DIRECTORES DE CINE EN CATALUÑA. De la A a la Z

Apartados

Información

INICIO

Versión impresa

Índice de directores

 

Índice de directores

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GARAY, Jesús

Jesús Fernández Garay

Santander, 1949. En 1970 funda en su ciudad natal el grupo denominado La fábrica de cine de Santander y cuando se instala en la Ciudad Condal hace lo mismo con La fábrica de cine de Barcelona. Alterna su trabajo como director cinematográfico con artículos para Film-Guía y La Mirada, así como la publicación de novelas. Recibió el Premio de la Generalitat al mejor director en 1987.

Santander, 1949. El 1970 fundà a la seva ciutat natal el grup anomenat La fábrica de cine de Santander i quan s’estableix a la Ciutat Comtal va fer el mateix amb La fábrica de cine de Barcelona. Alterna la seva feina com a director cinematogràfic amb articles per Film-Guía i La Mirada, així com la publicació de novel·les. Rebé el Premi de la Generalitat al millor director al 1987.

Santander, 1949. In 1970 he founded the group called La fábrica de cine de Santander in his hometown and, when he moved to Barcelona, he did the same with La fábrica de cine de Barcelona. He combines his work as a cinema director with the writing of articles for Film-Guía and La Mirada and also published novels. He was awarded the “Premi de la Generalitat” for best director in 1987.

1977
Nemo

1980
Marderley

1982
Géminis (codir. Manuel Revuelta)

1985
Més enllà de la passiò / Pasión lejana

1989
La bandera / La bañera

1993
Els de davant / Los de enfrente

1997
No se puede tener todo

2007
Mirant al cel / Mirando al cielo

2009
Eloíse

GARCÍA BORDA, Miquel

Miquel García Borda

Barcelona, 1970. Estudió Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, interviniendo en varias obras de teatro en catalán de autores clásicos de la literatura universal como Shakespeare, Molière o Àngel Guimerà. Como actor de películas ha trabajado a las órdenes de Bigas Luna, Juan Potau, Joaquín Oristrell, entre otros. Asimismo ha participado en el rodaje de diversas series de televisión para TV3 –Poble Nou, Estació d'enllaç, Secrets de família o El cor de la ciutat– i Tele 5 –El super–.

Barcelona, 1970. Estudià Art Dramàtic a l’Institut del Teatre de Barcelona, intervenint a diverses obres de teatre català d’autors clàssics de la literatura universal com Shakespeare, Molière o Àngel Guimerà. Com a actor de pel·lícules ha treballat sota les ordres de Bigas Luna, Juan Potau, Joaquín Oristrell, entre d’altres. A més, ha participat amb el rodatge de diverses sèries de televisió per TV3 –Poble Nou, Estació d'enllaç, Secrets de família o El cor de la ciutat– i Tele 5 –El super–.

Barcelona, 1970. He studied Dramatic Art at the “Institut del Teatre de Barcelona” and performed works of classical authors such as Shakespeare, Molière and Àngel Guimerà in several Catalan theatres. As an actor he worked under the orders of Bigas Luna, Juan Potau, Joaquín Oristrell, among others. He also collaborated with the filming of several television series for TV3 –Poble Nou, Estació d'enllaç, Secrets de família and El cor de la ciutat– and Tele 5 –El super–.

2000
Todo me pasa a mí

2002
Fumata blanca / Fumata blanca

2008
Lazos rotos / Lligams trencats

GARCÍA ROURE, Abel

Abel García Roure

Barcelona, 1975. En 1997 se licenció en Comunicación Audiovisual en la UPF, y dos años después realizó un master en Documental de Creación. Ha ejercido como ayudante de dirección y operador de la segunda unidad de cámara en películas así como en diversos cortometrajes, documentales y spots publicitarios. Es autor del mediometraje El enigma (2005) y del documental Apuntes para un retrato / José Luis Guerin (1998). En el 2003 cofundó la productora Evohé Films, permaneciendo hasta 2007. Entre 1999 y 2004 fue asesor de contenidos del departamento de compras de DeAPlaneta.

Barcelona, 1975. Al 1997 es llicencià en Comunicació Audiovisual a la UPF, i dos anys després realitzà un màster en Documental de Creació. Ha exercit com a ajudant de direcció i operador de la segona unitat de camera en pel·lícules així com a diversos curtmetratges, documentals i espots publicitaris. És autor del migmetratge El enigma (2005) i del documental Apuntes para un retrato / José Luis Guerin (1998). Al 2003 co-fundà la productora Evohé Films, romanent fins al 2007. Entre 1999 i 2004 fou assessor de continguts del departament de compres de DeAPlaneta.

Barcelona, 1975. In 1997 he graduated in Audiovisual Communication at UPF and two years later he studied a master about “Documental de Creació”. He worked as assistant director and operator of the second unit of camera in films and in several short movies, documentaries and commercials. He is the author of the half-length film El enigma (2005) and of the documentary Apuntes para un retrato / José Luis Guerin (1998). In 2003 co-founded the production company Evohé Films and stayed until 2007. Between 1999 and 2004 was advisor of contents for the sells department of DeAPlaneta.

2008
Una cierta verdad

GARCíA, Adrià

Adrià García Ibáñez

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 1978. Tras cursar estudios de Bellas Artes en la UB, colaboró en diversas empresas de animación como D´Ocon Films, Cromosoma y BRB Internacional. Es cofundador de Animal Studio, empresa de servicios de animación e ilustración. Paralelamente, participa activamente en la creación de Mad Hatter Studio, dedicado a la creación y desarrollo de proyectos de animación. Para el Grupo Filmax, a través de su filial Filmax Animation, ha participado en varios trabajos.

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 1978. Després d’estudiar Belles Arts a la UB, col·laborà a diverses empreses d’animació com D’Ocon Films, Cromosoma i BRB Internacional. És cofundador d’Animal Studio, empresa de serveis d’animació i il·lustració. Paral·lelament, participa activament a la creació de Mad Hatter Studio, dedicat a la creació i desenvolupament de projectes d’animació. Per al grup Filmax, a través de la seva filial Filmax Animation, ha participat amb diversos projectes.

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 1978. After studying Fine Arts at UB, he collaborated with several animation companies such as D’Ocon Films, Cromosoma and BRB Internaticional. He is co-founder of Animal Studio, a company of animation services and illustration. At the same time, he actively participates with the creation of Mad Hatter Studio, which creates and develops animation works. He collaborated in several works For Filmax by means of the subsidiary company Filmax Animation.

2007
Nocturna / Nocturna (codir. Víctor Maldonado)

GARCÍA, Àngel

Àngel García Vidal

Barcelona, 1923. En 1947 participó en el primer film de dibujos animados hecho en Europa, Garbancito de La Mancha. Su primer cortometraje animado es Pancho y Pincho en los infiernos (1960). Entre sus multiples colaboraciones destacan la serie Lucky Luke, producida por Hanna-Barbera así como Don Quijote de La Mancha, emitida por TVE. Su estudio como productor de dibujos estaba instalado en El Prat de Llobregat (Barcelona). El ayuntamiento de esta población inauguró, en el 2008, una exposición retrospectiva de su obra.

Barcelona, 1923. Al 1947 participà al primer film de dibuixos animats fet a Europa, Garbancito de La Mancha. El seu primer curtmetratge animat és Pancho y Pincho en los infiernos (1960). Entre les seves múltiples col·laboracions destaquen la sèrie Lucky Luke, produïda per Hanna-Barbera així com Don Quijote de La Mancha, emesa per TVE. El seu estudi de productor de dibuixos estava instal·lat al Prat de Llobregat (Barcelona). L’ajuntament d’aquesta població inaugurà, al 2008, una exposició retrospectiva de la seva obra.

