UNIVERSIDAD CARLOS III:
I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE

 

 

El Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, a través del Departamento de Humanidades y Comunicación, ha organizado el I Congreso Internacional de Historia y Cine.

Este evento, dirigido por la doctora Gloria Camarero, profesora titular de Historia del Cine del Departamento de Historia del Arte de esta Universidad, ha tenido lugar del 5 al 8 de septiembre de 2007, con el siguiente programa de actividades:

 

Miércoles, día 5

9:00-9:30 Inauguración del Congreso


9:30-11:30 Cine e historia. Una relación que hay que repensar
Pierre SORLIN (Universidad de la Sorbona)

12:00-12:00 Cine e historia en la reconstrucción del paradigma historiográfico
Jorge NÓVOA (Universidad Federal de Bahia)

16:00-18:00 Historia e imagen
Beatriz DE LAS HERAS (Universidad Carlos III)

La Historia en la pantalla
Gloria CAMARERO (Universidad Carlos III)

Filmando un película histórica
José Luis SÁNCHEZ NORIEGA (Universidad Complutense de Madrid)

18:30-20:30 Comunicaciones y coloquio.

Ética y Estética de la imagen: los años 60 y los itinerarios del cine brasileño. Meize Regina DE LUCENA LUCAS (Universidade Federal do Rio de Janeiro)


O Brasil em imagens: representações do caipira no cinema de Amácio Mazzaropi. Soleni FRESSATO (Universidade Federal da Bahia)


Cine e Historia: más allá de la narración. El cine como materia auxiliar de la historia. Tomás VALERO (Centre d’Investigacions Film-Història, Universidad de Barcelona)


El cine como reescribidor de la Historia. Carmen RODRÍGUEZ FUENTES (Universidad de Málaga)


Verosimilitud, Historia y Cine. Enric Antoni Burgos Ramírez (Universidad de Valencia)


La memoria en el cine. La fotografía como metáfora en el medio cinematográfico. Antonio PANTOJA CHAVES (Universidad de Extremadura)


¿Es posible la reconstrucción histórica en el cine de animación? Laura MONTERO (Universidad de Castilla-La Mancha)


Central del Corto Recuperación de la experiencia. Alberto BERZOSA (Universidad Autónoma de Madrid)


Entre el pasado y la historia. Reflexiones en torno al canon cinematográfico español. Jorge NIETO FERRANDO (Universidad de Valencia)

 

Jueves, día 6

10:00-11:00 La biografía o el papel de los grandes personajes en el cine
Ángel Luis HUESO (Universidad de Santiago de Compostela)

11:00-12:00 El linaje de Aitor en la pantalla. Cine, historia e identidad nacional en el País Vasco
Santiago de PABLO (Universidad del País Vasco)

12:30-13:35 Grandes acontecimientos históricos contemporáneos en el cine
José María CAPARRÓS LERA (Universidad de Barcelona)

16:00-17:00 Documental y realidad: tres ejemplos de una relación variable
María Antonia PAZ (Universidad Complutense)

17:00-18:00 La realidad histórica en el cine. El peso del presente
Julio MONTERO (Universidad Complutense)

18:30-20:30 Comunicaciones y coloquio.

La iconografía de Jesucristo en el cine: “La última tentación de Cristo” (Martin Scorsese, 1988). María VAQUERO ARGELÉS (Universidad de Santiago de Compostela)


Vincent y Paul en los estudios del sur: la relación Van Gogh-Gauguin a través de “El loco del pelo rojo”. Francisco GARCÍA GÓMEZ (Universidad de Málaga)


La utilización política del cine y el fútbol durante el franquismo. Kubala en “Los ases buscan la paz”. Juan Antonio SIMÓN SANJURJO (Universidad Carlos III de Madrid)


Nuevos modelos biográficos en el cine español. Francisco Javier MORAL MARTÍN (Universidad Politécnica de Valencia)


Historia e Identidad: Heroínas en el cine histórico español de los cuarenta. María ROSÓN VILLENA (Universidad Autónoma de Madrid).

