La A.I.T. os ha prometido sueños imposibles. Son un ejército de bandidos que sólo piensan en destruir la sociedad". La huelga dura meses en una de las minas, y el empresario trae obreros belgas (esquiroles), que vienen escoltados por gendarmes. A partir de aquí se produce el desenlace. La colonia minera en masa pretende impedir esta situación, y se inicia la represión. Muere uno de los protagonistas (Maheu) y el otro (Etienne) decide la vuelta al trabajo. Algunos mineros, y sobre todo la señora Maheu le culpabilizan, no entienden su postura. Souvarin, el anarquista, realiza un sabotaje en la mina, que tendrá consecuencias trágicas sobre todo para los miembros de la familia Maheu.
Etienne se marcha vencido, culpabilizado, pero pensando que "Un negro ejército vengador brotaba lentamente en los surcos y fructificaba, para ser recogido en los siglos venideros, y aquella germinación pronto haría estallar la tierra".


VALORACIÓN DEL ALUMNADO

Después de nuestra experiencia, creemos que Germinal es una película adecuada para 4º de ESO y Bachillerato.

Al alumnado le gusta en general la película, y la valora como documento histórico, aunque en algunos momentos se sienta incómodo en aquellas escenas que muestran la dureza de las condiciones de vida y de trabajo en una colonia minera del siglo XIX. Después de ver y trabajar la película en clase, comprende mejor el tema de la industrialización y el movimiento obrero, en especial las diferentes ideologías.

<< 1 2 >>

ISABEL BALLESTERO y TINA MERINO son Profesoras de Bachillerato en el I.E.S. "La Mallola" de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
ISABEL BALLESTERO
TINA MERINO