Barcelona, 1923. In 1947 he collaborated with the production of the first film of cartoons done in Europe, Garbancito de La Mancha. His first short cartoons’ movie is Pancho y Pincho en los infiernos (1960). Among his multiple collaborations we should emphasize the serial Lucky Luke, produced by Hanna-Barbera and also Don Quijote de La Mancha, screened in TVE. His studio of cartoons production was placed in “Prat de Llobregat” (Barcelona). The city council of that city opened a retrospective exposition of his works in 2008.

1975
Max, el gos perdut / Max, el perro perdido

1984
El bailarín

1990
Peraustrinia 2004 / Peraustrínia 2004

GARCÍA, Pablo

Pablo García

Barcelona, 1970. Entre 1987 y 1991, asiste a un curso de realización en vídeo en el Centro de la Imagen en la Ciudad Condal y otro de guión cinematográfico, impartido por Simon Feldman. Entre 1990 y 1994 cursa en el CECC y complementa su formación como fotógrafo en seminarios. Crea la empresa Producciones Doble Banda en 1998 para la que dirigió el cortometraje Alicia retrada (2003) y anteriormente su largo.

Barcelona, 1970. Entre 1987 i 1991 va assistir a un curs de realització en vídeo al Centre de la Imatge a la Ciutat Comtal i a un altre de guió cinematogràfic impartit per Simon Feldman. Entre 1990 i 1994 cursa al CECC i complementa la seva formació com a fotògraf a seminaris. Crea l’empresa Producciones Doble Banda al 1998, per la qual dirigí el curtmetratge Alicia retrada (2003) i anteriorment el seu llarg.

Barcelona, 1970. Between 1987 and 1991 he assisted to a course of video production at “Centre de la Imatge” in Barcelona and to a course of cinema scriptwriting given by Simon Feldman. Between 1990 and 1994 he studied at CECC and complemented his formation as a photographer with seminars. He created the company Producciones Doble Banda in 1998, to which directed the short movie Alicia retrada (2003) and his feature film.

2001
Fuente Álamo: la caricia del tiempo

GARDELA, Isabel

Isabel Gardela Espar

Barcelona, 1965. Licenciada en Filosofía y Letras por la UB, posteriormente obtuvo el título de técnica en imagen y sonido en la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona. En 1987 realizó su primer cortometraje, In nuce. Ha colaborado para TVE y TV3.

Barcelona, 1965. Llicenciada en Filosofia i Lletres per la UB, posteriorment obtingué el títol de tècnica en imatge i so a l’Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona. Al 1987 realitzà el seu primer curtmetratge, In nuce. Ha col·laborat per TVE i TV3.

Barcelona, 1965. She graduated in Philosophy and Arts at UB and lately obtained a title of “image and sound technician” at the “Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona”. In 1987 she directed her first short movie, In nuce. She collaborated with TVE and TV3.

1996
El domini dels sentits / El dominio de los sentidos (codir. Teresa de Pelegrí, Núria Olivé-Bellés, Maria Ripoll y Judith Colell)

1999
Tomándote

2007
Collage

GARGALLO, Francisco

Francisco de Borja Gargallo Catalán

Guionista y director cinematográfico durante el final de la época muda, nació en Barcelona en 1892. La España de hoy fue un semidocumental de propaganda turística. Con su película sonora Sor Angélica consiguió uno de los mayores éxitos comerciales de los años 30. Era hermano del famoso escultor Pau Gargallo.

Guionista i director cinematogràfic durant el final de l’època muda, nasqué a Barcelona al 1892. La España de hoy fou un semi-documental de propaganda turística. Amb la seva pel·lícula sonora Sor Angélica aconseguí un dels més grans èxits comercials dels anys 30. Era germà del famós escultor Pau Gargallo.

He was a scriptwriter and cinema director during the end of the silent movies period and was born in Barcelona in 1892. La España de hoy was a propagandistic semi-documentary. With his sound film Sor Angélica obtained one of the greatest commercial successes of the thirties. He was the brother of the famous sculptor Pau Gargallo.

1928
La última cita

1929
La España de hoy
Sor Angélica

1939
Eran tres hermanas

1942
El sobre lacrado

GAS, Mario

Mario Gas Cabré

Montevideo (Uruguay), 1947. Hijo del actor y cantante Manuel Gas y sobrino del actor y torero Mario Cabré. Afincado en Cataluña desde hace más de 40 años, es un reconocido actor y director teatral, ha sido asimismo actor y doblador de cine y de televisión. Por sus trabajos recibió el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura en 1995. En el 2004 fue nombrado responsable de la dirección artística del Teatro Español de Madrid.

Montevideo (Uruguay), 1947. Fill de l’actor i cantant Manuel Gas i nebot de l’actor i torero Mario Cabré. Establert a Catalunya des de fa més de 40 anys, és un reconegut actor i director teatral i, a més, ha estat actor i doblador de cinema i televisió. Pels seus treballs rebé el Premi Nacional de Teatre del Ministeri de Cultura al 1995. Al 2004 va ser nomenat responsable de la direcció artística del Teatro Español de Madrid.

Montevideo (Uruguay), 1947. He is the son of the singer and actor Manuel Gas and nephew of the actor and bullfighter Mario Cabré. He settled in Catalonia more than forty years ago and is a well-known actor and theatre director. He was also actor and dubbed for cinema and television. He was awarded the “Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura” in 1995 because of his works. In 2004 he was appointed in charge of the artistic direction of the “Teatro Español de Madrid”.

1997
El pianista

GASCÓN, Ricardo

Ricardo Gascón Ferré

Barcelona, 1910 - 1988. Inicia sus actividades en el cine profesional como extra en 1931. Entre 1932 y 1934 fue crítico de cine y escribió algún guión, realizando una comedia amateur titulada El caos (1936). Colaborador de Iquino, en 1959 decidió abandonar todas las actividades relacionadas con la cinematografía y se marchó a Argentina. En 1981 regresó a Barcelona.

Barcelona, 1910 - 1988. Inicià les seves activitats al cinema professional com a extra el 1931. Entre 1932 i 1934 fou crític de cinema i escrigué algun guió realitzant una comèdia amateur titulada El caos (1936). Col·laborador d’Iquino, al 1959 decidí abandonar totes les activitats relacionades amb la cinematografia i se n’anà a Argentina. Al 1981 retornà a Barcelona.

Barcelona, 1910 - 1988. He started his activities at the professional cinema as an extra in 1931. Between 1932 and 1934 he was cinema reviewer, wrote some script writes and directed an amateur comedy: El caos (1936). He collaborated with Iquino and in 1959 decided to quit all his activities related with cinema and moved to Argentina. In 1981 he returned to Barcelona.

1945
Un ladrón de guante blanco

1946
Cuando los ángeles duermen

1947
Conflicto inesperado

1948
Ha entrado un ladrón
Don Juan de Serrallonga

1949
El hijo de la noche
La niña de Luzmela


1950
El correo del rey
El final de una leyenda

1953
Misión extravgante

1954
Los agentes del Quinto Grupo

1955
Pleito de sangre

1957
Atacando el peligro
El aventurero
(codir. Kenneth Hume)

1981
Su majestad la risa

GASPAR, Josep

Josep Gaspar Serra

Manresa (Barcelona), 1892 - Barcelona, 1970. Realizó su primer documental para la Gaumont de Barcelona. Trabajó como operador para la MGM en los Estados Unidos. Volvió a su ciudad natal en 1919. En 1945, emigró a Montevideo y Buenos Aires, regresando a Barcelona a mediados de los 50. En 1992 la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya restauró el film que se creía perdido Gent i paisatge de Catalunya, rodado por Gaspar en 1926.

