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Ámbito formativo

Diseño curricular de las carreras de Grado
Debilidades y fortalezas


¿Por qué el Estado español mantiene una línea tradicional en la duración y titulación de las carreras?

Primero porque generaliza en cuatro años todas las carreras, a excepción de aquellas que se rigen por directivas europeas.
Segundo porque mantienen la denominación de Licenciatura en lugar de Grado.
Mantener esta actitud no afecta al espíritu de la reforma que comporta el EEES, pero en la forma no deja de ser una cesión a cierta presión social de no perder un puritanismo tradicional de titulación universitaria, es una debilidad del diseño curricular.

¿Qué valor cualitativo se da al trabajo fin de carrera, trabajo de campo, prácticas tuteladas…?

En el plano meramente significativo los términos “trabajo fin de carrera” y “trabajo de campo” inducen a una imprecisión conceptual, carecen de concreción y precisión.
En el plano estructural del currículum estas modalidades formativas parecen más un añadido o complemento curricular que una parte integradora del mismo. En esta línea de argumentación está previsto que aquellos estudiantes que lo deseen pueden dejar de hacer los créditos correspondientes a estas actividades y recibir igualmente un título, aunque este sea Título Propio. Es otra de las debilidades, aunque más débil.

¿Qué fortaleza suponen las materias afines?

La fuerza de esta perspectiva curricular radica precisamente en su doble vertiente, la obligatoriedad y la naturaleza de las materias afines, estas han de ser originarias de núcleos diferentes a las materias propias de la carrera.

¿Por qué las prácticas tuteladas son a la vez fortaleza y debilidad?

Son fortaleza porque el perfil profesional diseñado en la etapa académica queda consolidado con las prácticas tuteladas. Y es debilidad, al menos histórica, su consolidación institucional y gestión.

27/4/2006
 
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