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Aclaraciones del MEC sobre la propuesta


LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA

 

La propuesta del MEC de fecha 26 de septiembre de 2006 (1), que hemos sintetizado en este espacio en fecha 2 de octubre de 2006, ha sido objeto de petición de aclaraciones sobre varios supuestos por parte de la misma Comisión Mixta del Consejo de Coordinación Universitaria y también por parte de grupos y particulares. Ante tal situación el MEC ha publicado el día 6 de noviembre de 2006 (2) unas Aclaraciones que  aportan un mayor grado de claridad sobre su propuesta inicial. En este sentido la misma CRUE emitió el 14 de noviembre un informe (3) valorando positivamente las aclaraciones del MEC.
Al igual que en su momento hemos hecho una síntesis sobre la propuesta inicial del MEC, ahora nos proponemos hacer lo mismo con la Aclaraciones que ha presentado el MEC.

1. Reconocimiento y validez a lo hecho hasta ahora. Libros blancos, informes…son muy válidos y pueden ser referentes para futuros títulos o idénticos a los propuestos en dicha documentación para las universidades que lo estimen oportuno.

2. Verificación y acreditación de los títulos. Estarán avalados por los informes de expertos externos sobre los planes de estudios; todo ello adecuado  a criterios europeos.

3. El RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). Garantía de validez e instrumento de información. No quedará reducido a un listado de titulaciones o de tipos de instituciones universitarias.

4. Todos los títulos del mismo nivel tendrán el mismo valor. Este grado de igualdad entre todos los títulos del mismo nivel, a pesar de que algunos títulos coincidan en su totalidad o en parte con atribuciones profesionales específicas.

5. El próximo documento. El documento servirá de base para los futuros decretos sobre directrices generales y específicas. El listado de requisitos y condiciones para la aprobación de planes de estudios se halla en el apartado 53 del documento de la Propuesta de 26 de septiembre de 2006.

6. La financiación del proceso exige un plan integral y global. La financiación que supone todo este proceso no puede ser abordada desde aspectos concretos sino desde una perspectiva integral y global entre el MEC, las CC.A. y las Universidades; este plan de financiación estará elaborado en el mes de diciembre de este mismo año. Sin embargo, es necesario un aumento en la financiación concreta de dos tipos programas específicos: programas de apoyo y programas de movilidad de los estudiantes. Los primeros hacen referencia a tres elementos básicos de la reforma: innovación, adaptación de las metodologías docentes y la mejora de la calidad. Los segundos se relacionan con el sistema de becas y otros tipos de ayudas a los estudiantes que les facilite la movilidad.

7. Todos los títulos de Grado serán de 240 créditos europeos (ECTS). El MEC argumenta esta decisión desde diferentes perspectivas. En primer lugar, afirma que el título de Grado ha de ser un título universitario suficiente para ejercer una profesión así como para acceder a la Administración, mientras que el título de Master sólo representa un mérito, no un requisito; salvo aquellas excepciones establecidas por ley, como son actualmente para ejercer la profesión docente en secundaria y el ejercicio de la abogacía. En segundo lugar, se justifica por su entidad<

25/11/2006
 
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