NOTAS
Y REFERENCIAS
6.
Cfr. Aibar, José et al., "Cien nombres para una nueva ola"
en Nouvelle Vague cien nombres para una nueva ola, Els quaderns
de la mostra nº 3, Fernando Torres, Valencia 1984; Borde, Raymond
y cols., Nouvelle Vague, Serdoc, Lyon, 1962 ; Baecque, Antoine
de, La Nouvelle Vague, portrait d'une jeneusse, Flammarion, Paris
1998; Caparrós Lera, José María, Introducción
a la historia del arte cinematográfico, Rialp, Madrid, 1990;
Crisp, Colin, The classic french.
, op. cit.; Curi, Giandomenico,
Il cinema francese della Nouvelle Vague, Nuova universale studio,
Roma 1977; Douchet, Jean, Nouvelle Vague, Cinémathèque
française, Hazan, 1998; Fernández Cuenca, Carlos, Testimonios
de la Nouvelle Vague, Filmoteca Nacional de España, Madrid
1965; Hennebelle, Guy, Los cines nacionales contra el imperialismo
de Hollywood, nuevas tendencias del cine mundial 1960-1975, Fernando
Torres, Valencia 1977; Hueso, Ángel Luis, El cine y la historia
del siglo XX, Universidad de Santiago de Compostela, 1983; Jeancolas,
Jean-Pierre, Historia del cine francés, Acento, Madrid
1997; Kast, Pierre, "La nueva ola", Nouvelle Vague, cien
nombres para una nueva ola, Els quaderns de la mostra nº 3,
Fernando Torres, Valencia 1984; Labarthe, André S., Essai
sur le jeune cinéma français, Losfeld, París
1960; Leprohon, Pierre, Historia del cine, Rialp, Madrid, 1968;
Marie, Michel, La Nouvelle Vague, une école artistique,
Nathan, París, 1997; Martin, Marcel, Le cinéma français
depuis..., op. cit.; Prédal, René, "1958-1965
La Nouvelle Vague française", en CinémAction nº
55 Les grandes écoles esthétiques (réuni par Guy
Hennebelle), abril 1990, CinémAction-Corlete; Sadoul, Georges,
Le cinéma
, op.cit.; Sánchez, Alfonso, Iniciación
al cine moderno Vol I, Magisterio Español, Madrid 1972.
7.Jean-Michel
Frodon, en un intento de clarificación, habla de Cine joven para
referirse a cierto cambio de sensibilidad en el mundo cinematográfico
del momento, en función de un cambio en las costumbres y en la
moral social que se da en esos años. Dentro de este Cine joven
se refiere el Cine moderno como el de aquellos que llevan a cabo una
revolución en el modo de la realización cinematográfica.
Emplea el término Nouvelle Vague para referirse al núcleo
de Cahiers du cinéma dentro de este Cine moderno, distinguiéndolo
del Cine nuevo, cuyas obras tienen un fondo más ideológico,
mayor reflexión política sobre la sociedad y no tanto
sobre el cine en sí. Cfr. Frodon, Jean-Michel, L'âge
moderne du cinéma français: de la Nouvelle Vague à
nos jours, Flammarion, París 1995, p. 23. Para una mayor
información véase Clouzot, Claire, Le cinéma
français depuis la Nouvelle Vague, Fernand Nathan-Alliance
Française, 1972; Riambau, Esteve, El cine francés 1958-1998,
de la Nouvelle Vague al final de la escapada, Paidós, Barcelona,
1998; Siclier, Jacques, La nueva ola, Rialp, Madrid, 1962.
8.
El término Nouvelle Vague para designar a esta generación
aparece impreso en 1957 cuando Françoise Giroud publica en L'Express
un artículo titulado "La Nouvelle Vague arrive", en
el que realiza un estudio sociológico sobre los jóvenes
entre 18 y 30 años que, en el futuro, tendrán el poder
en Francia.
9.
Cfr. Curtelin, Jean, "Marée montante ?", en Borde,
Raymond y cols., Nouvelle Vague
, op. cit., pp. 95 y 96.