Manresa (Barcelona), 1892 - Barcelona, 1970. Realitzà el seu primer documental per la Gaumont de Barcelona. Treballà com a operador per la MGM als Estats Units. Tornà a la seva ciutat natal al 1919. El 1945, emigrà a Montevideo i Buenos Aires, retornant a Barcelona a mitjans dels anys 50. Al 1992 la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya restaurà el film que es creia perdut Gent i paisatge de Catalunya, rodat per Gaspar al 1926.

Manresa (Barcelona), 1892 - Barcelona, 1970. He did his first documentary for Gaumont in Barcelona. He worked as an operator for MGM in the United States. He returned to his hometown in 1919. In 1945 he emigrated to Montevideo and Buenos Aires and came back to Barcelona in the middle fifties. In 1992 the “Filmoteca de la Generalitat de Catalunya” restored the film that was thought to be lost called Gent i paisatge de Catalunya, filmed by Gaspar in 1926.

1907
La fiesta de sardanas en el parque Güell

1908
Corrida de toros con los hermanos Bombita
El Monasterio de Piedra
Tetuán


1909
Flors de cingle
El Teatre de la Natura a la Garriga
Los sucesos de Barcelona

1910
Fiesta en Vic en el centenario de Balmes
Homenaje a Maura en Mallorca
Revolución en Portugal y huida de los reyes a Inglaterra

1911
Naufragio del transatlántico Delhi

1912
Del Roncal a Uztarroz
Iratí
Galicia en invierno
Vicio y virtud
(codir. Enrique Blanco y Alberto Arroyo)

1919
Confección del encaje de bolillos
La pesca en la costa barcelonesa
Vistas aéreas de Barcelona


1920
Biografía y muerte de Joselito
La fabricación de pelotas para el deporte de la cancha
Noche de estreno
La toma de Xauen
La virgen bruja

1921
Carrera internacional de "voiturettes". Premio Peña Rhin
Viaje del Ministro de Marina a Barcelona


1922
Campeonato de España de Fútbol
Viajes aéreos por las costas catalanas,
Castellón, Valencia y Alicante

1926
Gent i paisatge de Catalunya

1931
La proclamación de la República

1934
El niño de las coles
¡Qué tio más grande!


1939
Costa Barva

1941
Sol de Valencia

1942
Se ha perdido un cadáver (codir. José Corral)

1944
La llamada del mar

GAY, Cesc

Francesc Gay Puig

Barcelona, 1967. Estudió en la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona. La génesis del primer largometraje de este catalán tuvo lugar en Nueva York, mientras trabajaba como carpintero, junto a Daniel Gimelberg. Entre ambos surgió la amistad y la promesa de realizar una película. Ha trabajado para BTV y TV3. Por la película Ficció obtuvo en el 2007 el Premi Nacional de Cinema concedido por la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 1967. Estudià a l’Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona. La gènesi del primer llargmetratge d’aquest català tingué lloc a Nova York, mentre treballava com a fuster, juntament amb Daniel Gimelberg. Entre ambdós sorgí l’amistat i la promesa de realitzar una pel·lícula. Ha treballat per BTV i TV3. Per la pel·lícula Ficció va obtenir el 2007 el Premi Nacional de Cinema concedit per la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 1967. He studied at the “Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona”. The genesis of his first feature film took place in New York, while he was working as a carpenter, together with Daniel Gimelberg. The two of them became friends and they promised to produce a film. He worked for BTV and TV3. For the film Ficció he obtained in 2007 the National Cinema Prize awarded by the Generalitat de Catalunya.

1997
Hotel Room (codir. Daniel Gimelberg)

2000
Kràmpack / Krámpack

2003
A la ciutat / En la ciudad

2006
Ficció / Ficción


2009
V.O.S. / V.O.S.

GELABERT, Fructuós

Fructuós Gelabert Badiella

Gràcia (Barcelona), 1874 - Barcelona, 1955. Fotógrafo y ebanista de profesión, Gelabert es uno de los fundadores de la industria cinematográfica catalana y pionero en el Estado español. En 1897 ya construyó su primera cámara de cine. Trabajó para diversas empresas hasta que en 1916 creó los estudios Boreal Films. Con la implantación del cine sonoro se retiró y se dedicó a la construcción de aparatos y experimentó con otros. Sus Memorias, Aportación a la historia de la cinematografía española aparecidas en la revista Primer Plano (1940-1941), fueron publicadas en un libro por José María Caparrós en 1992. Este maestro murió olvidado por casi todos. Desde entonces su figura ha sido estudiada y homenajeada.

Gràcia (Barcelona), 1874 - Barcelona, 1955. Fotògraf i ebenista de professió, Gelabert és un dels fundadors de la indústria cinematogràfica catalana i pioner a l’Estat espanyol. Al 1987 ja construí la seva primera camera de cinema. Treballà per diverses empreses fins que al 1916 creà els estudis Boreal Films. Amb la implantació del cinema sonor es retirà i es dedicà a la construcció d’aparells i experimentà amb d’altres. Les seves Memòries, Aportación a la historia de la cinematografía española aparegudes a la revista Primer Plano (1940-1941), van ser publicades al llibre de Josep Maria Caparrós al 1992. Aquest mestre morí oblidat per gairebé tothom. Des de llavors la seva figura ha estat estudiada i homenatjada.

Gràcia (Barcelona), 1874 - Barcelona, 1955. He was a professional photographer and cabinetmaker; he is one of the founders of the Catalan cinema industry and pioneer in Spain. In 1987 he already built his first film camera. He worked for several production companies until 1916, when he created the studios “Boreal Films”. With the implementation of the talking films he retired and he devoted himself building cinema sets and experiencing with others. His memories, Aportación a la historia de la cinematografía española appeared in the magazine Primer Plano (1940-1941), where published in the book of Josep Maria Caparrós from 1992. This master died forgotten by almost everybody. From then on his figure has been studied and honoured.

1897
Salida de los trabajadores de la fábrica “La España Industrial”
Salida del público de la iglesia parroquial de Santa María de Sants

1898
Llegada de un tren a la estación de ferrocarril del Norte de Barcelona
Dorotea

1899
Visita de Doña María Cristina y Don Alfonso XIII a Barcelona

1899
Riña en un café
Llegada del vapor "Bellver" a Mallorca
Choque de dos transatlánticos

1900
Panorama de Barcelona: monumentos y fiestas

1901
Documental familiar en Torre Sarriá
Visita de la escuadra inglesa a Barcelona

1902
Carnaval en Las Ramblas
Pista de bicicletas para niños en Barcelona
Procesión de las hijas de María de la iglesia parroquial de Sants

1903
Puerto de Barcelona

1905
Carreras de bicicletas en el parque
Los guapos de la Vaquería del Parque

1906
Bilbao, Portugalete y los Altos Hornos
Cerveza gratis
Concurso de sardanas en el parque Güell
Fiestas y cabalgatas en la ria de San Sebastián (Pasajes)
Engegada de coloms al Tibidabo
Los Kilos
Aplec de Sant Medír

1907
Alhama de Aragón y el Monasterio de Piedra
Procesión marítima en Santa Cristina
Tierra Baja / Terra Baixa
Villafranca: fiestas del Drac y bailes típicos

1908
Los competidores
Corazón de madre
Corrida de toros con Antonio Fuentes
Corrida de toros con Ricardo Torres “Bombita”
Costumbres típicas mallorquinas
Carrera de caballos de 1908
La Dolores (cordir. Enrique Giménez)
Gerona monumental
Guardia burlado
Juanito Tenorio
La Bisbal
Mallorca, isla dorada
Aria de Manón
Maria Rosa (codir. Joan Maria Codina)
Monasterio de Poblet
El moscardón
Los calzoncillos de Toni
Aria de Rigoletto
Simulacro de bomberos en la plaza de Cataluña de Barcelona

