DIRECTORES DE CINE EN CATALUÑA. De la A a la Z

Apartados

Información

INICIO

Versión impresa

Índice de directores

 

Índice de directores

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ELÍAS, Francisco

Francisco Elías Riquelme

Huelva, 1890 - Barcelona, 1977. En 1914 se instala en Barcelona como representante de la empresa cinematográfica francesa Éclair y posteriormente crea su propia empresa, Manufactura del Film. En 1916 se traslada a Estados Unidos. En 1932 funda en Barcelona, junto con otros socios, los Estudios Orphea, los primeros sonoros en España. Durante la Guerra Civil fue encargado con Adolfo de la Riva de reorganizar la cinematografía en Cataluña. En 1938 emigra a México, donde sigue realizando películas. Diez años después regresa a España y en 1954 crea en la Ciudad Condal Amílcar Films, pero se le mantiene en el ostracismo. En 1992, José Mª Caparrós editó sus Memorias.

Huelva, 1890 - Barcelona, 1977. El 1914 s’instal·la a Barcelona com a representat de l’empresa cinematogràfica francesa Éclair i posteriorment crea la seva pròpia empresa Manufactura del Film. El 1916 es trasllada a Estats Units. El 1932 funda a Barcelona, juntament amb d’altres socis, els Estudios Orphea, els primers sonors d’Espanya. Durant la Guerra Civil fou encarregat amb Adolfo de la Riva de reorganitzar la cinematografia a Catalunya. El 1938 emigra a Mèxic, on segueix realitzant pel·lícules. Deu anys després torna a Espanya i el 1954 crea a la Ciutat Comtal Amílcar Films, però se’l manté a l’ostracisme. El 1992, Josep Mª Caparrós edità les seves Memòries.

Huelva, 1890 - Barcelona, 1977. In 1914 he established in Barcelona as a representative of the French cinema entrepreneur Éclair and later on he created his own company “Manufactura del Film”. In 1916 he moved to the United States. In 1932 he founded, together with other members, the company “Estudios Orphea” in Barcelona, the first sound studios in Spain. During the Civil War he was in charge, together with Adolfo de la Riva, of re-organizing the cinematography in Catalonia. In 1938 he immigrated to Mexico, where he kept directing films. Ten years later he returned to Spain and in 1954 he created “Ciutat Comtal Amílcar Films” but was kept in ostracism. In 1992, José Mª Caparrós published his memories.

1914
Tauromanías o Los oficios de Rafael Arcos

1916
Vistas aéreas de Barcelona

1920
A Perfect Fit

1922
Epopeya

1928
Fabricante de suicidios

1929
El misterio de la Puerta del Sol

1931
¡Manos arriba!

1932
Pax
El último día de Pompeyo


1933
Boliche

1935
Rataplán

1936
María de la O

1937
Bohemios

1938
¡No quiero..., no quiero!

1939
Calumnia

1940
Mi madrecita
El milagro de Cristo

1941
La canción del plateado
La epopeya del camino


1942
La virgen roja

1944
Sierra Morena

1947
No te dejaré nunca

1954
Marta o Los diez mandamientos

ESPAÑA, Ramón de

Ramón de España Renedo

Barcelona, 1956. Periodista y escritor polifacético. Ha cultivado sobre todo el género de la novela, siendo sus últimos títulos La casa del dolor (2001) y Calidad de vida (2004); mientras que los ensayos humorísticos más recientes son El odio, fuente de vida y motor del mundo (2000) y La caja de las sorpresas, una historia personal de la televisión (2001). También es autor de libros sobre cómic o de música pop-rock. Colabora habitualmente en la prensa española escribiendo para El Periódico del Grupo Zeta y El País.

