Directrices para los nuevos títulos universitarios
CONTEXTO DE LA PROPUESTA
Perfil del documento
Objetivo: promover el debate sobre las nuevas titulaciones en el Consejo de Coordinación Universitaria sobre los títulos de Grado y Máster.
Contenido: aportar las directrices que servirán de base para el diseño de las nuevas titulaciones y la elaboración de los planes de estudios.
Tipo de documento: una propuesta de trabajo como punto de partida para el debate.
Período del debate: tres meses.
Período de implantación: los nuevos títulos que salgan de estas directrices se implantarán en el año académico 2008-2009.
Nuevo concepto de Plan de Estudios
El Plan de Estudios: es un acuerdo o contrato entre la Universidad y la sociedad que aporta confianza al estudiante para comprometerse con una universidad en concreto y con unos estudios específicos en particular.
La calidad del plan de estudios: se concreta en la excelencia de los docentes, en la adecuación de la prestación de servicios, en la suficiencia de instalaciones, etc.
Reconocimiento: los planes de estudios, además de concretar unos contenidos, deberán establecer las condiciones para que los títulos puedan ser reconocidos.
Principios informantes de los nuevos títulos
Objetivos básicos: adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias, facilitar la movilidad en el período de formación y estimular la formación a lo largo de la vida.
Competencia académica: “combinación de conocimientos, habilidades…actitudes y valores” que facilitarán a los estudiantes la garantía de poder resolver problemas académicos, profesionales y sociales según situaciones.
Elementos de formación: materias obligatorias y optativas, idiomas, prácticas, proyectos individuales y en grupo, movilidad, trabajo fin de Grado o Máster, etc.
Dedicación total o parcial: todos los títulos deberán contemplar la posibilidad de una dedicación parcial a los estudios. Esta condición será criterio prioritario para la aprobación de los títulos, y también para la evaluación de las universidades y centros.
LAS 10 DIRECTRICES PARA LA PROPUESTA DE UN TÍTULO
1ª. Descripción del título
A) Denominación del título. Los títulos de Grado tendrán dos denominaciones. La primera hará referencia a la rama de conocimiento relacionada con el contenido del título; y la segunda denominación será propuesta por la propia Universidad y estará relacionada con el propio contenido de su plan de estudios. La fórmula sería: Graduado en T: T1 por la Universidad U.
Por su parte, los títulos de Máster responderán a la fórmula: Máster en T2 por la Universidad U, esta denominación la propone la Universidad que lo emite y se corresponderá con el contenido del plan de estudios.
B) Tipo de enseñanza. Hace referencia a las enseñanzas presencial, semipresencial, a distancia, etc.
C) Número estimado de plazas. Previsión para los cuatro primeros años.
D) Oferta concreta. Respecto a número mínimo de créditos de matrícula por estudiante y período lectivo, así como normas de permanencia. Estas condiciones deberán respetar la posibilida