1909
Amor que mata
Aplec de la Mare de Déu del Camí a Can Tarrés
Baño imprevisto
De Garraf a Barcelona
Excursión a Montserrat
Fiestas veraniegas en La Garriga
Fiestas de Santa Lucía. Belenes
Guzmán el bueno (codir. Giménez)
Industria del corcho
Primera carrera internacional de automóviles “Peña-Rhin”

1910
Excursión a Gombren
Ejercicios de equitación en las Escuelas Pias de Sarriá
Fabricación del cemento Asland
Inundaciones en Lérida
Montblanc, la Serra
Para domar la suegra
Ribera del Llobregat
Segunda carrera automovilística “Peña-Rihn” (Mataró-Argentona)
Tarragona monumental
Teatro de la Naturaleza en Sabadell

1911
Amor que mata (codir. Codina)
Carnaval en Palamós
Castillo de Hostalric
Castillo de Arampruñá
De Gerona a Olot en ferrocarril
De Sant Feliu a la inmortal Gerona
Fiesta Mayor de Manresa
Fiestas en la Bisbal
Fiestas del sitio de Bilbao
Feria del ganado en Vilarrodona
Industrias textiles
Monasterio de Ripoll

1912
Aplec a Beges
Barcelona y su puerto
Eclipse de sol
Excursión a Sant Llorenç de Munt
Fabricación de hielo
Fiesta colombófila en el Tibidabo
Fiestas y feria de ganados en Palafrugell
Inaguración del autódromo de Sitges y carreras
Mala raza
El Montseny
Viladrau y el Tordera
Grandes regatas en Barcelona
Los Viveskis sin contrato


1913
Barcelona
Barcelona bajo la nieve
Jura de bandera a Barcelona
Lucha por la herencia
(codir. Otto Mulhauser)
Por el hilo se saca el ovillo
Zaragoza y sus monumentos

1914
Kadova (codir. Mulhauser)
Cabalgata de los mercados en Barcelona
El cuervo del campamento (codir. José de Togores)
Fiesta de la sardana en Vallvidrera
Fiestas del Coso Blanco en Tarragona
Tortosa y el observatorio

1915
Baby y su circo
El nocturno de Chopin
(codir. Magí Murià)
Segunda carrera de caballos en el hipódromo

1916
Inauguración del monumento a Iscle Soler
Semana Santa en Tarragona


1917
El doctor Rojo (codir. Ramon Caralt)
Muerte de Prat de la Riba
El sino manda

1918
Cos de ball de Pauleta Pàmies

1919
Confección de encajes de bolillos
Festival de cultura física en el colegio de las Escoles Pias en Sarriá


1920
Cogida y muerte de “Gallito”
Los cuervos
(codir. Josep Claramunt)
Operaciones del doctor Mas (documental científico no comercializado)
La patrona de Berga

1921
Manufactura de imágenes en Olot
Valle de Nuria
Veraneo a Olot


1922
Barcelona bajo la nieve

1923
Sant Romà de Sau

1924
Fiestas populares “Eixample”
Viajar sin billete


1925
La Costa Brava
Documental familiar
(película no comercializada)

1926
Combate de boxeo Uzcudun-Spalla

1928
La puntaire / La encajera (codir. Claramunt)

1929
Reportatge del casament de la seva filla Llúcia (film no comercializado)

1952
Riña en un café (reconstrucción de su primera película argumental, no comercializada)

GIBERT RIERA, Francisco

Francisco Javier Gibert Riera

Barcelona, 1900 - 1979. Comenzó como cineasta amateur con Rapsodia cívica y Sitges (1933). Los elementos plásticos de sus films tuvieron un papel preponderante sobre el resto de valores. Estrenó en 1942 su primer largometraje comercial. Al año siguiente volvió al cine aficionado con Sísifo y Norte y centro.

Barcelona, 1900 - 1979. Començà com a cineasta amateur amb Rapsodia cívica y Sitges (1933). Els elements plàstics dels seus films van tenir un paper preponderant sobre la resta de valors. Estrenà al 1942 el seu primer llargmetratge comercial. L’any següent tornà al cinema aficionat amb Sísifo i Norte y centro.

Barcelona, 1900 - 1979. He started as an amateur filmmaker with Rapsodia cívica y Sitges (1933). The expressive elements of his films had a preponderant role over the other values. In 1942 he premièred his first commercial feature film. The following year he returned to the amateur cinema with Sísifo and Norte y centro.

1942
Melodías prohibidas

GIGÓ, Jordi

Jordi Lluís Gigó Aznar

Casablanca (Marruecos), 1945 - Toulouse (Francia), 1992. Nació en el extranjero debido al exilio que provocó en miles de familias catalanas el final de la Guerra Civil. Sus dos largometrajes se enmarcan dentro del género fantástico del que era un gran aficionado. Fue uno de los guionistas, no acreditados, de Exorcismo (1975) de Juan Bosch. Su última película fue la primera coproducción oficial hispano-andorrana. Falleció joven a causa de una larga enfermedad. En ocasiones utilizó el seudónimo Georges Gigo.

Casablanca (Marruecos), 1945 - Toulouse (Francia), 1992. Nasqué a l’estranger degut a l’exili que provocà a milers de famílies catalanes el final de la Guerra Civil. Els seus dos llargmetratges s’emmarquen dins del gènere fantàstic del qual era un gran aficionat. Fou un dels guionistes, no acreditats, de Exorcismo (1975) de Juan Bosch. La seva última pel·lícula fou la primera co-producció oficial hispano-andorrana. Va morir jove a causa d’una llarga malaltia. Ocasionalment va fer servir el pseudònim Georges Gigo.

Casablanca (Marruecos), 1945 - Toulouse (Francia), 1992. He was born abroad because of the exile caused by the Civil War to many Catalan families. His two feature films belong to the fantastic genre – of which was really fond of –. He was one of the unofficial scriptwriters of Exorcismo (1975) by Juan Bosch. His last film was the first official co-production Hispanic-Andorran. He died young because of a long illness. Occasionally he used the pseudonymous Georges Gigo.

1973
La perversa caricia de Satán

1986
L'espectre de Justine / El espectro de Justine

GIMÉNEZ PEÑA, Juanjo

Juan José Giménez Peña

Barcelona, 1963. Tras estudiar en el CECC, entre 1991 y 1993, dirigió su primer cortometraje Hora de cerrar (1995). Junto con Oscar Diez fundó en octubre de 1994 la productora Salto de Eje con sede en la Ciudad Condal. Antes de debutar con su primer largometraje, adquirió experiencia dirigiendo tres cortos más: Ella está enfadada (1995), Libre indirecto (1997) y Especial (con luz) (1998).

Barcelona, 1963. Després d’estudiar al CECC, entre 1991 i 1993, dirigí el seu primer curtmetratge Hora de cerrar (1995). Juntament amb Oscar Diez fundà, l’octubre de 1994, la productora Salto de Eje amb seu a la Ciutat Comtal. Abans de debutar amb el seu primer llargmetratge, adquirí experiència dirigint tres curts més: Ella está enfadada (1995), Libre indirecto (1997) i Especial (con luz) (1998).

Barcelona, 1963. After studying at CECC, between 1991 and 1993, he directed his first short movie Hora de cerrar (1995). The October of 1994 he founded the production company Salto de Eje together with Oscar Diez, with headquarters in Barcelona. Before making his debut with his first feature film, he acquired experience directing three short movies: Ella está enfadada (1995), Libre indirecto (1997) and Especial (con luz) (1998).