 

Viernes, día 7

10:00-11:30 Presentación del documental: La Segunda República a través de sus imágenes y sus sonidos
José Carlos SUÁREZ FERNÁNDEZ (Universidad Rovira i Virgili)

12:00-13:00 El cine cambia la historia: la esclavitud
Alberto PRIETO (Universidad Autónoma de Barcelona)

13:30-14:30 Comunicaciones y coloquio

“El rey pasmado”. Realidad histórica, novela y cine. Enrique ARIZA CANALES (IES Miguel de Cervantes)


Grecia y el Cine: Historia, Mitos y Leyendas para entretenimiento del espectador. Ángel L. RUBIO MORAGA (Universidad Complutense de Madrid)


Una Atenas de dimensiones humanas en el “Sócrates” de Rossellini. Salvador VENTURA (Universidad de Granada)


El Peplum, entre el mito y la realidad: La Iliada y la guerra de Troya. Enrique RAMÍREZ (Universidad de La Laguna)


El asesor histórico en el cine histórico de Hollywood reciente: “Troya”, “Alexander”, “300”. José Luis LÓPEZ CALLE (Universidad Carlos III)

16:00-18:00 Comunicaciones y coloquio

La proclamación de la República: imagen y testimonio de un nuevo tiempo histórico. Fernando REDONDO NEIRA (Universidad de Santiago de Compostela)


Ángel Lescarboura: del papel al celuloide bajo el signo libertario. Pau MARTÍNEZ MUÑOZ (Universidad de Barcelona)


Amores, pasiones y odios hacia “The Spanish Earth” (1937), de Joris Ivens. Magí CRUSELLS (Centre d’Investigacions Film-Història, Universidad de Barcelona)


“Aurora de esperanza” y “Barrios bajos”: dos largometrajes sociales anarquistas durante la Guerra Civil. Javier NAVARRO NAVARRO (Universidad de Valencia)


La memoria cinematográfica de la Guerra Civil en el País Vasco (1975-2007). Joxean FERNÁNDEZ (Universidad de Nantes)


Los prisioneros de guerra españoles en la URSS: El relato de “Embajadores en el infierno” y la realidad. José L. RODRÍGUEZ JIMÉNEZ (Universidad Rey Juan Carlos)


Cine y Franquismo. Laura MORENO (Universidad de Castilla-La Mancha)


Las estrategias de la memoria en el cine disidente del Franquismo. Ana LLORENTE VILLASEVIL (Universidad Autónoma de Madrid)


Historia, ficción e identidad en el cine de propaganda franquista. Héctor SANZ CASTAÑO (Universidad Autónoma de Madrid)

18:30-20:30 Comunicaciones y coloquio

El cine como documental franquista: introducción a la producción de documentales de NO-DO. Álvaro MATUD (Universidad Complutense de Madrid)


Matizar el pasado: el cine histórico de la autarquía. Christian FRANCO TORRE (Universidad de Oviedo)


Celebración del poder e información oficial. La producción cinematográfica informativa y comercial de Los Acevedo (1940-1960). Luisa Fernanda ACOSTA LOZANO (Universidad Externado de Colombia)


Basilio Martín Patino y los mitos del ultrarrepublicanismo español en “Casas Viejas. El grito del Sur”. María LOSADA IRIGÜEN (EHU-Universidad del País Vasco)


Una historia de entonces? El régimen franquista en el cine de Garci. “Asignatura pendiente” (1977) y “Tiovivo c. 1950” (2004). Carmina GUSTRÁN LOSCOS (Universidad de Zaragoza)


Manolo Escobar: La pervivencia de la figura masculina construida por el franquismo en la década de los 70. Marta DÍAZ ESTÉVEZ (Universidad de Málaga)


Encrucijada de Historias: Exilio, Inquisición y Destape en “El segundo poder” de José María Forqué. Ricardo MORA (IES Villegas, La Rioja)


