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Ámbito institucional


La LOU

(Último borrador, esperemos)


El último borrador de la futura LOU (25 de mayo de 2006) es cuando menos una grata noticia por lo que supone de garantía institucional para el desarrollo del eees en el Estado español. Quizá no será la ley que contente a todos, aunque tiene visos de que será consensuada por la gran mayoría. Lo importante es que sirva de trampolín para lanzar con firmeza a la comunidad universitaria española hacia el eees.


¿Por qué es políticamente correcto que la LOU se apruebe ya?

En primer lugar, porque la comunidad universitaria española necesita de un marco legal estable para poder afrontar con seguridad y firmeza los retos que tiene planteados de cara al eees.

En segundo lugar, porque la tardanza en tomar la decisión de impulsar definitivamente -por ahora- el proceso de la aprobación de la modificación de la LOU fue cuando menos ocasión sino causa de entorpecer el proceso del eees, como sucedió con el primer mapa de titulaciones; y en otros momentos excusa para consolidar los progresos que se iban logrando.


¿Cuál es la clave de la modificación de la LOU?

Sin duda alguna la autonomía que se asigna a cada Universidad en aspectos tan importantes como lo son la selección del profesorado y la elección de rector. Lo significativo está en que la autonomía se circunscribe a cada Universidad.


¿Por qué el Claustro será el órgano decisorio por excelencia?

Porque el Claustro elaborará y aprobará los Estatutos donde constarán las competencias específicas para aplicar el sistema de elección tanto para elegir rector como para seleccionar al profesorado.


¿Por qué los RR.HH. son el centro de la reforma universitaria?

Primero porque los recursos humanos son la razón de ser de la misma Universidad, sin ellos no existirían las Universidades,

Segundo porque los recursos humanos son los protagonistas de todo cambio puesto que son ellos los agentes del mismo.

Tercero porque son también los destinatarios de los cambios que se producen en la Universidad.


¿Cómo se concretan los cambios en los RR.HH.?

 Rector: elección modalidad Claustro o comunidad universitaria
 Selección del profesorado: modalidad acreditación
 Profesorado: Estatuto propio
 Estudiantes: Estatuto propio


¿Cuál ha sido la acogida de este nuevo borrador?

Como suele suceder en estos casos la acogida ha sido dispar; unos a favor, entre ellos los rectores de las Universidades públicas, y otros en contra en algunos de sus puntos más significativos. Sin embargo, se detecta a estas primeras de cambio que puede haber un consenso de las fuerzas políticas, y un cierto respaldo social generalizado.

Esto sería un gran impulso para la comunidad universitaria española en general y para una entrada eficiente y eficaz –“triunfante”- en el eees del 2010.

Así como la autonomía universitaria es su mayor fortaleza, la ausencia de una previsión de la financiación de la enseñanza universitaria es su mayor debilidad.


¿Qué comporta el alto grado de autonomía previsto en la LOU?

En general exige de cada Universidad una responsabilidad institucional y social para consolidar su prestigio en los servicios que preste por que la competitivida

8/6/2006
 
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