2001
Ens fem falta -Tilt- / Nos hacemos falta -Tilt-

2010
Esquivar y pegar (codir. Adán Aliaga)

GIMÉNEZ, Enrique

Enrique Giménez Lloberas

Barcelona, 1868 - 1939. Actor procedente del mundo del teatro que con la implantación del cine mudo colaboró con varios realizadores de la época, entre ellos Gelabert y Gual. Los decorados de la película Guzmán el Bueno no eran pintados, como era usual en aquel entonces, sino tridimensionales.

Barcelona, 1868 - 1939. Actor procedent del món del teatre que amb la implantació del cinema mut col·laborà amb diversos realitzadors de la època, entre ells Gelabert i Gual. Els decorats de la pel·lícula Guzmán el Bueno no eren pintats, tal com era habitual llavors, sinó tridimensionals.

Barcelona, 1868 - 1939. He was a theatre actor that, with the implementation of the silent movies, collaborated with several directors of that time, among them Gelabert and Gual. The set of the film Guzmán el Bueno was not painted, as it was used to be, but three-dimensional.

1908
La Dolores (codir. Fructuós Gelabert)

1909
Guzmán el Bueno (codir. Gelabert)

GINER, Joaquín

Joaquín Giner

Con el estallido de la Guerra Civil española ingresa en el Sindicato Único de Espectáculos Públicos de la CNT-FAI que después se transformaría en el Sindicato de la Industria del Espectáculo. Para esta entidad realizó diversas tareas como, por ejemplo, ser el primer ayudante de dirección del largometraje de ficción Aurora de esperanza (1937) de Antonio Sau. Su debut como director se produce con un cortometraje, con un mensaje de libertad al género humano, que mezcla imágenes reales con otras ficcionadas.

Amb l’inici de la Guerra Civil espanyola ingressa al Sindicat Únic d’Espectacles Públics de la CNT-FAI que després es transformaria en el Sindicat de la Indústria de l’Espectacle. Per a aquesta entitat realitzà diverses tasques com, per exemple, ésser el primer ajudant de direcció del llargmetratge de ficció Aurora de esperanza (1937) d’Antonio Sau. El seu debut com a director es produeix amb un curtmetratge, amb un missatge de llibertat al gènere humà, que barreja imatges reals amb d’altres de ficció.

When the Spanish Civil War started he entered the “Sindicat Únic d’Espectacles Públics” of CNT-FAI which afterwards became the “Sindicat de la Indústria de l’Espectacle”. For this entity he did several works such as being the main assistant director of the fiction feature film Aurora de esperanza (1937) by Antonio Sau. He made his debut as a director producing a short movie with a liberty message for the human race, which mixes real images with fiction ones.

1937
En el frente y la retaguardia

GIRBAU MASSANA, Josep

Josep Girbau Massana

Girona, 1961. Distribuidor de cine y realizador de documentales para la televisión, sus dos largometrajes no tuvieron difusión comercial a causa de problemas de producción.

Girona, 1961. Distribuïdor de cinema i realitzador de documentals per la televisió, els seus dos llargmetratges no van obtenir difusió comercial a causa de problemes de producció.

Girona, 1961. He was a cinema distributor and a director of documentaries for television. His two feature films did not get commercial diffusion because of production problems.

1993
El infierno de Lola Arthur

1995
Nínive

GONZÁLEZ MORANDI, José

José González Morandi

Rosario (Argentina) 1974. Vive en Barcelona desde 1977. Estudió cine, en la Universidad del cine de Buenos Aires y en el CECC de Barcelona, especializándose en cámara y fotografía. Después de trabajar durante unos siete años en producción y cámara en la industria publicitaria en la Ciudad Condal, cursó el Master de Documental de Creación de la UPF, tras lo que centró su trabajo en el campo del cine documental.

Rosario (Argentina) 1974. Viu a Barcelona des de 1977. Estudià cinema a la Universitat del cinema de Buenos Aires i al CECC de Barcelona, especialitzant-se en camera i fotografia. Després de treballar durant uns set anys en producció i camera a la indústria publicitària a la Ciutat Comtal, cursà el Màster de Documental de Creació de la UPF i després centrà la seva feina en el camp del cinema documental.

Rosario (Argentina) 1974. He lives in Barcelona since 1977. He studied cinema at the “Universidad del cine de Buenos Aires”, also at CECC of Barcelona and obtained a specialization in camera and photography. After working for seven years directing and as cameraman at the advertising industry of Barcelona, he coursed the “Màster de Documental de Creació” of UPF and focused his work in the field of documentaries.

2005
Troll

2007
Can Tunis (codir. Paco Toledo)

GONZÁLEZ NICOLAU, Albert

Albert González Nicolau

Barcelona, 1906 - 2000. Este operador y técnico cinematográfico era más conocido como “Gasset”. Realizador de cortometrajes y documentalista, procedía de una familia teatral –los Gasset–. En 1917, es descubierto por Fructuós Gelabert –que lo apodaría “Griffith”– y comienza a colaborar en Manufacturas Cinematográficas Julio Sans. En 1923, monta diversas Academias de Cine en Barcelona, al tiempo que realiza tres cortos por encargo de productoras extranjeras. Tras dos estancias en los Estados Unidos, regresa a Cataluña para trabajar como primer operador, montador y técnico de laboratorio. Después de la Guerra Civil se exilió hasta 1942. En 1977, recibió la Medalla del Mérito artístico de la Diputació de Barcelona.

Barcelona, 1906 - 2000. Aquest operador i tècnic cinematogràfic era més conegut com a “Gasset”. Realitzador de curtmetratges i documentalista, procedia d’una família teatral –els Gasset–. El 1917, és descobert per Fructuós Gelabert –que l’anomenaria “Griffith”– i comença a col·laborar a Manufactures Cinematogràfiques Julio Sans. El 1923 munta diverses acadèmies de cinema a Barcelona, alhora que realitza tres curts per encàrrec de productores estrangeres. Després de dues estades a Estats Units, retorna a Catalunya per treballar com a primer operador, muntador i tècnic de laboratori. Després de la Guerra Civil s’exilià fins al 1942. El 1977, rebé la Medalla del Mèrit Artístic de la Diputació de Barcelona.

Barcelona, 1906 - 2000. He came from a theatre family –“els Gasset”–. He was a cameraman and a cinema technician that was better known as “Gasset”. He also directed short movies and documentaries. In 1917 was discovered by Fructuós Gelabert –who named him “Griffith”– and started to collaborate at “Manufactures Cinematogràfiques Julio Sans”. In 1923 he created several cinema schools in Barcelona and, at the same time, he directed three short movies for foreigner production companies. After being two times at the United States he returned to Catalonia to work as main cameraman, film editor and laboratory technician. When the Civil War finished he went to exile until 1942. In 1977, he was awarded the “Medalla del Mèrit Artístic de la Diputació de Barcelona”.

1925
Las minas de Morton
Amor y gasolina

1927
La señorita del Express

1932
Euzkadi

1937
L'Exèrcit del poble néix / El Ejército del pueblo nace (codir. Manuel Plaza)
A por los hechos. La juventud catalana se moviliza (codir. Alfonso Gimeno, Rafael Roca y Joaquín Lepiani)

1938
Democracias internacionales contra los bombardeos de ciudades abiertas (codir. Alfonso Gimeno, Joaquín Lepiani y Ramiro Aragonés)
Cantando y bailando

1959
Las aventuras de Taxi Key (episodio La mano cortada, los otros están codir. Arturo Buendía y Juan Fortuny)

GONZÁLEZ, Nora B.

Nora B. González

Pontevedra, 1981. Estudia diferentes cursos de cine en la Universidad de Oviedo así como Dirección de Fotografía en el CECC. Ha realizado diferentes trabajos en equipos de fotografía para varias productoras y empresas como Triple Onda o Sonostudi de la Ciudad Condal.

