¿QUÉ ES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR?

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Ámbito formativo


El eees exige cambios metodológicos en las universidades


¿Qué se pretende con la presente aportación?

En primer lugar, valorar muy positivamente el Informe sobre Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad, elaborado por la CRUE y publicado por el MEC *.
En segundo lugar, difundir una síntesis del contenido del Informe por considerarlo de gran interés para la comunidad universitaria en general, y en particular para el personal docente.
Y, en tercer lugar, aportar algunas consideraciones sobre el tema desde la experiencia profesional docente universitaria.


¿Cuál es el perfil del Informe?

El trabajo ha sido encargado a una Comisión ad hoc de la CRUE; en él han intervenido más de cuatrocientas personas entre expertos en el tema y especialistas en la materia. A ello hay que añadir dos tipos de encuesta elaboradas a tal fin; una administrada a 55 universidades españolas, y otra aplicada a más de 5.000 estudiantes españoles y extranjeros que realizaban estudios en el programa Erasmus. El proceso de elaboración del Informe ha durado más de un año.

El contenido del Informe se organiza básicamente en dos partes. La primera parte pretende describir el contexto donde se producirán los cambios metodológicos diagnosticando la situación actual de las metodologías utilizadas en las universidades españolas  contrastado con las tendencias europeas; y la segunda parte constituye el núcleo del informe detallando las propuestas de renovación metodológica para las universidades españolas.


¿Qué valor tiene el Informe?

Por sus circunstancias se trata de un documento oportuno y necesario; oportuno porque plantea la necesidad de establecer unos parámetros metodológicos que sirvan para todo tipo de universidades que hay en España; y necesario porque todavía es el momento de poner en práctica las estrategias programadas.
Por razón de su contenido es un trabajo adecuado y concreto porque diagnostica el contexto interno y externo universitarios y se centra en proponer estrategias adecuadas para superar los retos del eees.
En la forma es un trabajo preciso en la terminología y claro en la exposición y redacción, llegando incluso a la amenidad, raro en tales tipos de documentos.
Finalmente, se trata de un trabajo realista porque pretende “superar la fase de discurso sobre la necesidad del cambio y aprobar iniciativas específicas, consensuadas y viables”.


¿”Lección magistral” o “clase magistral”?

El Informe admite que la lección magistral es la práctica pedagógica predominante en las universidades españolas; pero reconoce que esta práctica tiene sus virtudes y aspectos positivos siempre que se complemente con otras modalidades didácticas. Esta consideración es común en el ámbito europeo; aunque se afirma que otras modalidades metodológicas son más frecuentes que en las universidades españolas. Lo que sí se puede afirmar es que en ciertos estudios y facultades de nuestras universidades otras modalidades didácticas son también prácticas frecuentes y sistemáticas.

En relación con los términos de lección magistral y clase magistral habría que matizar algunos aspectos, desde su misma terminología hasta su desarrollo. Pueden ser términos sinónimos pero no conceptos iguales. La lección magistral acaba cuando el docente termina su exposición o explicación teórica –oral o dictada- sobre un tema concreto. Mientras que el concepto de clase magistral implica la programación de actividades a partir de la exposición teórica del docente,<

13/11/2006
 
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