Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona

Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo es el libro inaugural de la Col·lecció Transmedia XXI. La colección es un nuevo emprendimiento conjunto del Laboratori de Mitjans Interactius (LMI) y de Publicacions i Edicions UB, la editorial de publicaciones cientificas de la Universitat de Barcelona. Esta colección es creada en 2010 con el objetivo de promover el trabajo de nuestros investigadores en formato libro y bajo dos sistemas de distribución en paralelo: 1) el tradicional, con precio de portada y venta en librerías y en Internet; 2) un e-book con un diseño diferenciado, actualización y contenidos extras para aprovechar todas las virtudes de la Web 2.0, editado bajo licencia copyleft y de acceso gratuito en la Red. La diferencia en este segundo caso es que, aunque será gratuito, habrá también una opción para hacer donaciones vía PayPal y contribuir así al crecimiento de la colección y a la distribución de la versión impresa de esta obra.

La misión de la Col·lecció Transmedia XXI es publicar los resultados de las investigaciones del conjunto del LMI, así como el trabajo individual de nuestros investigadores y el de invitados externos, siempre dentro de la temática general que engloba nuestra área de conocimiento.

El Laboratori de Mitjans Interactius (LMI) es un centro de I+D+i de la Universitat de Barcelona especializado en la investigación en el ámbito de la educación y los medios de comunicación. La Col·lecció Transmedia XXI se crea bajo la consigna de producir contra la invisibilidad y responde a la comprensión de los miembros del LMI de que parte del prestigio de los investigadores está dado por el grado de atención de la comunidad científica y académica a la que pertenece.

Coordinación editorial Col·lecció Transmedia XXI

Hugo Pardo Kuklinski

Comité editorial

Antonio Bartolomé Pina
Antonio Mercader
Mariona Grané Oró
Cilia Willem
Joan Frigola Reig
Jordi Sancho Salido
Rafael Suárez Gómez
Fabiane Pianowski

Próximo trabajo de la Col·lecció Transmedia XXI

Aprendizaje invisible (título provisional), de Cristóbal Cobo y John Moravec. Fecha prevista de edición: febrero 2011.

El libro será la consecuencia inmediata del proyecto de investigación Invisible Learning, que, desde sus orígenes, ambos investigadores propusieron en 2009 como una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación inclusivo que ha intentado iluminar áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas, como una meta-teoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Según Cristóbal Cobo "Aprendizaje invisible es una propuesta de ver el aprendizaje con ojos diferentes. Es aire fresco que creemos debe entrar por los pasillos de la educación. La idea de una mejor educación es un tema que a nadie deja indiferente y queremos aprovechar ese interés colectivo, inter-generacional y multi-multicultural para discutir abiertamente al respecto."

A lo largo del libro -hoy en plena producción- se revisarán estudios desarrollados por centros de investigación como el Banco Mundial y la OCDE. Se da cuenta de la invisibilización de las tecnologías y el desarrollo de competencias digitales desde la perspectiva de las políticas educativas. Esto está ligado a un marco más amplio del "Aprendizaje Invisible" que incluye el desarrollo de conocimientos personales y la creación de capacidades para actuar y aplicar el conocimiento de manera innovadora. Además se exponen los problemas que rodean al Aprendizaje Invisible en el marco llamado "Sociedad 1.0 - Sociedad 3.0", que ilustra la transformación desde sociedades industriales a sociedades del conocimiento, y ahora hacia sociedades centradas en la innovación.

Ejemplos más concretos de perspectivas afines al Aprendizaje Invisible se exponen en capítulos posteriores. Aquí se exploran ideas sobre edupunk, aprendizaje permanente, edupop, aprendizaje incidental y aprendizaje ubicuo, todas ellas como invitaciones, desde perspectivas muy diferentes, para explorar patrones de aprendizajes más flexibles, innovadores y creativos. Ello bajo el entendido que se puede aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, generando un "continuum" de experiencias e interacciones. De igual modo se destacan herramientas y métodos para explorar y/o crear posibles futuros para la educación. La necesidad de permanecer por "delante de la curva" requiere nuevos enfoques que nos permiten pensar en el futuro ... y actuar en esa dirección.

Por último, se discuten proyectos a futuro del "Aprendizaje Invisible" además se presentan contribuciones de otros autores y colaboradores. Este enfoque procura contribuir a la generación del "código fuente" de lo que se plantea como un diálogo abierto entre la educación formal actual y un aprendizaje que no entiende de limitaciones de tiempo ni espacio. La era actual ha logrado despertar tal diversidad de intereses, conexiones y combinaciones que estamos seguros existe talento e inquietud de sobra como para transferir parte esa creatividad a pensar en una educación diferente.

El tercer libro también está en marcha y previsto para junio/julio de 2011. Se trata de Bridge-IT. Hacia la inclusión digital de las minorías (título provisional), un trabajo colectivo coordinado por Cilia Willem, investigadora del LMI. Bridge-IT es un proyecto de red temática financiado por la Comisión Europea a través del programa de soporte a las políticas de fomento del uso de las TIC (PSP ICT). Sus principales objetivos son la identificación, el intercambio y la aplicación de buenas prácticas dentro del ámbito de las TIC y de la diversidad cultural y la integración social del colectivo inmigrante en Europa.

Parte de los ejemplares impresos de esta colección estarán destinados a universidades, bibliotecas y centros de investigación. Pueden solicitarlo al Laboratori de Mitjans Interactius (LMI). Universitat de Barcelona. info@lmi.ub.es

DESCARGAR EL LIBRO

E-book de acceso gratuito bajo licencia Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial SinObraDerivada". ¡Descárgatelo aquí!

 

Este libro es de acceso gratuito vía Web. Sin embargo hemos creado un sistema de donaciones con tres valores alternativos (2, 5 y 10 euros) para quién desee contribuir al crecimiento de la Col·lecció Transmedia XXI y a la impresión de una mayor cantidad de ejemplares para su distribución gratuita en instituciones educativas.


Laboratori de Mitjans Interactius (LMI)
UNIVERSITAT DE BARCELONA
Pg. de la Vall d'Hebron 171
Edifici Llevant 005
CP 08035 Barcelona
Catalunya, España
tel. +34 93 403 50 65
info@lmi.ub.es


EDITA

Col·lecció Transmedia XXI Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Laboratori de Mitjans Interactius (LMI ) Universitat de Barcelona. Pg. de la Vall d’Hebron 171 | Edifici Llevant 005 | CP 08035 Barcelona | Catalunya, España | +34 93 403 50 65 | info@lmi.ub.es