¿QUÉ ES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR?

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La formación a lo largo de la vida


¿En qué consiste la formación a lo largo de la vida?

Europa insiste en la necesidad de una permanente y vigilante formación continua. Se trata de un mismo concepto con distinta terminología, bien se llame formación permanente, aprendizaje de toda la vida, aprendizaje permanente, formación continuada, etc.

Señalemos tres momentos significativos
:

 Aprendizaje de toda la vida. El aprendizaje de toda la vida es un elemento esencial del Área de Educación Superior Europea. En la Europa futura, construida sobre una sociedad y economía basadas en el conocimiento, las estrategias del aprendizaje  de toda la vida son necesarias para encarar los desafíos de la competitividad y el uso de nuevas tecnologías y para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida” (Declaración de Praga, ver Información relacionada).

 Aprendizaje a lo ancho de la vida. Cualquier actividad de aprendizaje, ya sea formal, no formal o informal…Aprendizaje permanente. Toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo” (Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas, 21.11.2001 COM (20019678final).

 Aprendiendo toda la vida. Los ministros subrayaron la importante contribución de la educación superior en hacer el aprendizaje para toda la vida una realidad…Ellos enfatizaron que tales acciones deben ser una parte integral de la actividad de la educación superior” (Declaración de Berlín, ver Información relacionada).

Este concepto de formación sirve independiente del nivel de formación inicial de las personas. Como se puede observar Europa en general y la UE en particular se ha comprometido con la formación proponiendo iniciativas y ofertando programas específicos.
Por parte de la UE está el Estudio comparativo sobre las actividades formativas llevado a cabo en 2003 por los 25 países miembros de la UE. El Informe de Eurostat nos será de referencia estadística. (1)


¿Cuál ha sido el porcentaje de la población entre 25 y 64 años en la participación en la formación continuada?

La media europea ha sido del 42%, mientras que la española se quedó en el 25%. Por arriba la tabla la encabeza Austria con el 89%, Luxemburgo y Eslovenia con el 82%, y Dinamarca con el 80%. Por debajo de la tabla el último país es Hungría con el 12% de su población, le sigue Grecia con el 17% y en el tercer lugar por la cola lo ocupa España con el 25% de la población que participa en algún tipo de formación continuada. 

Nuestra situación es algo más que significativa, es lamentable. Las políticas en este ámbito han de ser prioritarias y urgentes en todos los niveles: local, regional, autonómico y estatal. La clarificación de competencias no puede ser argumento de actuación directa e inmediata.


¿Cuántos licenciados vuelven a la universidad a lo largo de su vida?

Según el estudio el 31% de los europeos no vuelve a pisar las aulas universitarias durante su vida profesional, lo que significa que casi un 70% sí que vuelven a la universidad.
La proporción de licenciados españoles que vuelven a la universidad es del

28/6/2006
 
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