Pontevedra, 1981. Estudia diferents cursos de cinema a la Universitat de Oviedo, així com Direcció de Fotografia al CECC. Ha realitzat diferents feines a equips de fotografia per diverses productores i empreses com Triple Onda o Sonostudi de la Ciutat Comtal.

Pontevedra, 1981. She studied different cinema courses at the “Universidad de Oviedo” and “Dirección de Fotografía” at the CECC. He worked for photography teams of several production companies and entrepreneurs such as Triple Onda and Sonostudi from Barcelona.

2004
200 Km. (codir. Itati Moyano, Ricard Carbonell Saurí, Marcos Iglesias Pérez, Aymar del Amo Alcocer, Elisa Martínez Company, Nuria Campabadal Turno, Tània Balló Colell, Óscar M. Chamorro, Roger Comella, Cristina Pérez Ruiz, David Linares Pérez, Sandra Ruesga y Ruth Somalo, realizada bajo el nombre de Discusión 14)

GONZÁLEZ, Valentín R,

Valentín Rodríguez González

Periodista barcelonés. En 1935, creó el inspector Pedro Sánchez, personaje de ficción, protagonista de varios relatos populares en la época. Ese mismo año fue el director musical del film Abajo los hombres de José María Castellví. Iniciada la contienda española dirigió para la productora de la CNT-FAI una serie de documentales propagandísticos y películas argumentales. Finalizada la guerra, primero se exilió en Francia pero luego regresó y continuó escribiendo para la prensa barcelonesa.

Periodista barceloní. El 1935, creà l’inspector Pedro Sánchez, personatge de ficció, protagonista de diversos relats populars a l’època. Aquest mateix any fou el director musical del film Abajo los hombres de José María Castellví. Iniciada la contesa espanyola dirigí per la productora de la CNT-FAI una sèrie de documentals propagandístics i pel·lícules argumentals. Finalitzada la guerra, primer es va exiliar a França però després va tornar i va continuar escrivint per a la premsa barcelonina.

He is a journalist from Barcelona. In 1935 he created the inspector Pedro Sánchez, a fiction character that appeared in several popular stories of that period. That same year, Valentín was the musical director of the film Abajo los hombres by José María Castellví. When the Civil War started he directed many propaganda documentaries and fictional films for the production company of CNT-FAI. When the war finished, he was exiled first in France but returned and he continued writing for the press of Barcelona.

1936
¡Nosotros somos así!

1937
La silla vacía. Documental de la Cirscunscripción Sur-Ebro
Marimba
Cataluña

1938
Así vive Cataluña. Vida y moral de la retaguardia
Imágenes de retaguardia

GORMEZANO, Gerard

Gerard Gormezano Monllor

Alcoy (Alicante), 1958. Antes de debutar como director era conocido por sus buenos trabajos como director de fotografía en algunas películas de Luis Aller y José Luis Guerín. Su primer film fue seleccionado en el Festival de Cine de Berlín (1987) representando a España, pero fue retirado a última hora provocando más de una suspicacia.

Alcoy (Alicante), 1958. Abans de debutar com a director era conegut per les seves bones feines com a director de fotografia a algunes pel·lícules de Luis Aller i José Luis Guerín. El seu primer film fou seleccionat al Festival de Cinema de Berlín (1987) representant a Espanya, però fou retirat a última hora provocant més d’una suspicàcia.

Alcoy (Alicante), 1958. Before making his debut as a director he was known because of his good works in photography direction for some films by Luis Aller and José Luis Guerín. His first film was selected at the Cinema Festival of Berlin (1987) representing Spain, but was pulled out in the last moment causing some suspicions.

1987
El vent de l'illa / El viento de la isla

1994
Sombras paralelas

GRÀCIA, Joan

Joan Gràcia Oliver

Barcelona, 1957. Actor teatral, es integrante de El Tricicle, junto con Paco Mir y Carlos Sans. Los tres se conocieron en el Institut del Teatre y formaron el trío, que empezó con Manicomic (1982). Antes, había simultaneado el trabajo en un banco con su afición por las carreras de motos. Participaron en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Barcelona 92. Tricicle 20 (1999) es una antología de los mejores momentos de sus espectáculos.

Barcelona, 1957. Actor teatral, és integrant de El Tricicle, juntament amb Paco Mir i Carlos Sans. Els tres es conegueren a l’Institut del Teatre i formaren el trio que començà amb Manicomic (1982). Prèviament, havia alternat la feina en un banc amb la seva afecció per les carreres de motos. Van participar a la cerimònia d’inauguració dels Jocs Olímpics de Barcelona 92. Tricicle 20 (1999) és una antologia dels millors moments dels seus espectacles.

Barcelona, 1957. He is a theatre actor and a member of “El Tricicle”, together with Paco Mir and Carlos Sans. The three of them met each other at the “Institut del Teatre de Barcelona” and founded the trio that started with Manicomic (1982). Previously, he had combined his work in a bank with his love for motorbike races. They participated at the opening ceremony of the Olympic Games of Barcelona 92. Tricicle 20 (1999) is an anthology of the best moments from their shows.

1995
Palace (codir. Paco Mir y Carles Sans como Tricicle)

GRAU ABADAL, David

David Grau Abadal

Premià de Mar (Barcelona), 1972. Estudió Producción y Realización Cinematográfica en la Escuela Microbert de Barcelona. Su primer cortometraje, Ciutadà K (1999) fue premiado por el Departament de Cultura de la Generalitat por su contribución al fomento de los valores culturales. Posteriormente, realizó el corto Jazz (2000). Su primer largometraje trata sobre la confusión en torno a la nacionalidad de Colón y, por tanto, de la autoría del descubrimiento; el segundo se adentra en el misterio del santo Grial, relacionando hechos históricos y mitológicos; y el tercero sobre el posible origen catalán de Miguel de Cervantes.

Premià de Mar (Barcelona), 1972. Estudià Producció i Realització Cinematogràfica a l’Escola Microbert de Barcelona. El seu primer curtmetratge, Ciutadà K (1999) fou premiat pel Departament de Cultura de la Generalitat per la seva contribució al foment dels valors culturals. Posteriorment realitzà el curt Jazz (2000). El seu primer llargmetratge tracta de la confusió entorn a la nacionalitat de Colón i, per tant, de l’autoria del descobriment; el segon s’endinsa en el misteri del sant Grial, relacionant fets històrics i mitològics; i el tercer sobre el possible origen català de Miguel de Cervantes.

Premià de Mar (Barcelona), 1972. He studied “Producció i Realització Cinematogràfica” at the “Escola Microbert” of Barcelona. His first short movie Ciutadà K (1999), was awarded by the “Departament de Cultura de la Generalitat” because of his contribution to the fomentation of cultural values. Later on, he directed the short movie Jazz (2000). His first feature film is about the confusion about the nationality of Colón and, because of that, of the authorship of the discovering; the second one gets into the mystery of Santo Grial, relating historical facts and mythological; and the third one is about the possible Catalan origin of Miguel de Cervantes.

2003
L’apropiació del descobriment d’Amèrica: una conspiració d’estat?

2004
A la recerca del Grial

2006
Enigma Cervantes

GRAU VALLÈS, Ramon

Ramon Grau Vallès

Vilafranca del Penedès (Barcelona), 1969. Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB. Posee el master en Nuevas Tecnologías: Comunicación Audiovisual y Publicidad. Entre 1995 y 1998 trabajó en TV3 como asesor técnico de contenidos de la telenovela Nissaga de poder. En 1997 fundó la productora Grau Films Produccions.

Vilafranca del Penedès (Barcelona), 1969. Llicenciat en Ciències de la Informació per la UAB. Posseeix el màster en Noves Tecnologies: Comunicació Audiovisual i Publicitat. Entre 1995 i 1998 treballà a TV3 com a assessor tècnic de continguts de la telenovel·la Nissaga de poder. Al 1997 fundà la productora Grau Films Produccions.