Campo y ciudad en el cine español. Alberto OVIES (Universidad de Salamanca)


La construcción retórica del orden del relato en el documental de divulgación histórica. El caso de la serie televisiva “La Transición”. Sira HERNÁNDEZ (Universidad de Navarra)


Franco visto por NO-DO: la forja de un caudillo carismático. Araceli RODRÍGUEZ MATEOS (Universidad Rey Juan Carlos)

 

Sábado, día 8

9:00 – 12:00 Comunicaciones y coloquio

No a la guerra: otra visión de la Guerra de Irak ("El tigre y la nieve", de Roberto Benigni, 2006). Merino BOBILLO (Universidad de Valladolid)


La censura cinematográfica y "El acorazado Sebastopol": una relación amor-odio. Anselmo FERNÁNDEZ (Universidad CEU-San Pablo)


William Dudley Pelley y la ideología el nazi en “The Light in the Dark” (1922), de Clarence Brown: la documentación histórica como herramienta indispensable para el análisis del film. Carmen GUIRALT GOMAR (Universidad de Valencia)


A propósito de un cineasta posmoderno: el texto-Egoyan y sus ecos nietzscheanos. Tecla GONZÁLEZ HORTIGÜELA (Universidad de Valladolid)


Ridley Scott: el cine histórico por el filtro de la publicidad. Ana SEBASTIÁN MORILLAS (Universidad de Valladolid)


(Per)versiones de la historia de EEUU en el cine de Lars von Trier. Daniel A. VERDÚ SCHUMANN (Universidad Carlos III de Madrid)


Paisajes del futuro, ciudades y habitantes en la ciencia-ficción. David MORIENTE (Universidad Autónoma de Madrid)


Renovación de contenidos y actualización de las propuestas estéticas en el cine español de la democracia: La reconstrucción visual de la Guerra Civil. Fernando RONCERO MORENO (Universidad de Castilla-La Mancha)


La ciudad de Los Ángeles a través de dos thrillers de Michael Mann: “Heat” y “Collateral”. Iván VILLARMEA (Universidad de Santiago de Compostela)


El injusto olvido de Luigi Zampa. Ludovico LONGHI (Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia)

12:30-15:00 Comunicaciones y coloquio

El verdadero anacronismo en el cine actual. Mentalidades anacrónicas. Manolo HERNÁNDEZ (Universidad de Murcia)


Las visiones de thatcherismo en el cine británico: Peter Greenaway y Derek Jarman. Monika KĘSKA (Universidad de Granada)


El obrero en “Metrópolis” (1926), de Fritz Lang: ¿Fantasía o anacronismo? Valentín SERRANO GARCÍA (Universidad de Málaga)


La interpretación histórica en Gillo Pontecorvo. Agustín MANCEBO (Universidad de Castilla-La Mancha)


Hollywood va a la guerra: el cine estadounidense y la Primera Guerra Mundial (1917-1918). Juan VACCARO (Centre d’Investigacions Film-Història, Universidad de Barcelona)


Bienvenido MISTER IKE. Luis DELTELL ESCOLAR (Universidad Complutense de Madrid)


La vuelta a casa. Reflexiones sobre “Los mejores años de nuestra vida” (The Best Years of Our Lives. William Wyler, 1946). Luisa MORENO (Universidad Complutense de Madrid)


Parodias y ficciones de la Historia en el cine de Fellini. Manuel CANGA (Universidad Complutense de Madrid)

 

Lo fantástico y lo real: evocaciones históricas a través de la figura del monstruo en “El espíritu de la colmena” y “El laberinto del fauno”. Olga CANTÓN (Universidad de Lausanne).

Para más información: Vanessa de CRUZ y Beatriz de las HERAS, I Congreso Internacional de Historia y Cine, Despacho 14.02.55, c/ Madrid, 126 - 28903 GETAFE (Madrid). E-mail: bheras@hum.uc3m.es