¿QUÉ ES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR?

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Ámbito formativo


Profesor/a de Secundaria


La futura formación profesional del profesorado de educación secundaria es uno de los aciertos de la  política educativa actual al situarla dentro del sistema universitario y en el contexto del eees. Esta perspectiva conduce necesariamente a considerar que la dimensión europea de la educación arranca desde la enseñanza obligatoria y se consolida en la educación superior.


¿Cuál es el nuevo perfil profesional del profesor/a de Secundaria?

Se trata de un Graduado en su respectiva área de conocimiento, Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y Acreditado en una lengua extranjera con el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué fortalezas manifiesta?

 Perfil profesional muy definido
 Perfil dotado de alto grado de excelencia formativa
 Perfil pedagógico y didáctico
 Profesión de carácter universitario
 Formación especializada

¿Qué debilidades comporta?

 Contraste entre una cualificada formación y una limitada remuneración
 Clima profesional poco motivador
 Desarrollo profesional imprevisto

¿Qué amenazas ocasiona?

 La adquisición de la acreditación de una lengua extranjera
 Acceso limitado

¿Qué oportunidades ofrece?

 Enfocada a la movilidad europea
 Formación competente en TIC
 Función docente e investigadora
 Logro de una reivindicación histórica


¿Cómo lograr una excelencia profesional de los profesores?

Este nuevo perfil profesional del profesorado de secundaria es claro en su presentación teórica, pero complejo en su realización  tanto en lo que se refiere a la formación como al ejercicio de la profesión.

Se está forjando un perfil profesional muy adecuado para lograr los objetivos que se pretenden en la enseñanza secundaria; pero sería igualmente necesario proporcionar recursos y medios que faciliten un contexto interno y un entorno externo que fomente un clima social motivador para el ejercicio de la función docente.

La figura del profesor descansa en tres pilares básicos: reconocimiento profesional, prestigio social y economía solvente. Con ello se puede lograr un clima motivador que atraiga a muchos profesionales como primera opción laboral y de puesto de trabajo.

 

 

 

 

31/5/2006
 
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