Vilafranca del Penedès (Barcelona), 1969. He graduated in Information Sciences by the UAB. He coursed the master “Noves Tecnologies: Comunicació Audiovisual i Publicitat”. Between 1995 and 1998 he worked for TV3 as a technical assistant of contents for the soup opera Nissaga de poder. In 1997 he founded the production company Grau Films Produccions.

1997
Bomba de relojería

GRAU, Jordi

Jordi Grau Solà

Barcelona, 1930. Estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y cursó en el Centro Sperimentale della Cinematografia, de Roma. Fue actor, escenógrafo, guionista de radio y director de escena. Ha escrito obras de teatro, cuentos, artículos y el libro El actor y el cine (1962). En los 60 formó parte del Nuevo Cine español, integrándose al final en la Escuela de Barcelona. Fue Secretario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Barcelona, 1930. Estudià a l’Institut del Teatre de Barcelona i cursà al Centro Sperimentale della Cinematografia, de Roma. Fou actor, escenògraf, guionista de ràdio i director d’escena. Ha escrit obres de teatre, contes, articles i el llibre El actor y el cine (1962). Als 60 formà part del Nuevo Cine español, integrant-se al final a l’Escola de Barcelona. Fou Secretari de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Barcelona, 1930. He studied at the “Institut del Teatre de Barcelona” and at the “Centro Sperimentale della Cinematografia”, in Rome. He was actor, set designer, radio scriptwriter, and scene director. He wrote theatre plays, tales, articles and the book El actor y el cine (1962). In the sixties he became member of “Nuevo Cine español” and also entered the “Escola de Barcelona”. He was Secretary of the “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas”.

1962
Noche de verano

1964
El espontáneo

1965
Acteón

1966
Una historia de amor

1968
Tuset Street (acabada y firmada por Luis Marquina)

1969
Historia de una chica sola

1970
Chicas de club

1972
Ceremonia sangrienta
Pena de muerte

1974
No profanar el sueño de los muertos

1975
La trastienda
El secreto inconfesable de un chico bien

1976
La siesta

1977
Doña Mesalina

1978
Cartas de amor de una monja

1979
El timbaler del Bruc / La leyenda del tambor

1983
Coto de caza

1984
Muñecas de trapo

1986
El extranger-oh! de la calle Cruz del Sur

1989
La punyalada / La puñalada

1994
Tiempos mejores

GUAL, Adrià

Adrià Gual Queralt

Barcelona, 1872 - 1943. Gual es más conocido como autor dramático y director de escena que como realizador cinematográfico. Desde 1901 se dedicó íntegramente al teatro. Su papel como director y renovador del teatro catalán es indiscutible. Interesado por el Séptimo Arte, llegó a ser director artístico de la productora Barcinógrafo en 1913-14, realizando para esta firma una serie de películas, influido por la escuela del Film d'Art.

Barcelona, 1872 - 1943. Gual és més conegut com autor dramàtic i director d’escena que com a realitzador cinematogràfic. Des de 1901 es dedicà íntegrament al teatre. El seu paper com a director i renovador del teatre català és indiscutible. Interessat pel Setè Art, arribà a ser director artístic de la productora Barcinógrafo al 1913-14 realitzant, per aquesta mateixa firma, una sèrie de pel·lícules influït per l’escola del Film d'Art.

Barcelona, 1872 - 1943. Gual was better-known as a dramatic actor and scene director than as a cinema director. From 1901 he devoted himself to theatre. His role as a director and innovator of the Catalan theatre is a fact. He was interested in Cinema and became the artistic director of the production company Barcinógrafo during 1913-14 directing, for that same firm, a serial of films influenced by the school of Film d'Art.

1914
El Alcalde de Zalamea
Misteri de Dolor
Fridolin
La gitanilla
Los cabellos blancos
Linito por el Toreo
El calvario de un héroe o Los dos sargentos franceses
Un drama de Amor

GUAL, Roger

Roger Gual Duran

Barcelona, 1973. En 1997 obtuvo la titulación de Diseño Gráfico, licenciándose también en Historia del Arte por la UB. Después estudio en la Film & Video Arts de Nueva York y un taller de guión y realización en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1996 ha trabajado en varias agencias de publicidad españolas y extranjeras. Entre 1999 y 2001 pasó a formar parte de El Sindicato, agencia artística, como Director de Arte y luego como codirector creativo. Es bisnieto del dramaturgo Adrià Gual.

Barcelona, 1973. El 1997 obtingué la titulació de Disseny Gràfic, llicenciant-se també en Història de l’Art per la UB. Després estudià a la Film & Video Arts de Nueva York i a un taller de guió i realització a l’Escola Internacional de Cinema i TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Des de 1996 ha treballat a diverses agències de publicitat espanyoles i estrangeres. Entre 1999 i 2001 va passar a formar part de El Sindicato, agència artística, com a Director d’Art i després com a co-director creatiu. És besnét del dramaturg Adrià Gual.

Barcelona, 1973. In 1997 he obtained a degree in Graphic Design, and graduated also in Art History at UB. Afterwards he studied at Film & Video Arts of New York and in a workshop of script and direction at the “Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba”. From 1996 he worked for several Spanish and foreigner advertising agencies. Between 1999 and 2001 he entered the artistic agency “El Sindicato” as an Art Director and, later on, as a creative co-director. He is the great-grandson of the dramatist Adrià Gual.

2001
Smoking Room (codir. Julio Wallovits)

2004
Remake

GUARDIET, Romà

Romà Guardiet Bergé

Barcelona, 1945. A finales de los años 60 realizó diversos documentales y colaboró en algunas producciones undergrounds en EE.UU. A partir de 1979 realiza varios programas televisivos. Junto a Antonio Chavarrías y Joan Pueyo funda la productora Quasar en 1984. Ha trabajado como realizador en TV3. En 1999 fue nombrado director del curso de postgrado de dirección de actores en la URL.

Barcelona, 1945. A finals dels anys 60 realitzà diversos documentals i col·laborà en algunes produccions undergrounds a EE.UU. A partir de 1979 realitza diversos programes televisius. Juntament amb Antonio Chavarrías i Joan Pueyo funda la productora Quasar el 1984. Ha treballat com a realitzador a TV3. Al 1999 va ser nomenat director del curs de postgrau de direcció d’actors a la URL.

Barcelona, 1945. At the end of the sixties he directed several documentaries and collaborated in some underground productions in EE.UU. From 1979 he directed different TV programmes. Together with Antonio Chavarrías and Joan Pueyo he founded the production company Quasar in 1984. He worked as a producer for TV3. In 1999 he was appointed the director of the postgraduate course of actors’ direction of the URL.

1991
Solitud / Solitud

1994
El somni de Maureen / El sueño de Maureen

GUBERN, Román

Román Gubern Garriga-Noguès

Barcelona, 1934. Ensayista y crítico es, además, autor de numerosos libros sobre diferentes aspectos del cine y de diversos guiones para el cine y la televisión. Es catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UAB, de la que ha sido decano. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Association Française pour la Recherche sur I’Historie du Cinéma. Fue director del Instituto Cervantes en Roma.

Barcelona, 1934. Assagista i crític és, a més, autor de nombrosos llibres sobre diferents aspectes del cinema i de diversos guions per a cinema i televisió. És catedràtic de Comunicació Audiovisual de la Facultat de Ciències de la Comunicació a la UAB, de la qual ha estat degà. Ha estat President de la Asociación Española de Historiadores del Cine i pertany a la Association Française pour la Recherche sur I’Historie du Cinéma. Fou director de l’Institut Cervantes a Roma.

