¿QUÉ ES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR?

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El papel de las universidades ante la empleabilidad


¿Por qué la empleabilidad es objetivo básico del eees?

Porque el eees es algo más que una apuesta europea por la enseñanza superior. Se trata de una realidad cohesionada con todo el entorno europeo que se concreta en un complejo social, cultural y económico en permanente evolución y desarrollo; y dentro de este entorno la empleabilidad es uno de los objetivos básicos para lograr una calidad de vida de los europeos. En consecuencia, el eees y la empleabilidad son aspectos interdependientes y complementarios, además son manifestaciones de una misma realidad que busca el bienestar social de todos los ciudadanos de Europa.
El tratamiento del tema se organiza en dos puntos concretos: un estudio concreto sobre la inserción laboral de los recién titulados y el papel que tienen que desempeñar las Universidades respecto a la empleabilidad.

La AQU -Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya- presentó en el mes de junio de 2005 el informe sobre la situación de la inserción laboral de los recién titulados en el año 2001 en las universidades públicas catalanas. Según el estudio se llega a conclusiones bastante significativas:

¿Cuánto tardan los recién titulados en lograr su primer empleo?

Según el estudio el 90,2% de los titulados en el 2001 estaban ocupados en el año 2005, y sólo el 4,8%  parados, y un 5% inactivos.
Los titulados en humanidades y ciencias experimentales registraban el más elevado número de parados, 7,6% y 6,1% respectivamente. Los inactivos generalmente suelen estar contemplados en los estudios de doctorado.
El panorama es francamente positivo y exitoso; pero no deja de ser un estudio en un contexto concreto y en un período igualmente concreto. La realidad no siempre es tan “generosa”.

¿Cuál es la  calidad del empleo de los recién titulados?

La calidad del empleo se concreta básicamente en dos indicadores, tipo de empleo y remuneración. Respecto al trabajo fijo la rama profesional mejor situada es la de enseñanzas técnicas con un 62%, y la que registra más temporalidad es la de humanidades con un 46%. El mayor porcentaje de autónomos lo representan los titulados en ciencias de la salud. Finalmente, los titulados en ciencias experimentales engrasaban prioritariamente el papel de becarios.
Respecto a la retribución económica prácticamente se observa la misma radiografía que en el tipo de trabajo, siendo los titulados en enseñanzas técnicas los más favorecidos y en el extremo los de humanidades; en uno y en otro grupo hay sus excepciones.

¿Cuál es la calidad en el trabajo?

El 59% de los empleados realizan funciones propias de la especialidad cursada en los estudios realizados; en general un 80% desempeñan funciones de nivel universitario. Sólo el 20% desarrolla funciones para las que no se necesita nivel universitario; las especialidades polarizadas en esta situación laboral son las humanidades con un 36% y  de la salud con el 4%.

El estudio constata una vez más el tópico de la superioridad en la calidad del empleo y<

12/5/2006
 
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