<< 1 2 >>

Hace ya muchos años que las profesoras del Seminario de Geografía e Historia del I.E.S. La Mallota, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), nos planteamos utilizar el cine como recurso pedagógico en Secundaria.
En un principio asistíamos a las sesiones de la Cooperatova Drac Màgic, que incluían un dossier explicativo que permitía un comentario posterior del film. Más tarde, con la generalización del vídeo, realizamos las proyecciones en el propio centro y elaboramos nosotras mismas un cuestionario para trabajar con el alumnado.
Y así hemos ido seleccionando películas clásicas que nos interesaban desde el punto de vista histórico (como, por ejemplo, Espartaco, La Marsellesa o ¡Bienvenido, Míster Marshall!), y hemos ido incorporando novedades que aparecían (En busca del fuego, El nombre de la rosa, 1492, La lista de Schindler, Libertarias... y un sinfín más), hasta la actualidad más reciente (Silencio roto).

Para escribir este artículo hemos reflexionado sobre la experiencia adquirida a lo largo de los cursos, y hemos corroborado nuestra hipótesis inicial de que el cine es un recurso didáctico muy importante. Nos es útil para comprender los conceptos principales de un tema histórico, para conocer aspectos de la vida cotidiana que no aparecen apenas en los libros , para estudiar el contexto histórico general y para ver la interacción entre los diferentes fenómenos históricos. Con el fin de conseguir estos objetivos es preciso trabajar un cuestionario que obliga al alumnado a plantearse la película como una forma de conocimiento histórico y no únicamente como una actividad lúdica.

Como muestra breve de nuestro trabajo hemos escogido la película Germinal (1994) de Claude Berry, versión cinematográfica de la novela de Émile Zola.

FICHA TÉCNICA

Título: Germinal.
Dirección: Claude Berry.
Fotografía: Yves Angelo (Color).
Música: Jean-Louis Roques.
Intérpretes : Renaud (Étienne Lantier), Gérard Depardieu (Maheu), Miou Miou (Maheude).
Duración : 151 minutos.

JUSTIFICACIÓN DE LA PELÍCULA

Germinal nos interesa porque trata el tema del movimiento obrero, y lo hace a partir del nacimiento de una asociación minera en Francia en el siglo XIX, de la creación de una caja de resistencia y de los preparativos para una huelga general en defensa de los derechos de la clase obrera.

El contexto histórico general es el progreso tecnológico y la industrialización de la segunda mitad del s. XIX, que transforman la economía, la sociedad y la vida.

Los contenidos básicos del film son:

a) El carbón y la máquina de vapor. La película muestra la importancia del carbón como principal fuente energética en el s. XIX y el funcionamiento de la máquina de vapor que sirve para extraer el agua de las galerías de la mina.

b) Las duras condiciones de trabajo en una mina. A lo largo de toda la película se nos presentan la larga duración de la jornada laboral, los bajos salarios, los enormes riesgos laborales, el trabajo infantil y femenino y la ausencia de cobertura social (sanitaria, invalidez, pensiones etc.). Les pagan por vagoneta de carbón, y aparte por entibar (sostener las galerías). Como es tan poco lo que les pagan por esto último, lo hacen mal y sufren numerosos accidentes en las galerías. Cuando esto sucede, les ponen una multa, descontándoles una parte del salario. También les descuentan los días festivos no trabajados. El resultado es un salario que no les llega para subsistir

c) El trabajo infantil y femenino. Era imprescindible en aquella época para la economía familiar, y aun así no llegaban a final de mes y tenían que comprar fiado y recurrir a la caridad. Los hombres picaban el carbón y las mujeres y criaturas arrastraban las vagonetas en las galerías. Esta situación aún persiste en algunos países del Sur.

d) El funcionamiento de una colonia industrial, en este caso minera. La colonia es un hábitat cerrado, en ella se encuentra la mina, las viviendas obreras, una cantina y una tienda. Sus habitantes están totalmente controlados por el propietario, cuya mansión está situada en un lugar privilegiado. Cualquier rebeldía o reivindicación de la clase trabajadora significa la pérdida no sólo del empleo, sino también de la vivienda y, por tanto, la exclusión del sistema.

e) La división social. Se observan claramente dos clases sociales:
- la clase obrera, representada por la família Maheu que es la protagonista del film, y
- la burguesa por los empresarios Gregoire y Hennebeu, propietarios de las minas. Las imágenes ofrecen un fuerte contraste entre las respectivas casas, el vestuario, la alimentación y los ajuares domésticos. También respecto a los valores éticos.

f) Las diferentes ideologías.
- la liberal clásica, de no intervención del Estado en la economía, representada por los patronos. No existe ningún tipo de regulación del trabajo, sino que se rige por la ley de la oferta y la demanda (mercado).
- la anarquista, reflejada por Souvarin, admirador de Bakunin y partidario de la acción directa dirigida contra la mina al final de la huelga. Este personaje es un obrero cualificado (maquinista), y aparece siempre leyendo en la cantina un periódico cuyo título es Ni Dios ni amo.
- el reformismo sindicalista de Rasseneur. Las discusiones ideológicas entre el socialismo (Etienne), anarquismo (Souvarin) y el reformismo sindicalista (Rasseneur) tienen lugar en la cantina de la colonia. El cantinero Rasseneur ha sido trabajador de la mina, pero ha prosperado. Menciona que la A.I.T. creada en Londres está creciendo, que es necesario afiliarse. Acepta la organización de los obreros en defensa de sus intereses sociolaborales, pero rechaza la politización del movimiento obrero y la revolución.
- El socialismo, representado por Etienne Lantier, picador de la mina que toma conciencia de la miseria y de la injusticia que sufren los obreros, y plantea la necesidad de organizarse, de crear una asociación obrera y una caja de resistencia. Comenta que "ante la unidad de los obreros, los patronos claudicarán"; "hay que construir un mundo nuevo y más justo"; "depende de nosotros que todo cambie". Una imagen le presenta debajo de Cristo crucificado hablando a los obreros de la mina y diciendo: "La tiranía del capital nos mata de hambre". Se ha convertido en el líder obrero.

<< 1 2 >>