Barcelona, 1956. Periodista i escriptor polifacètic. Ha exercit, sobre tot, el gènere de la novel·la, essent els seus primers títols La casa del dolor (2001) i Calidad de vida (2004); mentre que els seus assaigs humorístics més recents són El odio, fuente de vida y motor del mundo (2000) i La caja de las sorpresas, una historia personal de la televisión (2001). També és autor de llibres sobre còmic o de música pop-rock. Col·labora habitualment amb la premsa espanyola escrivint per a El Periódico del Grupo Zeta i El País.

Barcelona, 1956. He is a journalist and a versatile writer. He has practiced, most of all, the genre of novel and his first titles were La casa del dolor (2001) and Calidad de vida (2004); and his recent humorous essays are El odio, fuente de vida y motor del mundo (2000) and La caja de las sorpresas, una historia personal de la televisión (2001). He is also author of books about comics and pop-rock music. He often collaborates with the Spanish press writing for El Periódico from the Grupo Zeta and El País.

2003
Haz conmigo lo que quieras

ESPINOSA, Albert

Albert Espinosa Puig

Barcelona, 1974. Pasó gran parte de su juventud luchando contra el cáncer que finalmente superó. Cuando abandona definitivamente el hospital, empieza a cursar estudios universitarios, graduándose como Ingeniero Industrial. Sin embargo, pronto empieza a escribir guiones para TVE, TV3, Antena 3 y para directores como Antonio Mercero, Maria Ripoll o Joaquín Oristrell. En 2007 realiza una gira con una obra de teatro escrita por él, Idaho & Utah (Nanas para nenes malitos), donde también actúa y dirige.

Barcelona, 1974. Passà gran part de la seva joventut lluitant contra el càncer que finalment superà. Quan abandona definitivament l’hospital, comença a cursar estudis universitaris graduant-se com a Enginyer Industrial. Tot i així, aviat comença a escriure guions per a TVE, TV3, Antena 3 i per a directors com Antonio Mercero, Maria Ripoll o Joaquín Oristrell. El 2007 realitza una gira amb una obra de teatre escrita per ell, Idaho & Utah (Nanas para nenes malitos), on també actua i dirigeix.

Barcelona, 1974. He passed most of his youth time fighting against his cancer– which at the end he beat –. He started early to write script writes for TVE, TV3 and Antena 3 and for directors such as Antonio Mercero, Maria Ripoll and Joaquín Oristrell. In 2007 he made a tour with a theatre play written by him, Idaho & Utah (Nanas para nenes malitos), also acting and directing.

2008
No me pidas que te bese, porque te besaré

ESTEBA GALLEGO, Manuel

Manuel Esteba Gallego

Barcelona, 1941. Cursa estudios de Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Ayudante de dirección teatral, empezó en el cine como meritorio, script y ayudante de dirección. Más adelante fue guionista y productor ejecutivo de La alternativa (1962), de Nunes y, en 1966, realiza el cortometraje Fiesta mayor.

Barcelona, 1941. Cursa estudis de Pintura a l’Escola d’Arts i Oficis de Barcelona. Ajudant de direcció teatral, començà al cinema com a meritori, script i ajudant de direcció. Més endavant, fou guionista i productor executiu de La alternativa (1962), de Nunes i, el 1966, realitza el curtmetratge Fiesta mayor.

Barcelona, 1941. He studied Painting at the “Escola d’Arts i Oficis de Barcelona”. He is an assistant of theatre direction and started working with cinema as an unpaid trainee, scriptwriter and assistant directior. Later on, he became scriptwriter and executive producer of La alternativa (1962), by Nunes, and in 1966 directed the short movie Fiesta mayor.

1967
El aprendiz de clown
Hola, señor Dios


1969
Agáchate, que disparan

1970
Veinte pasos para la muerte

1972
Una cuerda al amanecer
Horror story

1973
Los Kalatrava contra el imperio del karate

1975
El despertar de los sentidos

1977
Más alló del fin del mundo-Espectro

1978
Trampa sexual

1980
Viciosas al desnudo

1981
Sexo sangriento
Porno situació límit / Porno: situación límite

1982
El ETE y el OTO

ESTEBAN, Manel

Manel Esteban Marquillas

Barcelona, 1941. Formado primero como director de fotografía y operador, comienza iluminando cortometrajes de Francesc Bellmunt, entre otros. Trabaja de operador para algunos miembros de la llamada Escuela de Barcelona, Jordà y Esteva. Desde la década de los setenta compagina la dirección de films, documentales, la realización de programas de vídeo y la labor como realizador para la televisión. Fue presidente del Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya entre 1996 y 2006.

