¿QUÉ ES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR?

Apartados

Temas

INICIO

Actualización de contenidos

Información relacionada

Foro

Login

 
 


Actualización de contenidos



Ámbito institucional



PLAN ESTRATÉGICO INTEGRAL DEL EEES-1

Es la hora de las estrategias en las universidades españolas


Las universidades españolas, más que la Universidad española oficial, hace años que han tomado conciencia de la trascendencia de la entrada en el eees, y así lo han demostrado con múltiples actividades informativas y formativas, y experimentales algunas otras. No así ha sucedido en la Universidad española oficial que hasta el presente ha confundido más que potenciado la preparación para la integración en el  eees; concretamente con los traídos y llevados catálogos de nuevas titulaciones que crearon un ambiente poco motivador para la acogida del eees, considerando básico las nuevas titulaciones cuando no dejan de ser un elemento complementario como se demuestra con las últimas propuestas de la actual ministra de Educación.


¿Por qué es la hora de las estrategias para integrarse en el eees?

Porque las universidades han ido realizando actividades en función de la información que se iba produciendo. Ahora la información es ya completa, y exige un plan integral que aglutine tanto la información como las actividades. Además el Proceso de Bolonia entra en su última fase; y, como sabemos, el eees no es un punto de llegada, es un punto de partida.
 
Las propuestas de estrategias que a continuación intento proponer es un ejercicio que puede aportar algunas ideas realizables. Centro el análisis en los clásicos ámbitos de gestión de las organizaciones: institucional, formativo, RR.HH., administrativo y servicios.

¿Qué estrategias institucionales resultarían más eficaces?

  
Plan de información

 Estrategia de información integral y específica sobre el eees y su desarrollo: a través de campañas específicas de diferentes modalidades (programas radiofónicos y televisivos; publicaciones divulgativas; proclamación de una semana, mes u otro período dedicado a la información sobre el eees, etc.

 Estrategia de difusión interna y externa de los programas pilotos realizados: mediante jornadas, seminarios, informes, publicaciones, y medios de comunicación especializados y en general.

 Estrategia de intercambio de experiencias entre universidades: en función de afinidades u otros criterios. 


Plan de formación

 Estrategia elaboración de planes formativos para los distintos estamentos: de contenidos generales y específicos, y de carácter obligatorio.

 Estrategia de implementación de los programas: en períodos predeterminados.

  
Plan de evaluación

 Valoración de lo realizado en el período anterior.

 Valoración de lo programado para el período futuro.

 

¿Qué estrategias de ámbito formativo serían mejor acogidas?

 Programación formativa

 Estrategia general: contenido integral del eees para todos los estamentos.

 Estrategia específica: contenido específico para cada uno de los estamentos.

 Modalidades diversas: conferencias, mesas redondas, debates, cursos, seminarios, exposiciones, videos, folletos, etc.


Programación pedagógica

 Creación de premios e incentivos para trabajo

18/9/2006
 
Volver atrás