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Ámbito formativo


 

Directrices para los nuevos títulos universitarios



CONTEXTO DE LA PROPUESTA

Perfil del documento
  
Objetivo: promover el debate sobre las nuevas titulaciones en el Consejo de Coordinación Universitaria sobre los títulos de Grado y Máster. 

Contenido
: aportar las directrices que servirán de base para el diseño de las nuevas titulaciones y la elaboración de los planes de estudios.

Tipo de documento
: una propuesta de trabajo como punto de partida para el debate.
  
Período del debate: tres meses. 

Período de implantación
: los nuevos títulos que salgan de estas directrices se implantarán en el año académico 2008-2009.

Nuevo concepto de Plan de Estudios

El Plan de Estudios: es un acuerdo o contrato entre la Universidad y la sociedad que aporta confianza al estudiante para comprometerse con una universidad en concreto y con unos estudios específicos en particular.

La calidad del plan de estudios: se concreta en la excelencia de los docentes, en la adecuación de la prestación de servicios, en la suficiencia de instalaciones, etc.

Reconocimiento: los planes de estudios, además de concretar unos contenidos, deberán establecer las condiciones para que los títulos puedan ser reconocidos.

Principios informantes de los nuevos títulos

Objetivos básicos: adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias, facilitar la movilidad en el período de formación y estimular la formación a lo largo de la vida.

Competencia académica: “combinación de conocimientos, habilidades…actitudes y valores” que facilitarán a los estudiantes la garantía de poder resolver problemas académicos, profesionales y sociales según situaciones.

Elementos de formación: materias obligatorias y optativas, idiomas, prácticas, proyectos individuales y en grupo, movilidad, trabajo fin de Grado o Máster, etc.

Dedicación total o parcial: todos los títulos deberán contemplar la posibilidad de una dedicación parcial a los estudios. Esta condición será criterio prioritario para la aprobación de los títulos, y también para la evaluación de las universidades y centros.


LAS 10 DIRECTRICES PARA LA PROPUESTA DE UN TÍTULO

1ª. Descripción del título

A) Denominación del título. Los títulos de Grado tendrán dos denominaciones. La primera hará referencia a la rama de conocimiento relacionada con el contenido del título; y la segunda denominación será propuesta por la propia Universidad y estará relacionada con el propio contenido de su plan de estudios. La fórmula sería: Graduado en T: T1 por la Universidad U.
Por su parte, los títulos de Máster responderán a la fórmula: Máster en T2 por la Universidad U, esta denominación la propone la Universidad que lo emite y se corresponderá con el contenido del plan de estudios.

B) Tipo de enseñanza
. Hace referencia a las enseñanzas presencial, semipresencial, a distancia, etc.

C) Número estimado de plazas. Previsión para los cuatro primeros años.

D) Oferta concreta. Respecto a número mínimo de créditos de matrícula por estudiante y período lectivo, así como normas de permanencia. Estas condiciones deberán respetar la posibilida

8/1/2007
 
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