Barcelona, 1941. Format primer com a director de fotografia i operador, comença il·luminant curtmetratges de Frances Bellmunt, entre d’altres. Treballa d’operador per alguns membres de l’anomenada Escola de Barcelona, Jordà i Esteva. Des de la dècada dels 70 compagina la direcció de films, documentals, la realització de programes de vídeo i la tasca com a realitzador per a televisió. Fou president del Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya entre 1996 i 2006.

Barcelona, 1941. He was trained first as a photography director and operator and started illuminating short movies of Francesc Bellmunt, among others. He worked as an operator for some members – Jordà and Esteva – of what is called “Escola de Barcelona”. From the seventies he combined the direction of films and documentaries, the production of video programmes and the work as a television producer. He was president of the “Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya” between 1996 and 2006.

1990
Els mars del sud / Los mares del sur

1993
Historias de la puta mili

ESTERLICH, Juan

Juan Esterlich March

Barcelona, 1927 - Madrid, 1993. Fue ayudante de dirección de Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Orson Welles, Anthony Mann..., y director de producción de Buñuel, Fernán Gómez, entre otros. Su único film representó a España en el Festival de Berlín de 1977, donde Fernando Fernán Gómez obtuvo el premio de interpretación por su actuación en la película.

Barcelona, 1927 - Madrid, 1993. Fou ajudant de direcció de Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Orson Welles, Anthony Mann..., i director de producció de Buñuel, Fernán Gómez, entre d’altres. El seu únic film representà a Espanya al Festival de Berlín de 1977, on Fernando Fernán Gómez obtingué el premi d’interpretació per la seva actuació a la pel·lícula.

Barcelona, 1927 - Madrid, 1993.He was assistant directior of Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Orson Welles, Anthony Mann..., and production director of Buñuel and Fernán Gómez, among others. His only film represented Spain at the Festival of Berlin in 1977, in which Fernando Fernán Gómez was awarded a prize for his interpretation in the film.

1976
El anacoreta

ESTEVA GREWE, Jacinto

Jacinto Esteva Grewe

Barcelona, 1936 - 1985. Este arquitecto simultaneó su oficio con la realización de documentales a partir de 1961. En 1965 fundó la productora Filmscontacto. Fue uno de los miembros de la Escuela de Barcelona. Dejó inacabados dos films Mozambique y El arca de Noé, ambos de 1970. A partir de su última película vivió completamente alejado del cine y consagró su tiempo a escribir una novela y a pintar.

Barcelona, 1936 - 1985. Aquest arquitecte compaginà el seu ofici amb la realització de documentals a partir de 1961. El 1965 fundà la productora Filmscontacto. Fou un dels membres de l’Escola de Barcelona. Deixà inacabats dos films Mozambique i El arca de Noé, ambdós de 1970. A partir de la seva última pel·lícula visqué completament allunyat del cinema i consagrà el seu temps a escriure una novel·la i a pintar.

Barcelona, 1936 - 1985. This architect combined his work with the production of documentaries from 1961. In 1965 he founded the production company Filmscontacto. He was one of the members of the “Escola de Barcelona”. He left unfinished two films: Mozambique and El arca de Noé, both of them from 1970. Since the direction of his last film he lived completely apart from cinema and devoted himself to write a novel and to painting.

1967
Dante no es únicamente severo (codir. Joaquím Jordà)

1968
Después del diluvio

1970
Lejos de los árboles

1971
Metamorfosis

1973
El hijo de María