En Roma, la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) organizó su XII Congreso especializado, del 27 al 30 de septiembre de 2005. Y como en la edición anterior, se celebró un Simposio dedicado al Séptimo Arte – Cine y Televisión como territorios de la Modernidad -, este año coordinado por los doctores Julia TUÑÓN y Tzvi TAL.

 

Éste fue el programa desarrollado en la jornada del viernes, día 30, de 9 a 13 y de 15 a 20 horas. Por orden alfabético de ponentes:

•  BERTHIER, Nancy (Université París 4 Sorbonne): Cine y revolución en Cuba: la ficción de Tomás Gutiérrez Alea .

•  CAPARRÓS LERA, J. M. (Universitat de Barcelona, España): José Luis Guerín, entre el clasicismo y la posmodernidad .

•  CAPDEVILA, Oralia (Univesidad Autónoma de Tamaulipas, México): Transformaciones en el cine mexicano de los sesenta .

•  CASTRO, Maricruz (Tecnológico de Monterrey, México): Yo no soy feminista: Relaciones oximorónicas en el cine mexicano hecho por mujeres .

•  FERNÁNDEZ ESCAREÑO, Itzia (Université París 3 Sorbonne Nouvelle): Fronteras de la Identidad Nacional a través del cine del reciclaje: bandoleros, caballos, paisajes. Un patrimonio compartido .

•  GONZÁLEZ MARÍN, Daniel (UNAM, México): Entre la realidad y el deseo. Cultura sexual y estética gay en el cine iberoamericano .

•  GONZÁLEZ ROMERO, Daniel (Universidad de Guadalajara, México): Cine y Arquitectura en el imaginario moderno .

•  JABLONSKA, Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, México): La vuelta de la Historia en tiempos de la globalización: El discurso de la identidad en el cine mexicano .

•  LOMILLOS, Miguel Ángel (University of the West of England): Eduardo Cutinho y el cine brasileño digital: repensar la identidad y la cultura brasileñas .

•  MORA, Rogelio de la (Universidad de Colima, México): La imagen del México revolucionario en las películas norteamericanas proyectadas en Brasil, 1919-1924 .

•  NOVAL, María Paula (UNAM): De la tradición a la posmodernidad: la transformación de la familia en el cine de México .

•  REYES, Evelia (Universidad de Guadalajara): El lugar sin límites. La ciudad de Aguascalientes entendida a través de las salas y lugares de exhibición cinematográfica, 1928-1941 .

•  TAL, Tzvi (Universidad de Tel Aviv, Israel): Alegorías de la memoria en películas de iniciación: “Kamchatka” y “Machuca”.

•  TORRES SAN MARTÍN, Patricia (Universidad de Guadalajara): “ Sociedad” y “modernidad” en el cine mexicano contemporáneo .

•  TUÑÓN, Julia (DEH-INAH, México): Adolescencia y modernidad en el cine clásico mexicano .

•  VILLAZANA, Libia (Univ. of the West of England): Iniciativas sinérgicas de coproducción, distribución y exhibición en el cine latinoamericano del siglo XXI .

 

Para más información: Dr. Tzvi TAL, Colegio Académico Sapir, TEL AVIV, Israel. E-mail: tzvital@mail.sapir.ac.il

 
<< 1 2 3 4 5 6 >>