Barcelona, 1934. He is an essayist and a reviewer and is the author of several books about different cinema aspects and several script writes for cinema and television. He is professor of Audiovisual Communication of the “Facultat de Ciències de la Comunicació” at UAB where he was the dean. He was President of the “Asociación Española de Historiadores del Cine” and is member of the “Association Française pour la Recherche sur I’Historie du Cinéma”. He was director of the “Instituto Cervantes” in Rome.

1964
Brillante porvenir (codir. Vicente Aranda)

GÜELL, Lluís Maria

Lluís Maria Güell Guix

Barcelona, 1947. Debuta como realizador con el cortometraje Museos (1982). Para TV3 ha realizado diversos trabajos como las películas Pirata (1997) y Primera jugada (1998) o las miniseries Arnau (1994) –por la que recibió el Premi Nacional de Videografía de la Generalitat a la mejor dirección– y Andorra. Entre el torb i la Gestapo (1999), entre otras obras. Es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPF.

Barcelona, 1947. Debuta com a realitzador al curtmetratge Museos (1982). Per TV3 ha realitzat diverses feines com ara les pel·lícules Pirata (1997) i Primera jugada (1998) o les mini-sèries Arnau (1994) –per la qual rebé el Premi Nacional de Videografia de la Generalitat a la millor direcció– i Andorra. Entre el torb i la Gestapo (1999), entre d’altres obres. És professor associat de la Facultat de Ciències Socials i de la Comunicació de la UPF.

Barcelona, 1947. He made his debut as a director with the short movie Museos (1982). He did several works for TV3 like the films Pirata (1997) and Primera jugada (1998) or the series Arnau (1994) –which was awarded the “Premi Nacional de Videografia de la Generalitat” for best direction– and Andorra. Entre el torb i la Gestapo (1999), among other works. He is an associate professor of the Faculty of Social and Communicative Sciences of the UPF.

2003
Nudos

GÜELL, Xavier

Xavier Güell

Pintor y hombre de espíritu vanguardista, nacido en Tarragona en 1897, colaboró en alguna película como consultor artístico y decorador. Participó en diversas exposiciones de pinturas como, por ejemplo, la de Arte Moderno Nacional y Extranjero en Barcelona (1929) con el “cuadro sonoro” Asfalto, que llevaba incorporada una bocina elèctrica y que está considerada como precursora de algunos movimentos vanguardistas. Sus films son de temática naturista. Posteriormente se trasladó primero a Pamplona y luego a Madrid.

Pintor i home d’esperit avantguardista, nascut a Tarragona el 1897, col·laborà en alguna pel·lícula com a consultor artístic i decorador. Participà a diverses exposicions de pintures com, per exemple, la d’Art Modern Nacional i Estranger a Barcelona (1929) amb el “quadre sonor” Asfalto, que portava incorporada una botzina elèctrica i que està considerada com a precursora d’alguns moviments avantguardistes. Els seus films són de temàtica naturista. Posteriorment, es traslladà primer a Pamplona i després a Madrid.

He has a painter and a man of avant-garde spirit that was born in Tarragona in 1879 and collaborated in some films as an artistic consulter and set designer. He worked in several art expositions such as “Art Modern Nacional i Estranger a Barcelona (1929)” with the “audible painting” Asfalto –which had an electric horn incorporated and it is considered to be the precursor of some avant-garde movements–. His films are of naturist thematic. Later on, he moved to Pamplona and afterwards to Madrid.

1933
Nuria, la nieve en Cataluña

1935
El Paraíso recobrado o El Edén de los naturistas

GUERÍN, José Luis

José Luis Carroggio Guerín

Barcelona, 1960. Realizó películas de carácter experimental en diversos metrajes a partir de 1975, como La agonía de Agustín. En 1984, el Cine-Club d'Enginyers Industrials editó el libro Surcando el jardín dorado, que muestra escritos sobre Guerín. Por su cine innovador y vanguardista, ha sido profusamente premiado en festivales internacionales y en España. Recibió el Premi Nacional de Cinema de la Generalitat (1999). En el año 2001, con En construcción, aún obtuvo mayores reconocimientos: el Premio Nacional de Cinematografía, Especial del Jurado en San Sebastián, Sant Jordi y el Ciutat de Barcelona, además del “Goya” al Mejor documental.

Barcelona, 1960. Realitzà pel·lícules de caràcter experimental en diversos metratges a partir de 1975 com La agonía de Agustín. El 1984, el Cine-Club d’Enginyers Industrials edità el llibre Surcando el jardín dorado, que mostra escrits sobre Guerín. Pel seu cinema innovador i avantguardista, ha estat profusament premiat a festivals internacionals i a Espanya. Rebé el Premi Nacional de Cinema de la Generalitat (1999). L’any 2001, amb En construcción, encara obtingué majors reconeixements: el Premi Nacional de Cinematografia, Especial del Jurat a San Sebastián, Sant Jordi i el Ciutat de Barcelona, a més del “Goya” al Millor documental.

Barcelona, 1960. He directed films of experimental nature in several movies since 1975 such as La agonía de Agustín. In 1984, the “Cine-Club d’Enginyers Industrials” published the book Surcando el jardín dorado, which shows the writings about Guerín. Because of his innovative and avant-garde cinema he was profusely awarded in international festivals and in Spain. He was awarded the “Premi Nacional de Cinema de la Generalitat (1999)”. In 2001, with En construcción, he even got greater recognitions: “Premi Nacional de Cinematografia”, “Especial del Jurat a San Sebastián”, “Ciutat de Barcelona” and the “Goya” for Best documental.

1983
Los motivos de Berta

1988
City Life (episodio Eulalia-Marta, los otros están codirigidos por Alejandro Agresti, Gábor Altorjay, Clemens Klopfenstein, Tato Kotetshvili, William Mbaye Ousmane, Eagle Pennell, Dick Rijneke, Mrinal Sen, Béla Tarr, Mildred Van Leeuwaarden, Krzysztof Kieslowski y Carlos Reichenbach)

1990
Les rutes d'Innisfree / Innisfree

1997
Tren de sombras

2001
En construcción

2007
En la ciudad de Sylvia

2010
Guest

2011
Correspondencia Jonas Mekas - J. L. Guerín (codir. Jonas Mekas)

GUEVARA, Enrique

Enrique Guevara Gatica

Santiago de Chile, 1945. Estudió cinematografía en la Universidad de Santiago. Afincado en Barcelona desde 1974, dirigió la primera película española clasificada “S”, Una loca extravagancia sexy, en la que participaba su hermana, Raquel Evans, quien se clasificó en esta clase de papeles. En 1981 realizó el cortometraje turístico Playa de Aro.

Santiago de Chile, 1945. Estudià cinematografia a la Universitat de Santiago. Establert a Barcelona des de 1974, dirigí la primera pel·lícula espanyola classificada “S”, Una loca extravagancia sexy, a la qual participava la seva germana, Raquel Evans, la qual es classificà en aquesta classe de papers. El 1981 realitzà el curtmetratge turístic Playa de Aro.

Santiago de Chile, 1945. He studied cinematography at the “Universitat de Santiago”. He settled in Barcelona since 1974, and directed the first Spanish movie classified “S”, Una loca extravagancia sexy, in which acted his sister, Raquel Evans, who played that kind of roles. In 1981 he directed the touristic short movie Playa de Aro.

1977
Jill

1977
Una loca extravagancia sexy

1978
El último pecado de la burguesía

1979
Cariño mío, ¿qué me has hecho?

1980
En que lío me han metido

1981
Un permiso para ligar
Orgasmo caliente – Arabian Sexy Story
El mundo sexual de la pareja

1982
Las aventuras de Zipi y Zape
En busca del polvo perdido