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Ámbito formativo

LA FORMACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO:
Entre el deseo y la utopía (y 2)


Francesc Imbernon
Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Barcelona

El deseo de la formación

Habría que generar una dialéctica que sin duda sería conflictiva entre el profesorado universitario, para entrar a debatir a fondo la adecuación universitaria a la sociedad, la función cultural que se ejerce, el compromiso social necesario y la difusión del conocimiento académico. Y cómo la formación puede favorecer ese debate. Ello implica realizar un análisis crítico de lo que se está realizando en las aulas universitarias y asumir la posibilidad de generar nuevas alternativas.
Esa dialéctica ha de permitirnos generar esas alternativas de una nueva formación en docencia universitaria, tan necesaria en la Universidad debido a…

• El cambio de perspectiva y tiempo.
Los vertiginosos cambios que se han producido en el último cuarto de siglo han sido muy importantes tanto en el ámbito psicopedagógico (nueva concepción del trabajo educativo, el papel de la Universidad en una escolarización democrática, la aparición y extensión de nuevas tendencias científicas, los nuevos conceptos sobre el aprendizaje...) como en el social (rompimiento de los bloques que han marcado ideológicamente el siglo XX, la escolarización masiva, el acceso cultural masivo, el auge de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el cambio y la crisis institucional de instancias históricas de socialización, la crisis de legitimación de la modernidad...). Todo ello son elementos de análisis importantes en la generación de nuevas alternativas de futuro en la formación docente. No podemos generar una formación docente a partir de modelos caducos de enseñanza. No podemos aplicar procesos e instrumentos de formación docente simplemente obsoletos.
• El cambio del alumnado.
La realidad social y cultural del alumnado que llega a las aulas universitarias es muy diferente, radicalmente diferente, del alumnado de hace un par de décadas, entonces ser universitario era un proceso añadido a la categoría social y no un medio para adquirirla. También las repercusiones de los nuevos sistemas educativos y sociales configuran un nuevo tipo de alumnado.  No partir de la premisa de una formación diferente para un alumnado distinto sería un craso error en los planteamientos de la docencia universitaria.
• El cambio profesional del profesorado y de la Universidad.
Las estructuras internas universitarias y las exigencias sociales al profesorado han ido variando como consecuencia de la extensión y expansión del conocimiento y las políticas gubernamentales (muchas de ellas enmarcadas en políticas neoliberales y de leyes de mercado). El avance galopante del neoliberalismo y la condición posmoderna hacen cuestionarse el  histórico papel transmisivo del profesorado universitario.
• La formación como un importante factor para entender la incertidumbre y el cambio.
Parece ser que, en el mundo actual, lo único no mutable es el cambio. La formación no sirve ya únicamente para “estar al día”, para actualizarse, sino como un elemento intrínseco en las profesiones para interpretar y comprender ese cambio constante. La profesión docente universitaria se mueve, hoy día, en contextos sociales  que reflejan una serie de fuerzas en conflicto, divergencias, dilemas, dudas y  situaciones contextuales y de incertidumbre. La formación puede ser un elemento revulsivo importante para interpretar y comprender esa incertidumbre.

Pero la formación docente universitaria no puede ser obligatoria (al menos en lo referente a la formación permanente), necesita que el profesorado sea<

9/7/2007
 
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